lunes, 13 de mayo de 2019

OJIPLÁTICO


OJIPLÁTICO
JM AIZPURUA
¡Que lio! Me refiero a las 5 urnas del 26. ¿De verdad han hecho un Estatuto para esta vaina? Me quedo ojiplático. ¿Qué harán mis compañeros del banco con Alzheimer? No creo que recuerden sus preferencias en la quinta urna.

Políticos mediocres hacen cosas mediocres, pero esta: es penosa. Parece que solo les preocupaba yugular a Casimiro y lo demás ni lo miraron. El sentido común dice que una papeleta es suficiente para que el ciudadano exprese su favor a una candidatura para su isla y su parlamento. Es un desperdicio el entramado burocrático alcaldía-cabildo-consejero, y mucho más el desconcertante papeleo electoral.
Todo esto es producto de la colonización: nunca fuimos Comunidad Autónoma, ni nadie lo fue, y estamos ante una chapuza territorial del 78. ¡vaya bodrio! Y ahora disimular la colonización, hacer del archipiélago como si fuera un cachito hispano y darle leyes peninsulares; es un kilombo. ¡No hay manera!
Canarias, la nueva nación canaria que arranca el s. XXI, necesita libertad. Libertad para mirarse a sí misma, para ordenarse y arrancar su 40% de pobreza, poner las bases del futuro digno y sostenible, y recuperar sus dominios que un día le arrebataron los reyes católicos y que en 1960 la ONU dictó su descolonización. (Fachas no se me desmayen).
Esto no lo da el de Autonosuya, ni las cruces y trompetas. Por eso se me hace difícil escribir para las Elecciones del 26. Con el galimatías canario y las malas arte de D´Hont, lo que salga no será lo que conviene al sufrido paisano canario que habita en la pobreza y que solo con una enorme movilización al estilo de la de pensionistas de Bilbao podrían hacer tambalear el corrupto sistema clientelar de los coaligados.
Si difícil es gestionar las Comunidades peninsulares, seamos sinceros en reconocer la extraordinaria complejidad de un archipiélago macaronésico con 8 islas desperdigadas y sin identidad propia subyugado por un implantado castellanismo españolista.
Pero es necesario hacerlo. Recobrar su autoestima nacional, es el paso necesario para enfocar el futuro. Para ser España, Canarias debe ser Canarias y elegir. Lo demás es colonización y marginación.
Yo que ya elegí mi candidato a alcalde (Hilario), no tengo ni idea de cómo elegir eso de las otras 4 papeletas, aunque la europea será la azul de siempre, pero ¿y las otras 3? Si fueran de tachar sería más fácil pues al trío mortadela le pondría borrón y cuenta nueva, pero ¡hay que elegir papela!
Y en Tenerife hay un montón de candidaturas. Para unos pocos  paisanos que iremos a votar nos salen 18 entusiastas candidaturas, aunque me dice mi compañero de banco que solo 6 saldrán elegidas; ¡pues peor me lo ponen! Hay que ser masoquista democrático para ir a votar el 26 en Canarias.
Afinando el ojo, ya que los coaligados se han posicionado como derecha pura y dura, anti-Psoe y por tanto partidarios de dar sus dos votos congresuales al sector de VOX, es posible que aquí reciban el mismo trato y nos encontremos que la voluntad popular se falsea y no se produce el cambio de sentido en la administración canaria. Culpables serán los que dispersan votos y los que se quedan en casa sin votar.
Yo voy a hacerme una chuleta para no equivocarme y votar a 9 y 15 del mismo lado ¿o era del otro? ¡Qué lio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario