viernes, 24 de mayo de 2019

LO VOLVIERON A HACER


LO VOLVIERON A HACER
JM AIZPURUA
¡No se puede creer! Mientras en las islas mantienen la posición derechista y anti-Podemos, en el Congreso se suman a Psoe y Podemos para votar a la presidenta. Mantiene la congresista su fama de voto-pesetero, indigno, prostituido, que sólo sirve a sus fines personales y grupales, y que utiliza los votos de sus vecinos para traicionarlos.
¿Se puede ser mas incongruentes que los dirigentes coaligados?
La Cámara, el resto del Estado, tienen una visión del canario/a como reflejo de la indignidad de esa congresista que da imagen a un isleño mercenario peseteando en aguas hispanas. La enorme dignidad personal de Alberto y Victoria tienen la oportunidad de revertir la situación y desde un sentido canario mostrar la otra parte, la del pueblo digno y desposeído que espera la justicia social, y también su reconocimiento nacional. Deben reventar el “nacionalismo” de la coalición que no es más que un camuflaje de las derechas mas recalcitrantes isleñas que mantienen sus chiringuitos con el pago de sumisión al godo.
El aire fresco debe recorrer las islas, en su Historia, en sus mitos, en su logística, en sus negocios, en su sanidad educación y servicios, y sobre todo en su proyecto del futuro. El falso nacionalismo nos lleva a la hecatombe. Las mismas necesidades tienen en las islas los nativos y residentes, y el yugo godo les aprieta por igual. Pero Madrid si paga traidores.
Hacer política en base a falsedades, huyendo de una realidad colonial para camuflarse en el regionalismo (¿de dónde? ¿somos región de Burgos?)  al que llamar nacionalismo, y huyendo también de la situación social indigna de las islas y sus segmentos de población, enormes, marginadas, para volcarse exclusivamente en una burguesía chicharrera que flota entre nepotismo y corrupción, es algo que ha arruinado la posibilidad de crecimiento canario en base a un turismo, barato desde la anulación de los puertos francos, que quizás ya no vuelva a presentarse. En la cresta de la ola ni se hicieron hospitales, ni escuelas, ni centros sociales de mayores, ni carreteras o caminos. No crecimos y en este agujero nos deja la coalición.
La realidad sociológica canaria, en este comienzo de siglo XXI necesita de una estructura política de doble sentido: interior para revertir el estado del bienestar ciudadano, y exterior para reivindicar y reclamar ante el Estado y la UE los recursos necesarios para subir al mundo en el que ambos nos dicen que estamos ubicados, pero que la realidad lo desmiente.
No hay nada de política en las necesidades de Canarias; tan solo es sociología pura. Da igual quien hable, siempre que repita lo que la gente dice bajito por las calles.
Y nos toca meter papeletas: 5 nada menos.
Reitero la barbaridad de las 2 papeletas al Parlamento, que son la guinda de un pastel mezcla de ineptitud y artificio, para seguir ocultando la realidad canaria. Nadie lo entiende. Déjennos ya poder meter el lápiz en las listas que hacen en cavernas del partido, para tachar a muchos que los conocemos, que se camuflan con las siglas, que huelen a gasolina. ¡Listas abiertas ya!
Ni la propaganda ni la TV puede hacerte votar, pues tienes vecinos que conocen al candidato y te pueden orientar sobre la categoría humana del aspirante; ¡ese es un buen criterio!
Si la gente chicharrera está de suerte, las urnas se llevarán al comando mortadela, con sus
pompas y sus obras. Nueva gente cogerá el timón de la isla y veremos que barrios y centros renacen de esperanza en los proyectos de siempre nunca cumplidos.
Salga quien salga, deberá ponerse a trabajar para revertir la degradación institucional canaria que se ha convertido en un zoco donde intereses ocultos quitan y ponen por encima del sentir de las urnas. No cualquier acuerdo vale y menos cuando es la poltrona el objetivo y no el cumplimiento de las promesas electorales y reparar las necesidades.
Se examinan los candidatos: sí. Pero también nos examinamos los electores y de nuestro criterio depende el porvenir de las islas, luego; no vale quejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario