domingo, 29 de septiembre de 2024

NO HAY POLÉMICA

NO HAY POLÉMICA

JOSU AIZPURUA

No hay polémica; sólo ignorancia y manipulación.

Nada tiene que ver el Foralismo vasco-nabarro y sus sistemas fiscales con el Reyno de España, productos de sus acuerdos con el Rey para incorporar a la Corona (España-Castilla) los Territorios de la secesión en el gran Reyno de Nafarroa arrebatándole en favor de Castilla sus territorios vitales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, en los que dotaron a sus jauntxos (ricos) de unas prerrogativas excepcionales en impuestos que les convino para incorporarse a Castilla pero CONSERVANDO EL SENTIDO FORAL que les dotaba de una pseudoindependencia, menguante, y vulnerada por los reyes que la convirtieron en falsas ceremonias rituales vacías de contenido.

Aún y así, en el Nuevo Estado78, la Casta aceptó incluir en La Constitución78 la tradición vasco-nabarra de esencia Foral que cuestiona hasta hoy día la inclusión vasca en un Estado78. Nunca se planteó la unión vasco-nabarra con Referendum para su inclusión en un Estado Ibérico o a como fuere lugar. Su esencia Foral es anterior a cualquier Constitución.

La PLURINACIONALIDAD, es un concepto fake, en el que parten de una obligada y antidemocrática lectura de la Historia. La fuerza militar de Castilla hoy ya no es fuente de Derecho, y las cuatro Naciones, Castellana, Vasco-Nabarra, Galega y Catalana, con sus colonias africanas y la Nación Canaria, deben plantar ya mismo Mesa para que esta Iberia que nunca se unificó en Derecho ni buscó el Estado Democrático, refrendado, usó caminos torticeros para imponer una idea territorial castellano-españolista, falsa y lesiva.

El CENSO, arma centralista, “olvida” que sus instituciones están plagadas de centralistas españolistas que manchan el resultado. Curas y monjas, militares, pesebristas de todo rango, no deben figurar en un Censo fuera de su origen.

Pero ya debe abrirse el melón.

El Gran Reyno de Navarra, laminado por Castilla para arrebatarle su prevalencia, quedó reducido territorialmente y la idea inventada “España” decayó cuando Sabin Arana Goiri pronunció su discurso en el basherri Larrazabal base del nacionalismo moderno que confirmó que los vascos no somos españoles ni franceses y que EUZKADI es el gran proyecto de Estado Vasco, ideología dominante desde entonces.

Secretamente, gentes del PNV acuerdan la disolución del Gobierno de Euzkadi en el exilio y sus organizaciones para aceptar incluirse en el Estado78 que daba fin a la Transición. Nabarra volvió a ser marginada de su raíz e incluso el vascongadismo franquista se adoptó con un Euskadi, que reniega de su autor y adopta el españolismo castellano como motor de Estado español, que deja por francés a Iparralde fuera de su esencia. Euzkadi es la forma política que los hermanos Arana Goiri ensueñan para la EuskalHerria que existe desde la noche de los tiempos. La ikurriña, fue diseñada por Koldo Arana Goiri para representar a Euzkadi en una reunión en Iruña.

No hay polémica alguna. La Historia es clara.

El pago por vender su Foralidad a cambio de beneficios fiscales, el CUPO, se hizo para los notables y ricos que pagaban impuestos. Y ha sido mantenido mientras sus conceptos independentistas han sido seccionados sin molestar la fiscalidad de los ricos. Es la traición al FUERO por arriba. A los mozos vascos les arrebataron su exención a la mili. De ahí las muchas huidas a America de los jóvenes vascos que no querían ir al ejército de un país del que no conocían ni su idioma.

Castilla travestida de España, se apropia de Egoalde pero la Historia no dice eso. La unidad vasco-nabarra es una evidencia solo negada por el franquismo. Solo estamos empezando y hay mucha tela que cortar. Egoalde, Iparralde, Zazpiak bat, Euskal Herria, EUZKADI. ¿Traidor en la moqueta o en la hierba?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario