LA ALIANZA DE VECINOS DE TENERIFE Y EL INSTITUTO DE CIENCIAS
HUMANITARIAS ACUERDAN CON LA GERENCIA DEL HUC NUEVAS ACCIONES PARA HUMANIZAR LA
ASISTENCIA SANITARIA
ABEL
ROMAN
Uno de los factores que aumentan el sufrimiento psicológico y físico es el trato deshumanizado a pacientes y familiares, en los hospitales en general. Claro está que no ocurre en todas partes ni con todo el mundo. Por este motivo hemos mantenido reuniones con la Gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Mercedes Cueto.
A los pacientes y familiares les desesperan las enormes y
tediosas esperas, de 4 a 6 horas, como ocurre en Urgencias. La administración
médica en general tiene que asimilar que esperar no es un deber del paciente.
El deber de la administración médica es no hacer esperar al usuario. En este
aspecto hemos consensuado con la gerente del
HUC la agilización de los resultados de los análisis clínicos generales,
de una espera de 4 a 6 horas, a otra, de 40 minutos a hora y media, como
máximo.
Esto se ha podido conseguir por la contratación de personal que
trabaja las 24 horas diarias en el departamento de análisis. En la organización
de la asistencia médica, se comete el error de supeditar la organización médica
al paciente. Y esto no debe de ser así. Cualquier forma de organización
asistencial debe de tener cuidado de no perjudicar y hacer sufrir a los
pacientes. La consideración hacia los enfermos debe de estar en primer lugar en
la escala de valores.
Otra acción que le hemos pedido es la mejora de la sala de
esperas de urgencias. Cuando un familiar se enferma, el sufrimiento se comparte
con los familiares.
Esperar en una sala de
urgencias, fría y desangelada, horas y horas, aumenta innecesariamente la
ansiedad, el estrés y, consecuentemente, el sufrimiento. La gerente del
hospital ha sido comprensiva con esta situación y ha mandado ejecutar un cambio
sustancial en la decoración y ambiente de la sala de espera.
La impartición de cursos que mejoren el trato a los pacientes y
la colocación de sillones cómodos para las madres en las habitaciones de
Pediatría y otras mejoras las veremos en las próximas semanas.
Se ha consensuado con la gerente que el Instituto Canario de
Ciencias Humanitarias y la Alianza de Vecinos de Tenerife supervisen los
avances en este aspecto y el traslado de las quejas de los usuarios de este
hospital, para mejorar la asistencia en el trato a los enfermos y familiares.
Reconocemos la plena disposición de Mercedes Cueto a colaborar en perfeccionar
el trato humanitario en las dependencias del Hospital Universitario.
La moralidad en nuestras actuaciones, se define como la forma de
actuar que impide que perjudiquemos a los demás y a nosotros mismos.
ABEL ROMAN
COORDINADOR DE LA ALIANZA DE
VECINOS DE TENERIFE
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