miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL MÁS TRADICIONAL DULCE HERREÑO

 

EL MÁS TRADICIONAL DULCE HERREÑO

***************************************

Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-**

*************************************

Hoy, me permito adueñarme de una valiosa e informativa página, salida de la brillante pluma del memorable amigo y mentor, Don PATRICIO PÉREZ MORENO, que en su día me cediera la muy gentil “NENA”, hija del que fuera todo un prestigioso rapsoda, orador, ferviente enamorado de nuestra muy bien recordada isla, a la que tanto quiso y exaltó, que dice así:

“No existen documentos verídicos, o al menos, desconocemos, que permitan dilucidar cuál sea el origen y antigüedad de la QUESADILLA HERREÑA.

Este mismo nombre se aplica en la Península Ibérica y, también en países americanos de nuestra estirpe, a diversos manjares de repostería que incluyen el queso como materia prima, básica o principal componente de confección.

Difieren, naturalmente entre sí, pero cabe suponer aque, tanto la quesadilla nuestra, como la de otros países de América, tienen un origen común: Proceden, indudablemente, del colono español.

Al igual que sucede en tantos varios aspectos de la vida del hombre y de la naturaleza, las características de la tierra o del suelo, el aislamiento o dificultad de comunicación, las influencias indígenas, van modificando o conformando el molde primitivo, hasta lograr nuevos tipos de trajes, viviendas, costumbres, cantos, danzas, alimentos.

Ante la carencia de antecedentes históricos sobre la QUESADILLA DE EL HIERRO, nos seduce la idea de insertar una hipótesis, más o menos razonable.

El bimbache o aborigen herreño, cuyo alimento principal consistía en tartas de raíces de helecho trituradas y asadas, mezcladas con manteca , la miel de mocán, pudo haber sustituido este alimento tan pobre, con la tarta de cebada y miel de abejas, introducidas en la isla casi al tiempo o antes de la conquista, pues no olvidemos que muchísimo antes de haber ido ganada las islas, eran invadidas frecuentemente, por piratas y aventureros.

De este modo, se conoció en algunas de las Canarias, la higuera, que prosperó notablemente, traída por navegantes mallorquines.

Su fruto desecado se convirtió en alimento común.

Siempre ha abundado después de la Conquista, la miel y el queso, a causa de la bondad de pastos y tomillo.

La tarta de harina de cebada o trigo, mezclada con la miel de abeja, pudo sugerir a los herreños la adición del queso, cuya exquisitez es proverbial.

De aquí, a la confección a la quesadilla actual, solo queda un paso: El cambio de la miel por el azúcar.

La cuidosa selección de componentes y diligente esmero que las amas de casa han puesto en su elaboración, hicieron famosa la QUESADILLA HERREÑA.

Los tiempos modernos, con su dinamismo y adelanto, su signo económico , su búsqueda de expansión, han creado un nuevo tipo de industrializado que, pese a todo, conserva, aunque sea en tono menor, las características que hacen que esta exquisita golosina sea una de las recreaciones de repostería más agradables al paladar y de ponderado alto valor alimenticio”

------------------------------------------------------------

Lamentablemente, sabemos que en muchas partes, sitios y lugares fuera del terruño, con el mismo nombre, las están también confeccionando, deplorando mucho el que, no sean fielmente exactas a las nuestras, bien sea por el tropiezo de no poder emplear el original buen queso que poseemos, u otras diferente materias primas, faltas de calidad, apetecible buen gusto y prestigioso gustillo de marras.

¡UNA SERIA FALTA DE CULINARIO RESPETO ANTE TODO LO QUE NUESTRA TRADICIÓN, HUMILDEMENTE, RUEGA, EXIGE Y MERECE!

****************************************

¡YA, MI AMIGA MARGARITA,

ME LO DIJO MUY SINCERA:

"ES LA PRENDA FAVORITA,

QUE EL HERREÑO DEPOSITA,

COMO LA JOYA DULCERA!

****************************************

RAFAEL ZAMORA MÉNDEZ.-***

Santa Cruz de Tenerife

22 de SEPTIEMBRE-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario