miércoles, 16 de septiembre de 2020

ESPESURA, por José Rivero Vivas

 

ESPESURA

Escrito

José Rivero Vivas

_____

__
Resumen sobre

ALODIO: Sucinta nota biográfica de

José Díaz Hernández  - Obra: NC.14 (a.87) -Novela -

(ISBN: 978-84-16759-89-7)  D.L. TF 1225 - 2017

RÚTILA OQUEDAD – Obra: NL.21 (a.98) - Novela –

(ISBN: 978-84-16759-90-3) D.L. TF 1226 - 2017

Ediciones IDEA - Islas Canarias. (Año 2017)

_________ 

Tenerife

Islas Canarias

Septiembre de 2020

_________

 

José Rivero Vivas

ESPESURA

______

El misterio de una obra es susceptible de ser hallado por el lector, siempre que su aproximación, en el transcurso de su lectura, sea auténtico fluir en pos de su excelencia; ello implica cierto gesto de humildad, equivalente por su parte a neto reconocimiento. Sin embargo, procurar el autor apoyo a su acción, podría ser arriesgado, ya que no es miembro relevante de la sociedad que integra. Esta circunstancia lo obliga, aun a disgusto, a desechar el vaticinio anhelado, so pena de caer en repetición inconsecuente; decidir, por lo tanto, permanecer en su tarea, entraña la conveniencia de ir despacio, llevar paciente la historia que se cuenta e insinuar apenas la similitud, si la tuviera, con personajes de la realidad. Apartado, en cambio, de esta senda, verá gradualmente complicarse su proyecto, que al tiempo acabará por obstruir el proceso que ha de conformar la trama, sutilmente añorada.

De lo anterior se deduce el motivo que nos lleva a reseñar estas notas, relativas a las novelas presentadas.

Si en Alodio se tiene en cuenta los bienes exentos de toda carga señorial, disfrutamos la magnificencia de su libre patrimonio. Esta novela, cual anuncia el subtítulo, es biografía de José Díaz Hernández, figura central del relato, donde todo lo expuesto, inclusive lo anecdótico, guarda manifiesta relación con su propia historia. Así, el nuevo día aportará aire fresco a la aventura que debe emprender antes de logrado el éxito en las causas nítidas y transparentes. De aquí ha de surgir evidencia que ponga de manifiesto cuántos problemas subyacen en la sociedad, aun cuando el individuo quiera sustraerse a su consecuencia, próxima y distante, tratando de eludir el desarraigo de sí mismo, que emana de las leyes dadas por meliflua condescendencia consigo. Ello nos lleva a concluir que la veracidad de su impronta puede con sencillez ser impugnada, como sucede al final, donde se revela en parte la impostura del personaje, ante la imposibilidad de justificar su auténtica razón de ser, al margen de la ficción.

*

Con relación a Rútila Oquedad, observamos: Rútilo-la, de color rubio subido, brillante y resplandeciente. Oquedad, insustancialidad de lo que se habla o escribe. De modo que, centrados en el tema, pronto se advierte una suerte de efugio, relativa a la identidad de los distintos personajes, cuyos nombres aparecen junto a su apellido; así decimos Hermógenes Sangil, Begoña Pulido, Marco Albino, Clorinda Cruz, Víctor Simón, y otros. La estructura del texto va de esta forma, dando medida, ritmo y sonoridad a la frase; por consiguiente, hemos de atenernos a lo escrito, porque eludir pronunciarlo es como ignorar la cesura establecida por el signo de puntuación. Más tarde, al enfrentarnos a ellos, puede cualquiera evocar la presencia de un vecino, conocido o principal de la comunidad. Llega asimismo a inferirse que el argumento excede su abstracción, lo cual nos sugiere esta reflexión: Lejos de la Historia sobre las dos Célebres Ciudades, ¿qué representa Cotunda respecto de Colmario? ¿Se trata de un continente, una región, una ciudad? ¿Es acaso una actitud? Quién sabe. Alguien piensa sobre lo que otros refieren, y comenta para sí cuanto le ocurre meditar, que tal vez mezcla con aquello que oye, supone, imagina… Ello proporciona fin y principio a la obra, sin que exista obligada correspondencia con la confección del volumen, cuando expone esto y aquello, en hiperbólica sucesión; su vigencia, empero, nada confusa, emerge conforme con cuanto acaecer conmociona su comprensión, estimulándole a sumergirse en su inapelable cualidad.

*

Hubo suerte entonces -Enero de 2018-, de contar con tiempo favorable para la presentación de estas novelas, a las que siguieron otras, en su momento mencionadas. Hoy, por contraste, nos ha caído encima esta calamidad aplastante, y, desolado, por la pandemia que al mundo involuciona, el ser humano advierte no ser nada en este trance apurado, que nos ha convertido en irreconciliables enemigos de nuestro semejante: viejo, nuevo, femenino, masculino, pobre, rico, honrado, corrupto, íntegro, lisonjero y aun de bruna tez. Así vemos que cada cual se dirige a donde su sentimiento lo guía: creencia, superstición, deseo. Ello lo confunde y trastorna, al constatar la verdad de la miseria que somos ante la infinitud obviada, bien por arrogancia, bien por desconocimiento



RÚTILA OQUEDAD - Obra: NL.21 (a.98) -Novela –

(ISBN: 978-84-16759-90-3)D. L.: TF 1226 - 2017

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2017)

__________


de nuestra ínfima presencia. De aquí que pase el individuo la vida, atiborrado de cosas: instrumentos, cachivaches, trolas finas o grotescas, parabienes, premios, fiestas, medallas, tributos donados y aceptados las más veces sin conciencia plena. El caso es gozar de la evasión que la fútil pamema proporciona a quien se siente estimulado por la corte de suprema bondad.

Pero, ha llegado algo, tal vez del espacio exterior, con nombre y apellido, de uso femenino y masculino, para general aplicación de un lenguaje prono a resaltar esta diferencia, que acaso no existiera si hubiera efecto en eficiente labor. Lo cierto es que cada cual trata de llevar el fenómeno a su escena, cual si se tratara de ascua a su sardina; de aquí la insistencia reiterativa en los medios de comunicación, sin trabas ni cortapisas en asumir el vívido color a sí atribuido.

Lo cierto es que el ser humano, en su soberbia y pretensión, cae demolido por su obsesiva diferenciación en aprecio y cuidado: unos, perecen de incógnito, y, otros, reciben honores durante sus exequias, y aun más allá. En definitiva, todos atemorizados por ese virus, que deja a los mayores desnudos ante la caducidad, y. los jóvenes, inconscientes tal vez, se ven reflejados en la decrepitud de sus abuelos, por lo que muchos arremeten contra su propio espectro. En suma, fracaso estrepitoso del ser humano.

Sin embargo, la misma tragedia hace que unos se sobrepongan a la catástrofe y corran el riesgo de contaminación en su asistencia al enfermo, dando fe a la ética de su profesión, aun cuando suela ser escarnecido y vituperado por quien teme el potencial contagio, transmitido por mantenerse en contacto directo con personas afectadas, de índole positiva o asintomática. No obstante la animadversión hacia ellos mostrada, recomponen su atuendo y perseveran en su deber, sin escatimar esfuerzo, lo que supone enviar, con su actitud, un mensaje contemporizador, al par que optimista, a todos los habitantes del planeta.

*

Pese a cuanto el extracto entraña de acierto, hemos de obviar todo vestigio conducente a desasosiego y desazón, en aras de fraguar liberalidad y bonhomía. Ello propiciará espacio para dar a conocer otras obras –ya en su ser-, postergadas a causa de esta aviesa situación, que implacable nos consterna y subyuga.

         Así, pues, en este capítulo hemos de expresar nuestra gratitud a familiares, lectores, amigos y cuantos simpatizantes nos prodigan aliento en este arduo quehacer. Seguidamente damos las gracias a Ánghel Morales, por su apoyo incondicional y su defensa a ultranza de esta exuberante producción. Pero, hemos de agradecer, en especial, a Francisco Pomares, de Ediciones IDEA, quien, junto con su Equipo Editorial, persiste en esta asombrosa continuidad de publicación, lo que sin duda alguna confirma ciertamente nuestra trayectoria de autor.

Esta espontánea declaración, abierta y leal, teje subrepticio silencio en torno al albo denuedo, pero en absoluto hace palidecer nuestra incólume entereza.

______
José Rivero Vivas

ESPESURA

_____

Resumen sobre

ALODIO: Sucinta nota biográfica de

José Díaz Hernández  - Obra: NC.14 (a.87) -Novela -

(ISBN: 978-84-16759-89-7)  D.L. TF 1225 - 2017

RÚTILA OQUEDAD – Obra: NL.21 (a.98) - Novela –

(ISBN: 978-84-16759-90-3) D.L. TF 1226 - 2017

Ediciones IDEA - Islas Canarias. (Año 2017)

_________

Tenerife

Islas Canarias

Septiembre de 2020

________

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario