martes, 21 de julio de 2020

VIAJE AL CORAZÓN DE LA EVIDENCIA


VIAJE AL CORAZÓN DE LA EVIDENCIA
POR MAITÉ CAMPILLO
Los bajos fondos


Donde los exiliados republicanos bajo las aguas grises del Atlántico nazi les espera un largo viaje hacia la noche ciega que enfrentaran una realidad terrible, esclavos de Hitler en Bretaña, e islas anglonormandas, fueron sometidos a las humillaciones más escalofriantes. El drama se estructura sobre la oscuridad y la niebla impenetrable como un camino de confrontación con la realidad, quinientos días en el búnker submarino, quinientos mil metros cúbicos de hormigón negro como el fascismo. Cuando un 10 de octubre de 2014 irrumpe en escena, inauguran una placa, una pantomima por homenaje. Los organizadores dijeron que “en reconocimiento por el sufrimiento de los exiliados españoles”, esclavizados durante la ocupación nazi en la base submarina de Brest, capital del Finisterre en Bretaña. El acto estuvo presidido por el contraalmirante de la armada francesa François-Régis Cloup-Mandavialle comandante de la base de defensa de Brest-Lorient y adjunto territorial de la comandancia del distrito marítimo atlántico, así como por el capitán de navío Gilles Picat comandante de la base naval de Brest. Un piquete de honor militar y un corneta como parodia del absurdo. Nadie podría a estas alturas ocultar que los nazis esclavizaron a decenas de miles de prisioneros incondicionales de la resistencia republicana contra el fascismo internacional; que llevaron en vagones a unos quince mil de ellos según cifras publicadas sacados de los campos de concentración para construir el gigantesco búnker submarino de Brest, decisión acometida por el ocupante alemán en 1941. La dureza extrema del trabajo realizado sobre el agua junto a la carencia de alimentos, medicinas, condiciones insalubres y los malos tratos ocasionaron numerosas víctimas mortales, algunas de ellas, fueron arrojadas al hormigón todavía fresco de los muros en construcción donde quedaron embutidos para siempre. LA BASE DE SUBMARINOS DE BREST, NO HA DE SER UN MUSEO DE VISITA TURÍSTICA, SINO DE ESTUDIO CIENTÍFICO HISTÓRICO PARA ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD, INSTITUTOS, ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEL MUNDO COMO REFERENTE DE MEMORIA ANTIFASCISTA.


Hacia el corazón de la evidencia pues nos adentramos, donde lo imaginario se despliega a la búsqueda de los sentidos, vida y formas de ella latentes que existieron, condenada por interminables años de exilio. La avalancha sobre fronteras se hizo de rogar, atravesaron mugas paso a paso tomando las montañas, combatiendo días interminables, tan interminable fue su combate como su resistencia que superó la propia muerte física del general golpista asesino. Y un 10 de octubre, del año 14, del siglo veintiuno, después de casi un siglo de distancia en la historia irrumpe la pantomima. Pero el fascismo continua más activo que nunca. No eres nada, nadie, a la hora de plantear un problema de estado ante los estamentos sociales ¿Quien eres tú quién se queja? Nadie, nada. La pandemia es un pretexto para seguir ninguneando, uno más volcando desprecio sobre el diezmado, sobre el desaparecido guerrillero y su cañón de futuro porque no eres nada, no existes, no eres nadie ¿pueblo? ¿dónde las placas y monumentos, dónde la llama viva en su honor contra el horror vivido reensalzando a los portadores de libertad, dónde su reconocimiento? La separación brutal, el aislamiento, el holocausto como trasfondo… y los “actos solidarios” presididos por burócratas del elitismo impersonal e individualista de lo social. Cultos se hacen decir que dicen tener el honor de “presidir actos sociales”, e intervenir junto a almirantes y contraalmirantes de uno y otros países donde Franco expandió la carnicería, y el eco a su favor, lo sembró de campos de exterminio bañados por el odio mandatario y pelotones de serviles llamados soldados y mandos, que hoy se permiten unir banderas de resistencia junto a las del fascismo, que es como decir bandera española o francesa preñada de campos de explotación y exterminio donde la ausencia, la soledad y humillación se transforma en senderos irreconocibles, donde la imaginación flota y se despliega como una espiral transatlántica sobre un océano de distancia poblada de fragmentos de resistencia como un espejo fraccionado cubierto de sal marina. Y, es que la historia, está saturada de traiciones, hipocresía y farsa, y también, de hijos y nietos ajenos al contexto de lucha de sus padres y abuelos que se prestan a las “democracias de estado”, como el mejor postor, amparándose en unos hechos históricos y familiares que no les pertenece, sino a los que lucharon y siguen avivando sus propias esperanzas y sueños de una resistencia guerrillera, esclavizada como “pasajeros de la trashumancia”, impuesta.

<>. Vergüenza es lo que falta, a parte de identidad sencillamente porque amar es respetar; amar es sentir los hechos y actuar en consecuencia; amar es potenciar y no sepultar las palpitaciones por las que sus sueños vibraron y vincularon en sed de libertad; amar es luchar y luchar es combatir -no se puede fraccionar- ellxs lo hicieron unidos contra el fascismo internacional allá donde se encontraron en las condiciones que fueran, y un don de dignidad les invadió, que rescata su memoria sin vender a las victimas entregándose al esclavista por el contrario, muchos fueron los exiliados, sino todos, que tuvieron que padecer luego una vez mas el acoso nazi en batalla contra el cáncer de dicha potencia y luchar para lograr exterminar la bestia humana durante la Segunda Guerra Mundial en espiral de sufrimiento. Hombres y mujeres amantes de la libertad siguiendo el cauce del río de liberación de clase. Consiguiendo los primeros puestos del combate antifascistas contra el nazismo hasta liberar Francia. Guerrilla optimista y generosa contra la barbarie mundial, lucha que sembró miles de nuevos luchadores hasta morir el dictador que tanto odiaron los pueblos.



“Dios puso sobre el trono al rey para salvaguardar la monarquía. El rito malekita prevé que, para esta salvaguarda, no se dude, si hace falta, en sacrificar a un tercio de la población con ideas nefastas para preservar a los dos tercios sanos” (Hassan II, 1972)

Archivos secretos (publicados) revelaron que Juan Carlos, padre del hoy rey, junto con los grandes banqueros de la oligarquía talla Botín y funcionarios del gobierno “democrático” de Adolfo Suárez, firmaron acuerdos millonarios con el más que sangriento régimen argentino de Videla, acuerdos, que dieron vía abierta a las escalofriantes tácticas de exterminio. En mayo de 1976 (a pocos meses de la muerte de dictador Franco) y cuando aún no se habían cumplido dos meses del golpe de estado en Argentina, los cuerpos policiales que aterrorizaban a la población ya habían gastado un 70% del presupuesto anual… y aún quedaba mucha gente por asesinar. Los archivos en poder del periódico Público demuestran que el ex-rey Juan Carlos, padre del actual, fue el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte, el que aseguró que Argentina tendría la mejor acogida, y disposición, de banqueros españoles. Que según el nombrado a dedo por el tirano “España estaba en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con Argentina”. De las palabras a los hechos. Emilio Botín, el archi-mafioso finado banquero desaparecido de escena, para facilitar más el control del Banco Exterior de España, se comprometía a establecer “una línea especial de crédito”. La prensa publicó el apoyo de Botín a la encarnizada dictadura, que logró reunir lo más corrupto del sector público y privado, en la nómina de invitados, incluida la Junta Militar.

En dicho encuentro estuvieron presentes nada más ni menos que sesenta y cuatro elementos franquistas «como portavoces de la estrenada democracia española´´ sólo durante los tres días que duró la visita del Ministro español a Buenos Aires, entre el 1 y el 3 de diciembre, desaparecieron más de un centenar de personas. Pocas semanas después al pacto financiero, con el gobierno del falangista Suárez “los sicarios de Videla”, secuestran, torturan y asesinan, junto a otras decenas de jóvenes argentinos a un joven galego que vivía en Buenos Aires: Urbano López Fernández de 28 años, el que pocos meses después sería padre por segunda vez. El 31 de diciembre de 1976, Urbano López, fue fusilado junto a otros cuatro jóvenes más, gracias al incondicional apoyo que sostenía el crimen desde la España de la transición a Videla y Pinochet. Vargas Llosa ha sido un defensor predilecto de la transición y su posterior democracia -que le valió el Nobel- junto a los mandos del ejército y de la CIA; uno de los que más reían la pantomima <>. Desborda su ruindad, entre arcas de oro, su sumisión a la corona de la oligarquía bancaria española, que es la que refleja en unos y otros países por donde pisa su bota fascista incondicional, como si de un mismo espejo se tratara, retractándose como discípulo Nobel del crimen; lince oportunista de la ética y estética en libertad del guante blanco entre matanzas tropicales y besos al culo, y mano al papa de las palomas transformistas al tiempo y destino mejor oportunistas, en lo económico y político mediático a favor del sionismo y a los dedos del pie al niño Dios, para sentir y seguir sembrando la muerte entre los niños de Palestina.

Lejos y tan cerca nuestros ancestros combatientes, la lucha continúa, aunque haya abolido las grandes fábricas la democracia capitalista en las que miles de ellos combatieron sembrando liberación, sueños sobre otro mundo posible, fábricas transportadas a mano mucho más baratas para mejor reforzar su feudo de la asfixia, condenadxs por décadas a una vida mutilada, “mundo mundial” de la trampa, ver quién se baja más el calzón para airear más mierda sobre la dignidad de los pueblos insumisos y seguir sembrando el horror. Pantomimas de turno a favor del capitalismo. El imperialismo gana, he ahí Trum-Tram, el asesino de Ucrania, Siria… y a Haití, no llega el agua potable pero sí llegan a sus playas paradisíacas la trompa del amo de los prostíbulos a matar la dignidad del haitian@ aniquilando poblaciones y culturas ancestrales como toman champán por sus corrales del Pentágono y sobre los de sus secuaces. Los poderes fácticos ensalzan al más descabellado insocial y bravucón ignorantón. Se corona para bombardear de rosarios el planeta. Abren compuertas de las cárceles dicen, donde logran largas visitas e instancias y roces con penas no de muerte sino de rendición como castigo… o muérete, cuando el asco de la impotencia supere tu estima de por vida. En Colombia se sigue asesinando a la ex-guerrilla y en el Estado español siguen existiendo presos políticos en las mazmorras del reino franquista de más de dos décadas en sus democráticas celdas de anulación

psíquica-física; de tres y cuatro décadas cuentan los presos de los cochinos EEUU de América; y la náusea se manifiesta, lucho, luego existo.

De este lado del mundo entre pensamiento y acción surge la Conferencia Episcopal. La que decidió beatificar 522 curas ante la presencia de la “Casa Real” como invitada de honor, el pueblo en des-honor, no fue invitado ya que su deseo es real y va más allá del firmamento cielo etiquetando a los curas como “Los mártires del siglo XX en España” (Muy de enciclopedia, la enseñanza está en buenas manos gracias a la democracia y rey de su España) Dice la C. E., que si muertos, en la Guerra Civil en defensa del General Bahamonde, el dictador, y que embalsamar su imagen quieren, dicen, perdón, digo yo, que si también a los curas como eslogan en pretensión futurista, esos, los que acribillaban republicanos quiero decir, desde los confesionarios, los que apuntaban desde los tejados de las iglesias a los parroquianos, si también, a los que escondidos en patios de conventos formaban filas a favor del “general” de nombre Francisco Franco, los que desde los balcones de las casas del señorito si te descubrían te mataban, incendiaban tu casa con los carteles, banderas y pasquines a favor de la República, y dentro de la plaza de toros, afinaban puntería en la nuca en cabeza del inocente que luchaba por un pedazo de pan y tierra, para que los piojos de la miseria absoluta se extinguieran de una vez por todas y no hubiera que repartir el pan, y mucho menos la carne, porque a cual su trabajo y su necesidad real, sin vivir del cuento de la sotana, traje, corbata, corona o pajarita… por eso había que apuntar, y apuntar bien al pueblo inocente de su barbarie, tan inocente que hasta llegaban a confesarse con el propio asesino, el mismo que luego te daba la extremaunción. Ay, como a Dios, el odio y perdón le queda grande tanto como a los curas la camisa de siete varas, para mejor guardar las alforjas. Aberrante desfachatez la de la C. E., una más, pretender imponer el lodo en lo histórico y humano una más, a favor de quien bendijo las mayores matanzas y atrocidades de los últimos siglos una más y otra, la persecución ideológica pistola bajo la sotana desmembrando vidas, alimentando listas, patentizando al chivateo y la mentira además de con la biblia rematando; una más, coronándose así mismos de mártires, con el beneplácito de la propia corona real pretender a estas alturas con la venia de la cornamenta feudal, equilibrar la balanza a favor del belicismo golpista para mejor arrastre por sus ruedos, del miserable capado como a Sansón trasquilado y degollado; una más.

Su humildad rebasa el altar mayor del Führer, y de la iglesia como institución, ñoooo. Jamás existirá reparación, reconciliación ante tamañas miuras porque el tamaño de su venia sigue desgarrando inocentes, apuntando corazones que el dios de su iglesia les merece, donde cabe una sola respuesta lógica de futuro, ‘ni olvido ni perdón’, eso si que yo lo tengo claro. Fernando Savater, era el discípulo que faltaba para celebrar misa mayor <>. Y, es que un@ no siempre hace lo que quiere. No, una no siempre hace lo que quiere, pero lo que ya yo sé, es que tengo la obligación de luchar por el derecho de no hacer lo que no quiero. La propia ONU en el 2013 llegó a decir <>. Ahhhhhhhhhhhh hijos del Führer! De una de las fosas salieron restos de 2.840 cuerpos, sin duda alguna una de las fosas más grandes de Europa Occidental -forma parte de una interminable cadena de fosas clandestinas del holocausto más silenciado del mundo: ésta es su España señor presidente! Ahhhhhhhhhhhh hijos de la avaricia!! Oh, pero no tenían conocimiento de que no se ha depurado a nadie… Ahhhhhhhhhhhh vergüenza, claro que con tantos años de democracia el despiste puede ser además de ciego mortal!! ¿Cuántos testigos pueden quedar vivos ya? Ahhhhhhhhhhhh hijos de la soberbia, hijos de la gran tragedia lidiada contra los pueblos ‘que no aceptan lo “habitual” como una cosa natural’. La palabra está cuajada de impotencia. Ruedo del círculo infinito, había que matar dejando miles y miles de victimas sin sepultura, e imponer la monarquía; su claridad con los “pobres” no tiene límites, hijos de la lujuria!!

(II)

Respuesta a la ONU «sobre democracia ejemplar de depuración´´

Iñaki Azkuna el que fuera alcalde de la ciudad de Bilbo (Bizkaia) rebosaba felicidad hasta sentirse importante e imprescindible `políticamente hablando´ quiero decir. Tanta fue su altanera algarabía en homenaje a policías y militares, de casta no depurada, que un 4 de febrero del 2010, tuvo la osadía de hacerlo coincidir cuando se cumplía el 30º aniversario de Yolanda González Martín, bizkaina estudiante en Madrid, asesinada a los 19 años por el batallón vasco-español: secuestrada, interrogada y devorada con tres tiros en la nuca. Sí, `políticamente hablando´, el “paseo franquista” se ha mantenido vivo por la gracia de Dios y de la Democracia, como parte de la misma farsa, aunque no lo hayan querido ver los expertos de la ONU. Ninguna fuerza política quiso ver que todo seguía igual. Había y hay muchos intereses por medio para denunciar que en la misma onda y saña vinieron a sumarse más crímenes a la democracia, como los de Emilio y José Luis Cano de 28 años. Estos y más, casos, se dieron dentro del mismo marco ya muerta la materia en esperpento del General; disparos en la nuca donde testigos presenciales además del propio hermano como en el caso de J. Luis Cano declararon que <>. ¿A forma de estos, y otros asesinatos, formaba parte la respuesta del nuevo gobierno de reconciliación nacional, no había muerto el General? Imprescindible revivir la historia para saber a quién asumir y quién mirar, de qué manera, para saber ubicarnos en este mundo de mierda que nos rodea a favor de quienes supieron, aunque algunxs no lograran, esquivar las balas de una de las dictaduras más sangrientas del siglo veinte. Tengo la mirada puesta en los montes y mar que quiero, llueven noticias sobre ellos, se deslizan sobre nuestros ojos, caen hacia nuestros corazones, irritan nuestras gargantas copos de lluvia y nieve vertidos sobre cadenas humanas, que se se disolvieron entre hojas y flores de las que formamos parte, de ellas, surgen cartas de tinta humana; con ellas la transmisión de los genes, lo que fueron, lo que hoy somos, hijos, nietos y biznietos.

<> Dijo el verdugo, alcalde de Baralla (Lugo). Y, Manuel González Pons, alardeó en más de una ocasión como pistolero franquista, y no pasó nada de nada; ningún fiscal, juez, sindicato, partido, ni particular lo denunció. Si algún miembro de la izquierda abertzale dijera que… “Los que fueron ajusticiados por ETA será que lo merecían”. No sólo irían a por él o la que lo dijera, 300 guardias civiles, 400 maderos y más de 500 cipayos además de Policía Local, y otras mendas, por supuesto jueces, fiscales, políticos de todos los colores y medios de la desinformación gritarían ¡alto! ¡a por él, ella, que no escape, cadena perpetua, pena de muerte!! Y, algún juez presto a liarse la manta de la fama televisiva diría “Hay fundados argumentos de derecho para ilegalizarlos, es prueba evidente”. Pobres dramaturgos y poetas de sonrisa amplia, con ráfagas de metralla agarraban la ‘transición’ hacia la democracia y una imposición hacia la monarquía. Denunciar a los torturadores del pasado y actuales, es una forma de crear conciencia para impedir que se siga empleando la tortura y otros instrumentos de terrorismo de Estado. En las cárceles sigue habiendo presos políticos ¿por qué? ¿no se lo ha preguntado la ONU? La transición fue una maniobra

político-económica por un sistema despreciable que se perpetua. La denuncia y castigo de los crímenes de lesa humanidad encaja en toda sociedad, sino democrática sí decente. Las leyes actuales son la carroña de la farsa “socialista” durante cuatro legislaturas en Gol falangista-felipista y Guerra vanagloriados por el propio Presidente de gobierno; como para no saber a estas alturas dónde el ladrón de condición y conveniencia ja! ¿Dónde el dinero de las cuentas canceladas que Don Juan tenía en el extranjero “ganado en Coimbra”, paraíso fiscal para su usía?, ¿dónde los cuadros y demás tesoros escondidos con todas las deudas que tenía Don Juanito… si es que los casinos, es lo que tienen, te dejan arruinado de por vida.

PD.

No recuerdo donde leí en una ocasión que la ayuda exterior para la “educación y los medios”, logró entrenar y disciplinar a tantos colaboradores en el mundo pobre, que garantizó totalmente el secreto de la verdad sobre el pasado sin que se omitiera el escarnio aterrador de exterminio. Recuerden el trato dado a Medio Oriente por Winston Churchill, y otros glorificados dirigentes británicos. Hoy siguen floreciendo incontables estatuas de Winston Churchill y del rey belga Leopoldo II en todas las capitales de Europa… vergüenza! Mientras Europa y EEUU (sus monarquías constitucionales y democracias parlamentarias) promovían y promueven masacres de exterminio en medio mundo. Los demócratas de izquierda y derecha, se han y siguen forrando gracias a mantener a flote el capitalismo salvaje, que les ha permitido su entrada grande, como empresarios políticos y sindicales de los bajos fondos de la corrupción.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario