miércoles, 30 de agosto de 2017

MANIFIESTOEN DEFENSA DEL ÁRBOL URBANO.

MANIFIESTO EN DEFENSA 
DEL ÁRBOL URBANO.
(A PROPÓSITO DE LAS OBRAS EN LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ)
   El árbol no es opcional en el diseño urbano: es sombra, frescor, naturaleza, verdor, pausa, belleza, raíces, colores, recuerdos, oxígeno, vida... Santa Cruz, como cualquier otra urbe, sería inimaginable sin sus árboles. Los laureles de Indias, los tuliperos de Gabón, las palmeras canarias, los flamboyanes, son nuestro patrimonio natural urbano, delicia para ciudadanos y foráneos.
Árboles, algunos ya centenarios,  que reconocemos en fotografías antiguas, aún retoños, plantados a la vez que se construían las aceras, las ramblas y los parques,… compañeros inseparables de nuestra querida ciudad, sin los que su lectura no puede ser la misma.
Ninguna ciudad puede permitir un urbanismo que renuncie  a este emblema de la naturaleza,  que convive con nosotros regalándonos colores, sombras y confort.  Los árboles son el aliado inexcusable para el ornato de las ciudades, para la lucha contra el cambio climático- oxígeno frente a  carbono, generación de microclimas- vegetación para fijación de partículas y limpieza del aire. Hay que agradecer lo mucho que nos regala la naturaleza a cambio de tan poco: espacio y agua.
¿Sabrán nuestros políticos locales la importancia de los árboles en nuestra ciudad y lo que representan? A veces pensamos que no. El proyecto de las obras de remodelación de Méndez Núñez ha eliminado  árboles en un lado de la calle. Y en el otro lado se pretenden plantar bahuinias, árboles que apenas dan sombra como puede comprobarse en la calle La Luna. No sabemos cómo se ideó este proyecto, no nos interesa y no vale la pena detenerse en los laberintos burocráticos, sólo pedimos que se reconsidere y recuperar un corredor urbano, bello, acogedor y que contribuya a mejorar una calle  demasiado densa en el tráfico de vehículos, que dé sombra a las personas que transiten por ella y que la importante inversión que se está realizando sirva para dignificar la calle y no para denostarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario