Ánghel Morales: «Hay mucho intrusismo en la literatura
canaria»
► Titular de Ediciones Aguere y coeditor en Aguere-Idea,
el también escritor cree que «hace falta alguien que ordene el confuso panorama
literario de las Islas»
► «Es hora de echar del mundo de la literatura todos aquellos textos que carecen de valor literario»
► «Es hora de echar del mundo de la literatura todos aquellos textos que carecen de valor literario»
POR MAYTE NARTIN
Los editores canarios
siguen teniendo mucho que decir con respecto
al mundo de la literatura
insular. Ánghel Morales es buen ejemplo de ello. Veterano en estas
lides, llegó a sufrir el secuestro de algunas de sus publicaciones en los
primeros años de la Transición. Periodista de profesión, ha publicado más de
cuarenta libros como autor o coautor y ha dirigido durante décadas Ediciones
Aguere. Desde hace quince años, para «afrontar
la crisis», según sus propias palabras, comparte proyecto con Ediciones Idea, lo que ha posibilitado la edición de centenares de
libros, con el doble sello Aguere-Idea. Morales,
que mantiene el blog Nación
Canaria para expresar abiertamente sus
ideas, ha destacado por agrupar en sus sellos a escritores de gran
relevancia para las Islas. En esta entrevista no escatima la crítica allí donde
estima oportuno, siempre bajo su visión acerca del desarrollo cultural de
nuestra tierra.
⇒ ¿Por qué esa hache en Ánghel?
Podía decirte que por mi simpatía por la
cultura y los países del Este, Ánghel se
escribe precisamente con esta h intercalada,
pero realmente fue una forma de incluir en mi nombre algo de mi isla natal, El
Hierro, que empieza con esa letra mágica.
⇒ Te lanzaste al mundo editorial en 1989 y tienes actualmente en catálogo
dos millares de títulos, ¿cómo has capeado la crisis?
«A MÍ
SIEMPRE ME HAN NEGADO EL PAN Y LA SAL. LA LITERATURA ME HA COSTADO MUCHÍSIMO
DINERO»
Realmente mi acercamiento al mundo
editorial arranca en el año 1976, cuando un grupo de amigos nos unimos en torno
a la figura de Cándido
Hernández y fundamos la Editorial
Benchomo, sin lugar a dudas la primera editorial
de los tiempos modernos y que tuvo una larga trayectoria, tanto en la
publicación de gente nueva, como en el rescate de escritores olvidados o
ignorados. Independiente de Benchomo, desde 1977 empiezo a editar cosas
por mi cuenta, entre estas ediciones algunos libros míos como Canarias
es lo primero, donde se incluye por primera vez El
Credo Guanche y que fue secuestrado por orden
judicial, el mismo camino que tuvo otro de los libros publicados por aquella
época, este editado en 1978, bajo el título Identidad, en
colaboración con algunos compañeros como Andrés Doreste, Argelio Hernández y Manolo Rivero. Ya en 1981 monté
la litografía Gráficas Yurena, que fue una ventana abierta para el mundo
editorial canario, ya que en torno a este proyecto nacieron un montón de
editoriales que dieron posibilidades a muchos autores: Globo, Benchomo, Centro
de la Cultura, Asociación Cultural de las Islas Canarias imprimían sus trabajos
en nuestros talleres, así como un número indeterminado de autores
autoeditadoss, como el desaparecido Hupalupa o Paco Ossorio. Para mí la crisis siempre
ha existido y he tenido que aprender a moverme con ella, mientras otras
editoriales o autores se beneficiaban de las ayudas institucionales, tengo que
decir que a mí siempre me han negado el pan y la sal. La literatura me ha
costado muchísimo dinero, por suerte mis empresas al margen del campo literario
me han permitido cierta solvencia y no pasar apuros económicos.
⇒ ¿Por qué surge la alianza entre Idea y
Aguere? ¿Qué determina que se edite con uno u otro sello?
Precisamente, como una manera de
afrontar la crisis. Ambas editoriales ya venían funcionando desde hacía mucho
tiempo con sus colecciones y autores, pero la posibilidad de compartir
infraestructuras, instalaciones y demás nos animó a unirnos. En lo que a
mí respecta, creo que sin mi alianza con la editorial de Francisco
Pomares no me hubiera sido posible
afrontar todos los proyectos editoriales durante unos cuantos años. Por
supuesto que no nos pisamos los autores ni las colecciones, si ya existe un
proyecto de nada sirve sacar otro similar, las cosas se hablan, se debaten y
como el fin es que las obras vean la luz, pues no hay ninguna pega. No nos
unimos para competir, sino para afrontar proyectos y esto de verdad ha funcionado.
El que se hayan publicado entre 2.500 y 3.000 ejemplares entre ambas
editoriales demuestra el poderío del proyecto.
«CADA DÍA EXISTEN MENOS
SOÑADORES DISPUESTOS A INVERTIR EN EL MUNDO EDITORIAL»
⇒ ¿Qué ofrece que no ofrezca otra
editorial canaria?
Cada editorial tiene unos parámetros por
los que se mueve, desconozco las interioridades de cada una, pero me alegro de
que existan y entre más mejor, pero desgraciadamente cada día existen menos
soñadores dispuestos a invertir en el mundo editorial, Jorge Liria o Baile del Sol, por citar a alguien. En Aguere e Idea tenemos claro
una cosa, nosotros no competimos con los demás, solamente competimos con
nosotros mismos para mejorar cada día. Compro los libros de otras
editoriales y celebro sus éxitos, me consta que Pomares está en esta línea. Las
editoriales no estamos para dar formación, para eso están las universidades,
las escuelas literarias y similares. Nosotros podemos aconsejar sobre un texto
determinado, pero lo que no podemos hacer es reescribirle los libros a nadie.
Nosotros valoramos trabajos literarios concretos, para llegar a una editorial
el autor ya tiene que venir formado. No conozco ninguna editorial del mundo que
sea escuela de escritores.
⇒ ¿Qué pide Ánghel Morales a un escritor o escritora para que pueda publicar
con su sello?
«LAS
EDITORIALES NO ESTAMOS PARA DAR FORMACIÓN, PARA ESO ESTÁN LAS UNIVERSIDADES,
LAS ESCUELAS LITERARIAS»
A la mayoría de los autores que le he
publicado, he conocido primero la obra y después el autor. Si la obra es buena
ya trataremos con el autor. En otras ocasiones ya conoces algunas publicaciones
del autor e intentas ver si cuadra en alguna de tus colecciones, pero en la
mayoría de los casos son los autores los que se dirigen a nosotros, si nos
gusta su obra pues ya intentamos llegar a un acuerdo. Lo que sí tenemos son
personas que nos asesoran como en temas de ensayo, trabajos de investigación y
demás. Un editor no tiene obligatoriamente que conocer de todos los temas.
Uno de los temas que más echo en falta
en la literatura canaria es el análisis, la crítica, el ensayo y la opinión.
Notaba que había una nueva generación de narradores de los que se hablaba a
nivel individual, pero no se les tenía en cuenta como colectivo, algunos de
ellos sinceramente tampoco se les conocía a nivel individual. Lo que
pretendíamos con este proyecto era dar visibilidad a esta nueva generación de
escritores canarios y facilitar su conocimiento. En mi largo recorrido buscando
documentación sobre esta gente, me encontré respuestas de todos los gustos,
como una profesora de la universidad que me dijo: «Sé que por ahí hay una gente
nueva que escribe, pero no sabemos dónde colocarla». Otros profesores,
como Sabas
Martín o Juan
José Delgado, sí me pusieron en el camino de lo que
yo pretendía.
⇒ ¿Se han cumplido los objetivos
iniciales?
Creo que los objetivos se han cumplido,
se sacó un ensayo inicial con doce relatos de doce autores y posteriormente se
sacó una colección de treinta novelas entre autores y autoras, donde el
resultado final creo que ha sido una colección bastante interesante. Algunos
críticos literarios la han catalogado como la mejor colección de novelas
inéditas que jamás se ha publicado en Canarias.
«SOY EL EDITOR QUE MÁS
MUJERES HA PUBLICADO EN CANARIAS»
⇒ Muchos
de estos autores reconocen que este trabajo no ha sido solo literario, sino que
ha unido a una serie de personas que quizás no se habrían conocido. ¿Te sientes
orgulloso? , ¿te ha sorprendido este hecho?, ¿tienes en mente incorporar más
gente?, ¿por qué has diferenciado entre hombres de mujeres?
Cuando nos planteamos el ensayo, nos
marcamos unos parámetros para centrarlo en una fecha de nacimiento posterior a
1960 y tener por lo menos dos novelas publicadas. Desgraciadamente no había
mujeres que reunieran estas condiciones, muy a pesar nuestro, pero es el
resultado de la discriminación de la mujer a lo largo de años. El Benito Pérez
Armas que data de principio de los cincuenta apenas lo han ganado dos o tres
mujeres. Esta es la realidad de la narrativa canaria, afortunadamente las cosas
van cambiando y cada vez hay más mujeres que escriben narrativa. Cuando
decidimos publicar la colección de novelas, sí que nos marcamos como objetivo
que tenía que haber mujeres aunque las sacáramos de debajo de las piedras y efectivamente
de esas treinta novelas que sacamos siete son de mujeres, algunas ya sabíamos
que tenían que estar ahí como Cecilia
Domínguez, María
Teresa de Vega o Ana Joyanes, pero las otras fueron apareciendo después de leer
muchos textos. Tengo que decir que cuando empezamos la colección puse mi
punto de mira en una serie de mujeres que ya habían escrito novelas y que me
ofrecían garantías de calidad, pero lamentablemente ninguna de ellas me entregó
novela para publicar, hablo de Ángela Ramos, Juana Santana, Elena Morales,
Lourdes Hernández, Candelaria Quintero… Para mí fue una sorpresa en la comida
el día de la presentación, que dos autores no conocieran a un tercero, pese a
estar metidos en lo mismo, pero pronto reinó la armonía y el compañerismo, de
hecho me consta que hay muy buen rollo entre ellos, tanto en los que iniciaron
el proyecto, como en los que se han ido incorporando después. Decir que
del proyecto inicial se hizo un musical por parte del Grupo
Retablo de Madrid, que se estrenó en el
teatro Manuel de Falla, con lleno, que se ha llevado a diferentes ciudades de
España, que lo hemos intentado traer a Canarias, pero que una y otra vez hemos
sido engañados por las instituciones que han pasado de nosotros y eso que el
grupo solo pedía el viaje y la estancia, pero no hubo manera. Años después
hicieron un musical sobre mi obra poética y estaban dispuestos a venir
costeándose ellos todo, pero aún así no logramos que nos dejaran una sala con
un piano de cola. Lamentable.
⇒ Las mujeres seguimos siendo una gran minoría,
¿qué hacen ustedes los editores para paliar este hándicap?
Como editor jamás he rechazado un texto
porque venga firmado por un hombre o una mujer, creo que esto es secundario.
Con toda seguridad, y no es para ponerme medallas, soy el editor que más mujeres
ha publicado en Canarias, algunas con libros ya en el mercado, pero en su gran
mayoría autoras que me venían con su opera prima. Afortunadamente la figura de
la mujer va ocupando un lugar importante en la literatura canaria. Ya he dicho
que en G21 muchas no aparecen por una cosa tan sencilla como no entregarme
novela, pero aquí estamos, nunca es tarde.
⇒ Pregunta más que obligada, ¿Cómo ves el
panorama literario en las Islas?
«HAY MUCHA
GENTE QUE ESTÁ ESCRIBIENDO Y PUBLICANDO QUE HAY QUE DECIRLES CLARAMENTE QUE EL
MEJOR FAVOR QUE LE PUEDEN HACER A LA LITERATURA ES NO PUBLICAR MÁS. ESCRIBIR
COMO MEDIDA TERAPÉUTICA ES BUENO, PERO PUBLICAR ES ALGO MUCHO MÁS SERIO.»
El panorama de la literatura canaria es
muy amplio, abunda gran cantidad de autoras y autores, pero desgraciadamente no
todo es bueno. Yo creo que hace falta periodismo de opinión, crítica literaria,
alguien que ordene el confuso panorama literario canario. Hay que decir lo que
es bueno, pero también hay que decir lo que es malo, que muchas veces por
amistad nos lo callamos. Hay autores y autoras muy buenos y que tienen un
magnifico porvenir y muchas posibilidades, pero también hay mucha gente que
está escribiendo y publicando que hay que decirles claramente que el mejor
favor que le pueden hacer a la literatura es no publicar más. Escribir como
medida terapéutica es bueno, pero publicar es algo mucho más serio. Hay mucho
intrusismo en la literatura canaria, sobre todo en el campo de la poesía, y
alguien tiene que poner orden y llamar las cosas por su nombre, sé que lo que
digo va a molestar a mucha gente, pero alguien tiene que decirlo.
⇒ ¿Y el panorama editorial, cómo lo ves?
Has presidido la Asociación de Libreros de Tenerife y creo que no fue una
experiencia muy positiva. Eres declaradamente independentista, ¿nos sigue
afectando el insularismo?
El mundo editorial en Canarias está muy
negro, pese a las nuevas técnicas de impresión no hemos avanzado nada en cuanto
a estructuras, porque no depende solamente del editor, dependen también de los
distribuidores, de los libreros y muchas veces de los propios autores, que no
se implican para nada en la promoción de sus libros. Esto no es exclusivo de
Canarias, pasa en España y en muchos países, nuevas tecnologías, nuevas
competencias y sobrevivir es un verdadero milagro. En las instituciones la
cultura es el último mono. Supongo que en otros sectores comerciales pasará lo
mismo. Fui presidente de la asociación de libreros y pionero en participar en
las ferias del libro, principalmente en las dos capitales canarias. Intenté en
todo momento luchar por el colectivo, por conseguir derechos y colaboraciones
por parte de las instituciones, me rompí la cara por el sector y es en el
propio sector donde recibo las peores críticas. Digamos que muchas veces me
sentí traicionado. No obstante, las cosas cada vez funcionan peor, ahora se
hacen las ferias en función de los que dirigen y sus intereses. Muchos
afiliados han abandonado las asociaciones. Ha habido insultos en las reuniones.
Ha habido agresiones y broncas en plenas ferias. Se han hecho ferias del libro
sin contratar póliza de seguros. Algo muy grave. Ahora los libreros solo se
reúnen en torno a las ferias, parece que el resto del año no hubiera problemas.
Se ignora a editoriales, a autores importantes, se corta el sonido si la
tertulia que se mantiene no es del agrado de la organización. Da para una buena
novela negra. Efectivamente soy independentista, porque creo que en una
colonia es lo menos que se puede ser por pura dignidad. Por supuesto que esto
me ha traído serios problemas en mis trabajos y en mi labor editorial. Si hay
un grupo político que ha sido perseguido a lo largo de la historia de Canarias
son los que nos hemos dedicado abiertamente independentistas.
«YO NUNCA LE HE PEDIDO UN
EURO A NINGÚN AUTOR PARA SACARLE UN LIBRO»
⇒ Muchos autores se quejan de que hoy las
editoriales no hacen una labor de acompañamiento,
que se ven muy solos a la hora de presentar sus libros, de hacer difusión, que
falla la distribución no sólo fuera de las Islas, sino a nivel interinsular,
¿estás de acuerdo?
Como autor, he editado con editoriales
de fuera de las Islas y siempre he tenido claro que la editorial que invierte
su dinero quiere recuperarlo y, si es posible, ganar algo. No he visto
diferencia entre las editoriales de fuera y las canarias. Yo nunca le he pedido
un euro a ningún autor para sacarle un libro, por lo tanto ¿quién tiene más
interés en que el libro se mueva y recuperar lo invertido? Es cierto que
vivimos en un territorio fragmentado y esto dificulta la distribución y a veces
el distribuidor tiene que esperar a llenar una caja para que le sea rentable
mandarla a Lanzarote, por ejemplo. Aguere-Idea siempre hemos hecho las
presentaciones que nos han demandado los autores, sea en las Islas o fuera de
ellas. Hay autores que no se implican en esta labor y ponen pegas para
desplazarse o para acudir a medios para difundir el libro. O sea, que de todo
hay. También existen muchas librerías que tienen un concepto equivocado de
la organización y han creado su sección de libro canario, donde meten todo, narrativa,
poesía, ensayo, mojos, cocina… Yo pienso que la narrativa tiene que estar con
la narrativa, la poesía con la poesía, independiente de donde haya sido
editado. Otro problema es la clara discriminación de las grandes
superficies al libro canario, hay algunas que llevan años en Canarias y no
tienen en sus escaparates ni una guía de Las Palmas. Funciona mejor el sector
agrícola, que si ha logrado que los productos canarios estén representados en
todas ellas.
⇒ ¿Qué piensas de las ferias del Libro
que se celebran en las Islas? ¿Ves necesario una revisión del actual sistema?
Es un sistema muy primitivo y se hace en
función de los que mandan. Si hay presentaciones, los mejores días son para las
librerías o editoriales cercanas a la directiva. En mi época todo esto se hacía
por sorteo, igual que las casetas, y donde te tocaba, te tocaba. Ahora resulta
curioso que a los de siempre les toca cerca de la carpa de actividades. Los
autores de fuera también se hacen en función de las amistades o intereses de
los que cortan el queso. Es normal que vengan autores de fuera, porque
enriquecen la feria, pero lo que no es normal es que autores canarios con
cierto renombre y con títulos nuevos en el mercado no sean invitados. Hemos ido
a peor y utilizando esquemas caducos, pero como nadie se queja, pues qué bien.
Nosotros hace años que renunciamos a las ferias, desde que dos directivos se
liaron en un espectáculo lamentable y no se tomaron medidas. Como lo dicho
anteriormente, una feria donde se produjeron varios robos y no había póliza de
seguro. Lo que sí hacemos es apoyar a nuestros autores en sus firmas en
librerías o en las presentaciones. Bueno, desde hace años solo nos permiten dos
presentaciones por feria, y un año en Santa Cruz nos dejaron sin ninguna. Culpa
mía, seguro.
«OTRO PROBLEMA ES LA CLARA
DISCRIMINACIÓN DE LAS GRANDES SUPERFICIES AL LIBRO CANARIO»
⇒ ¿Has tenido dificultades por tu
condición política al abrazar el independentismo, es decir ha sido un obstáculo
a la hora de verte reconocido, apoyado o recompensado en tu trabajo?
Más de lo que en principio pudiera
parecer, pero ya te digo, no es una exclusividad mía, esto pasa con cualquier
independentista que tenga actividades públicas, como el desaparecido Miguel
Ángel Díaz Palarea o Víctor
Ramírez. Muchas editoriales han recibido
subvenciones para sacar sus proyectos adelante; yo, que llevo editando desde
1976, no he recibido ni un céntimo. Es igual de peseta que de euro. Cuando se
estrenó el musical en Madrid nos habían confirmado el pago de los billetes,
pues aparte del musical, presentábamos en Madrid y Barcelona El
sueño de Goslar, de Javier
Hernández. Nosotros tuvimos que correr con
los gastos, hasta el funcionario que nos había garantizado el dinero no sabía
cómo disculparse. Cuando el Gobierno de Canarias inició el ciclo literario
Entre Palabras, donde participaron los autores de G21, no tuvieron la
delicadeza de invitarme. Cuando pedí explicaciones, echaron la culpa a la
secretaria. Lamentable o retratados.
⇒ Además de editar autores, rescatas
textos del patrimonio bibliográfico del Archipiélago, muchos de ellos descatalogados, ¿cuál es ese texto que te queda
pendiente, ese proyecto inconcluso con el que sueñas como editor?
«ME
GUSTARÍA EDITAR MUCHO ENSAYO, ANÁLISIS, CRÍTICA LITERARIA, MÁS QUE NADA PARA
ORIENTAR AL LECTOR, HAY MUCHAS PUBLICACIONES, PERO HACE FALTA
CON URGENCIA SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO»
Hay muchos proyectos que me gustaría
editar y que, por un motivo o por otro, no han podido salir adelante, como un
cómic sobre el Carnaval, de Rubén
Armiche, o las obras completas de teatro
de Cirilo
Leal, porque creo que de teatro falta mucho
por editar y Cirilo es un maestro. Me gustaría editar mucho ensayo, análisis,
crítica literaria, más que nada para orientar al lector, hay muchas
publicaciones, pero hace falta con urgencia separar la paja del trigo. También
digo que muchas veces el editor puede hacer encargos de obras a personas
determinadas, que crees son las adecuadas para determinados trabajos, pero
afortunadamente en la mayoría de las ocasiones son los autores los que te
sorprenden con sus creaciones.
⇒ ¿Qué proyectos inmediatos barajas en
estos momentos?
Como autor me gustaría escribir algo
sobre el independentismo en Canarias, sobre todo acerca de hechos que
ocurrieron durante la Transición y algunas muertes extrañas de personas que no
han sido suficientemente aclaradas, como Aristides Hernández, Paco Nobregas,
Fernández Quesada, Miguelón, Servando… También lo que acontece en el MPAIAC desde el año 65, en que sale el Libro Blanco, hasta el 78 con La
Voz de Canarias Libre. Hay muchas cosas oscuras en torno al
independentismo en Canarias. Como editor, hay muchas cosas pendientes, que
si todo transcurre con normalidad saldrán, pero que por respeto a los autores
prefiero guardar silencio.
⇒ Sé que no tiene que ver con el mundo de
la literatura, pero eres muy futbolero, ¿Ves alguna relación entre estos dos
mundos?
Me suele decir mi buen amigo Camilo Temes, el primer agente FIFA que hubo en España, que yo me
equivoqué de profesión y que tenía que haber elegido el mundo del fútbol, sobre
todo por la rentabilidad económica. Existe mucho paralelismo entre el mundo
del fútbol y la literatura, darle patadas a una pelota en una huerta lo sabe
hacer cualquiera, pero jugar en la Premier está al alcance de muy pocos. Juntar
letras de una forma más o menos acertada lo sabe hacer cualquiera, pero
escribir a alto nivel está al alcance de unos pocos privilegiados. Por eso mi
insistencia en que haya críticos y analistas que digan lo que es bueno y lo que
es malo. A un jugador, si lo hace mal, se le critica con dureza y termina en el
banquillo o en la huerta pateando, pero los libros en los escaparates de las
librerías parecen todos iguales y hace falta quien diga lo que interesa y lo
que no. El político o el artista que le escriben sus memorias… Eso no es
literatura. Eso es intrusismo y es hora de echar del mundo de la literatura
todos aquellos textos que carecen de valor literario. Es cierto que en el mundo
del fútbol hay mucha corrupción, pero el mundo literario tampoco es limpio.
Premios que se dan a los amigos, críticos que escriben bajo los dictados de las
grandes editoriales, plagios, negros… En fin, esto es lo que hay.
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