viernes, 3 de marzo de 2017

PODEMOS ECHA EN FALTA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL NUEVO CONSEJO INSULAR DE PROTECCIÓN ANIMAL



PODEMOS ECHA EN FALTA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL NUEVO CONSEJO INSULAR DE PROTECCIÓN ANIMAL
  • Hormiga reclama mayor representación asociativa y la participación activa de los ayuntamientos de la Isla, cuerpos de seguridad, jueces y fiscales.
  •  
  • Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, destaca que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal creado a propuesta de la formación morada ha iniciado su andadura este jueves con la celebración de su primera reunión de trabajo. “Sin duda, una noticia importante para todas las personas amantes de los animales que llevan décadas reclamando que las administraciones de la Isla asuman su responsabilidad en este ámbito para que Tenerife pueda abandonar los primeros puestos de los ranking estatales e internacionales de maltrato y abandono de animales”, resalta la consejera.

    Sin embargo, lamenta que este consejo insular haya iniciado su andadura con escasa participación social, ya que, a pesar de que en Tenerife hay más de un centenar de plataformas, asociaciones, refugios y protectoras que trabajan por la protección animal, solo fueron invitados a asistir tres colectivos elegidos por el consejero responsable de este nuevo órgano insular, Jesús Morales: la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), la Plataforma de Protección Animal (PMA) y Animalia.

    Aunque esa es la cuota de representación asociativa contemplada en el reglamento que regula este nuevo órgano insular porque el Gobierno insular de CC-PSOE rechazó la propuesta de Podemos de ampliar esa representación y de permitir la asistencia de público, indica que “hubiera sido un gran gesto que a esta primera reunión hubieran podido asistir todos los colectivos que lo desearan, pues son muchos los que han colaborado en la creación de este consejo y los que han estado haciendo de forma desinteresada el trabajo de protección animal que le compete a las administraciones”.

    También ha echado en falta la participación activa de representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “pues es primordial que los ayuntamientos se involucren para poder avanzar en materia de protección y bienestar animal, ya que el problema más llamativo en este campo es la descoordinación imperante entre las ordenanzas de los diferentes municipios”. Añade que “no solo hay que revisar las ordenanzas municipales y unificarlas, sino lograr que se cumplan las que ya hay”.

    Incide en que los barrancos de la Isla “están llenos de animales en mal estado, a menudo, corrales y criaderos ubicados en dominio público y que no reúnen condiciones mínimas de salubridad, pero el compadreo y la falta de conciencia de muchos políticos locales lleva a que los consistorios hagan la vista gorda y a que ni sancionen ni pongan denuncias en los juzgados”.

    Remarca en este sentido que el operativo policial que ha sacado a la luz las peleas y apuestas ilegales de perros y la existencia de criaderos clandestinos de animales, “ha constatado la nula coordinación existente entre las administraciones y los cuerpos de seguridad en materia de animales y, también, que los ayuntamientos hacen la vista gorda”. Por ello, como puso de manifiesto durante la primera reunión del citado consejo insular, espera que la unificación de ordenanzas y la elaboración de protocolos de actuación coordinada entre administraciones, cuerpos de seguridad y tribunales de Justicia “sea una de las prioridades de este órgano”.

    En este primer encuentro se acordó que este consejo volverá a reunirse el 3 de marzo para escuchar las propuestas de todas las partes, priorizar y organizar grupos sectoriales de trabajo. “Como hay tantos colectivos que no tienen ni voz ni voto, el grupo Podemos se ofrece como enlace de todas las protectoras, asociaciones, refugios y particulares que deseen que sus propuestas sobre protección animal sean debatidas en esa reunión”, explica Hormiga. Recuerda que la formación está en contacto directo con numerosos colectivos animalistas que han colaborado de forma estrecha en la moción que ha propiciado la creación de este consejo y en las enmiendas al reglamento que regula su funcionamiento,“pero puede enviarnos propuestas cualquiera, aunque no forme parte de este grupo”.








    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario