lunes, 6 de marzo de 2017

HUGO CHÁVEZ VIVE Y ESTÁ EN EL BRONX



               
HUGO CHÁVEZ VIVE Y ESTÁ
 EN EL BRONX
ANAHI RUBIN

El Condado del Bronx es uno de los más pobres de Estados Unidos; específicamente la zona sur, donde el  38 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza; situación que se  agrava en los niños: el 49 por ciento son indigentes.

El Bronx era habitado por Italianos e Irlandeses, en la actualidad ese territorio es ocupado por latinos y negros, 30 y 16 por ciento respectivamente. Además de compartir el territorio también comparten los mismos problemas; desempleo (tasas del 16 por ciento), problemática de viviendas; el 56 % gasta más del 30 % en renta, convirtiéndose en el índice más alto en todo Nueva York; según el Centro Americano para el Progreso (Center for American Progress, por su sigla en inglés).

Uno de los problemas más acuciantes que padece esta población es la falta de calefacción; ya que no puede pagarla. En el año 2012, se produjeron 24000 muertos por esta causa. Aunque el programa de energía para personas de bajos ingresos LIHEAP, (Low income home energy assistance, por su sigla en inglés)ayuda a una parte de la población, es muy insuficiente, ya que solo  beneficia al 17% .No parece que al gobierno norteamericano le importase mucho este problema;  el ex presidente Barack Obama recortó el 25% de estas ayudas, dejando a 1 millón de personas sin asistencia en el invierno del 2011.

Pero el 18 Septiembre del 2005, algo sucedió en la ciudad de Nueva York; el comandante Hugo Chávez,  participaba en la Asamblea de la Naciones Unidas, - día recordado en todo el mundo- cuando desde el estrado pronunció la frase; "por aquí ha pasado el diablo’’ en referencia al entonces presidente norteamericano George W. Bush. No solo Naciones Unidas se vio convulsionada ante las palabras del Bolivariano; el Sur del Bronx, abrió  sus puertas a  un presidente interesado por el pueblo y sus pobrezas. De la mano del Congresista José Serrano, Representante del distrito; Hugo Chávez, compartió una tarde plagada de palabras, canciones y esperanza y  pudo comprobar lo que muchos medios no cuentan y al establishment no le interesa; una comunidad  insertada en el país más rico del mundo a nivel geográfico, pero olvidada económicamente e identificada a ese nivel con las problemáticas del tercer mundo.

Ante ese pueblo sufrido, Chávez no solo cantó al ritmo de salsa, sino que "incendió"  el local con su verbo revolucionario. Muchos conocían el fervor del comandante, pero no todos estaban seguros que cumpliría su promesa: la de enviar gasoil para que cientos de familias pudieran pasar el crudo invierno y no morirse de frío.

A los que conocen el compromiso militante del bolivariano, no les habrá  sorprendido cuando empezaron a llegar los 100 galones de gasoil para cada familia. Desde 2005 ,2 millones de personas se vieron beneficiados por este programa. Actualmente la ayuda llega a más de 25 estados, incluyendo no solo familias, sino 252 comunidades Nativo Americanas y 245 refugios para desamparados , a través de CITGO Petroleum, una subsidiaria de la compañía estatal venezolana, PDVSA asociada a Citizen Energy Corporation , dirigida por Joseph Kennedy.
No solo el Comandante Chávez se preocupó para que no le faltara el gasoil a la población vulnerable norteamericana, sino para que obtuvieran dinero para programas de educación, medioambiente y justicia social, entre otros .Así nació  PetroBronx, conformada por 34 instituciones sociales, quienes distribuyeron fondos  a 13 grupos comunitarios provenientes de la República Bolivariana.

Félix Leo Campos, Productor y uno de los Coordinadores de PetroBronx, comentaba`` Los enormes beneficios que obtuvo la gente del Bronx a través del dinero recibido de CITGO; fue importantísimo ya que  los pobladores de esta zona de Nueva York, no reciben mucha ayuda del gobierno; por lo cual siempre estarán agradecidos a la ayuda solidaria del Comandante Chávez’’.

José Serrano también adhería a esos conceptos; y agregaba; "el Comandante estaba unido a este barrio, porque en cientos de aspectos se parecía a esa América Latina, que él quería cambiar’’.

Claro que Hugo Chávez cambió no solo su patria, devolviéndole la dignidad que le habían quitado; además colaboró en la creación de organismos como Unasur, Mercosur, ALBA, cuyo objetivo fue recuperar la agenda de los patriotas como José de San Martin, José Martí, Simón Bolívar; en la lucha por un destino común de independencia.

Si bien todos los pueblos que siguen de pie frente al capitalismo recuerdan a Hugo Chávez a cuatro años de su desaparición física; sus palabras de esperanza y lucha todavía resuenan con más fuerza en las calles del Sur del Bronx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario