viernes, 10 de marzo de 2017

PODEMOS PREGUNTA SI EL CABILDO HA EMITIDO INFORME SOBRE EL DERRIBO DE UN EDIFICIO HISTÓRICO EN LA LAGUNA



PODEMOS PREGUNTA SI EL CABILDO HA EMITIDO INFORME SOBRE EL DERRIBO DE UN EDIFICIO HISTÓRICO EN LA LAGUNA 


  • La formación acoge con inquietud la revelación de Unidxs se puede de que en ese expediente municipal no consta el informe preceptivo del área Insular de Patrimonio Histórico.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha preguntado por escrito si el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha emitido o no informe sobre el derribo de un inmueble histórico ubicado en la calle Nava y Grimón que ha sido autorizado por el Ayuntamiento de La Laguna. También ha planteado que, en caso de que se haya emitido, se aclare cuál es el sentido del informe patrimonial insular.

La petición de información responde a un requerimiento de colaboración formulado desde Unidxs se puede La Laguna, formación que ha constatado que en el expediente  municipal relativo a ese edificio de alto valor histórico no consta el informe preceptivo que tendría que emitir la corporación insular sobre el derribo del inmueble.

Roberto Gil-Hernández, consejero insular de Podemos, incide en que su grupo ha acogido con gran preocupación la información de que se haya podido autorizar otra demolición en un casco histórico de la Isla sin contar con informe del Cabildo. “Tras el escándalo que sacó a la luz el año pasado que ayuntamientos como el de La Laguna han estado autorizando obras mayores de inmuebles históricos, incluso de demolición, de espaldas al Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, se suponía que había quedado claro para todas las administraciones de la Isla que no se puede pasar por alto la obligatoriedad de que la corporación insular emita informe sobre cualquier obra mayor que pretenda ejecutarse en cascos históricos”.

Sin embargo, añade, volvemos a encontrarnos con la omisión de ese informe en una autorización de demolición emitida el pasado 14 de febrero nada más y nada menos que en un casco catalogado Patrimonio de la Humanidad, “lo que lleva a dudar de la coordinación y de la cordura que debería regir las políticas de patrimonio que se están llevando a cabo en nuestro territorio”.

El portavoz de Unidxs se puede, Rubens Ascanio, ha explicado al grupo insular de Podemos que aunque ese edificio que data de los primeros años del siglo XX no fue catalogado en el Plan Especial de Protección (PEP) de La Laguna, “se trata de una casa de estilo ecléctico, con tres alturas y azotea con casquillete, que se encuentra perfectamente integrada en el entorno urbano y que está rodeada de otras edificaciones con grado de Protección Ambiental 1 dentro del PEP”.

En opinión de este licenciado de Historia, la licencia municipal que autoriza la total demolición de ese inmueble para sustituirlo por una edificación moderna “es totalmente desacertada porque amenaza con provocar un gran impacto en el entorno urbano y patrimonial del casco histórico lagunero”. Ese impacto afectaría a la calle Nava y Grimón y también a la calle José Clavijo y Fajardo.

El consejero insular Gil-Hernández aclara que además de preguntar si el Cabildo ha emitido informe sobre ese derribo “por si acaso se haya hecho el informe, se haya remitido al Ayuntamiento y haya sido omitido del expediente municipal por algún error”, el grupo Podemos está estudiando reabrir debate insular sobre los protocolos que se están siguiendo entre esta administración y los ayuntamientos de la Isla ante las peticiones de licencia de obra mayor en cascos históricos.

“La conservación de nuestro patrimonio es de suma importancia, por cuestión de identidad, de cultura y, entre otros motivos, porque es un valor añadido que aporta riqueza histórica y económica a Tenerife”. “Su destrucción –remarca–, supone un grave daño que no tiene marcha atrás, por lo que es importante que las administraciones competentes y todos los grupos políticos actuemos con responsabilidad, siendo totalmente escrupulosos con la legalidad vigente en materia de protección”.


 
Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario