miércoles, 15 de marzo de 2017

INVITACIÓN EXPOSICIÓN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE.



EXPOSICIÓN CAMINOS HEREDADOS.
ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
INAUGURACIÓN: VIERNES 17 DE MARZO, 
A LAS 12:00 H


para InfoCultura
EXPOSICIÓN CAMINOS HEREDADOS.
ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
INAUGURACIÓN: VIERNES 17 DE MARZO, A LAS 12:00 H


Exposición de carácter itinerante, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia del Patrimonio Arqueológico del Parque Nacional del Teide, así como los resultados alcanzados en las investigaciones que se vienen realizando sobre todo desde la década de los ochenta del siglo pasado, tomando como hilo conductor expositivo el discurso de tres caminos antiguos.

Los colonizadores europeos, en los primeros momentos de su establecimiento en la isla, tuvieron que utilizar a los aborígenes para el cuidado del ganado. La ganadería menor no solo requería el conocimiento de las necesidades del animal domesticado, cabras y ovejas, sino que exigía un conocimiento preciso del territorio, sus caminos, cañadas y fuentes de agua, conocimiento que atesoraba la población guanche superviviente.

Puesto que los caminos son un fiel reflejo del sistema social y económico que se plasma en el territorio, es fácil comprender que las rutas de comunicación aborígenes sufrieran transformaciones a la llegada de los europeos. Sin embargo, en las primeras décadas de la colonización castellana de Tenerife, podemos constatar el uso de caminos antiguos procedentes de la época guanche. Son muy frecuentes las menciones de vías aborígenes que se solían designar en las datas como “caminos viejos de los guanches” o “caminos viejos”. Los caminos que atravesaban la cumbre fueron fundamentales para la comunicación entre el norte y sur de la isla hasta bien entrado el siglo XX.

Itinerario expositivo

En el primer espacio se abordan contenidos sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional. Se muestra también una representación gráfica de los primeros trabajos de investigación desarrollados en la Alta Montaña de Tenerife desde 1945, cuando fueron descubiertos los primeros yacimientos por Luis Diego Cuscoy, hasta la década de los 80 del siglo pasado.

En el segundo ámbito expositivo se aborda La metodología arqueológica y el estudio del territorio se exponen en este sendero
idealizado como segundo ámbito. Tras los trabajos comenzados por Luis Diego Cuscoy, a partir de la década de los 80 otros investigadores como Matilde Arnay de la Rosa, Juan Francisco Navarro Mederos, Cristo Hernández o Bertila Galván Santos
profundizaron en su estudio. En la actualidad la Dra. Arnay de la Rosa desarrolla varias líneas de investigación sobre el análisis espacial y los tipos de yacimientos arqueológicos que podemos reconocer como huella del modo de vida guanche en Las
Cañadas del Teide. En este sentido se expone una pequeña muestra de la fundamental labor del historiador-arqueólogo, como agente investigador en las fases de trabajo de campo, en proyectos de este tipo.

En el último sendero por recorrer dentro del espacio expositivo se podrán observar los resultados obtenidos en las recientes intervenciones arqueológicas que se han efectuado en los yacimientos de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas de Teide Viejo Sur. En la exposición habrá una pequeña muestra de los análisis y técnicas empleados tras el proceso de intervención, así como los estudios microespaciales en cada enclave arqueológico. Este ámbito servirá al visitante para entender de una manera más eficaz y visual la ocupación y las diferentes actividades realizadas por los guanches en la Alta Montaña de Tenerife.


Servicio de Información Cultural
Gobierno de Canarias
922 53 11 01 / 928 27 75 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario