miércoles, 22 de marzo de 2017

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA AUDITORÍA DE TITSA ANULADA POR COMPETENCIA




PODEMOS PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA AUDITORÍA DE TITSA ANULADA POR COMPETENCIA
  • Sabaté apunta que el escándalo vuelve a dejar en entredicho la credibilidad e independencia de la fiscalización de las empresas públicas del Cabildo.
  •  
  • El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife pedirá explicaciones al Gobierno insular de CC-PSOE durante la comisión plenaria de Presidencia del próximo 27 de marzo sobre el concurso público de la empresa pública TITSA que ha sido anulado por el Servicio Canario de Defensa de la Competencia por vulnerar los principios de competencia y libre concurrencia. El escándalo, como apunta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, afecta al pliego de condiciones publicado en 2016 para la contratación de un servicio de auditoría, “con lo que, de nuevo, vuelven a quedar en entredicho la credibilidad e independencia del sistema de fiscalización externa que se lleva a cabo en el entramado societario del Cabildo”.

    Esta grave irregularidad ha salido a la luz a raíz de una queja del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que agrupa a buena parte de las empresas auditoras del territorio español. La cláusula que ha dejado en evidencia los principios de contratación de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife S.A.U. (TITSA) y al propio Cabildo, impedía la libre concurrencia por determinar que para acceder a ese concurso público había que acreditar una cifra de negocio anual  superior a 50 millones de euros durante los dos últimos años. Como ha denunciado el ICJCE, señala Sabaté, esa cuantía supera en más de 1.368 veces el presupuesto máximo de licitación anual del servicio que se iba a adjudicar.

    Explic que el presidente del citado instituto envió una queja a la dirección de TITSA, “y la empresa pública de transportes dependiente del Cabildo modificó la cláusula de la polémica fijando que la condición para poder optar a este contrato era tener una facturación anual de 35 millones de euros en trabajos de auditoría, 15 millones menos que en el pliego inicial y, así todo, una cuantía desproporcionada que desbancaba del proceso de licitación a la inmensa mayoría de empresas auditoras”.

    “Es realmente reprobable que finalmente tuviera que intervenir el Servicio Canario de Defensa de la Competencia para anular este pliego”, critica el portavoz de Podemos a la vez que avanza que la formación intentará dilucidar a qué empresa auditora se intentaba beneficiar con esa cláusula abusiva.

    Recuerda, además, que desde su llegada a la corporación insular, su grupo ha reiterado que el sistema de fiscalización de las sociedades públicas del Cabildo “es ineficaz y es fundamental replantearlo”. Detalla que las auditorías externas de Sinpromi y de la Institución Ferial “no detectaron la malversación de caudales públicos que investigan los tribunales en ambas sociedades” y, en general, que “la escasa información que se aporta en todas las auditorías sobre los abundantes incumplimientos de legalidad de las sociedades del Cabildo, apenas dan datos que ayuden a los consejos de administración y a los grupos políticos a conocer detalles de las irregularidades detectadas”. “Las auditorías constatan, por ejemplo, fraccionamientos de contratos, pero no se especifica la cuantía ni la empresa beneficiaria de esas adjudicaciones a dedo”.

    Como agravante, en sociedades como las de Casinos, añade, “se contratan empresas auditoras a dedo” y en la Institución Ferial “se ha llegado incluso a negar al grupo Podemos la entrega de copias de las investigaciones económicas realizadas para calibrar el alcance del desfalco denunciado”. En opinión de la formación morada, “la anulación del contrato de auditoría en TITSA, es la gota que colma inevitablemente el vaso de las sospechas sobre las sombras de la fiscalización que se hacen en las sociedades públicas de Tenerife vía empresas externas”. Sabaté matiza que esta anulación y los fallos en otras auditorías “acaban afectando a la credibilidad de toda la fiscalización contratada desde el Cabildo y sus organismos y empresas, incluso a las que puedan estar haciendo un buen trabajo, pues es difícil discernir cuáles pueden estar viciadas y cuáles no”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario