miércoles, 29 de marzo de 2017

EL GOBIERNO INSULAR VOTA EN CONTRA DE UNA MOCIÓN DE PODEMOS SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CERO EMISIONES



EL GOBIERNO INSULAR VOTA EN CONTRA DE UNA MOCIÓN DE PODEMOS SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CERO EMISIONES
  • Sabaté Sabaté lamenta que las vanidades partidistas se hayan antepuesto a una política constructiva basada en el enriquecimiento de las ideas.

  • La comisión de Presidencia del Cabildo de Tenerife rechazó ayer lunes, con el voto en contra del Gobierno insular (CC-PSOE) y los votos a favor de la oposición (Podemos y PP) una moción del grupo insular de Podemos que proponía ahondar en la apuesta por renovar el parque móvil de esta administración con vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, contribuir a la implantación de vehículos cero emisiones en la Isla.

    El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, lamenta que aunque reconoció estar de acuerdo con casi todo lo expuesto en esta moción, “el director insular de Movilidad, Miguel Becerra (CC), se anquilosó en el planteamiento de que el Cabildo ya está trabajando en esa línea y se opuso de plano a apoyar las novedades propuestas por la formación morada”. Lo más lamentable, remarca, “es que el Gobierno insular rechazó la propuesta más por motivos de rédito partidista, que por disconformidad con lo planteado”.

    Esta moción, explica el portavoz insular de Podemos, planteaba realizar un estudio detallado de todo el parque móvil del Cabildo y de sus empresas y entidades asociadas para analizar, entre otros datos clave, la antigüedad de cada vehículo, el kilometraje medio diario recorrido y el gasto medio de mantenimiento. Partiendo de los datos derivados de ese análisis, añade, el siguiente paso sería elaborar un programa plurianual para sustituir de forma progresiva y razonable el actual parque móvil insular de vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos.

    La idea, añade, era comenzar renovando los vehículos más antiguos, menos eficientes, más contaminantes y, en particular, aquellos que no cumplen con la normativa Euro6 y los que ocasionan gastos más elevados de mantenimiento. También proponía encomendar al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) la elaboración de proyectos encaminados a dotar de puntos de carga para vehículos eléctricos a las cocheras y a todos los edificios de titularidad insular donde se estime oportuno y conveniente, incluyendo en todos los casos posibles la producción fotovoltaica propia. Sobre este último punto, subraya que “si la energía de carga de los nuevos vehículos eléctricos fuese producida en origen en el punto de carga, algo más que viable hoy por hoy, el coste de la energía consumida se acercaría a cero y se podría asegurar que circularían por nuestras carreteras con energía 100 x 100 limpia”.

    A pesar de que el Cabildo carece de un diagnóstico de estas características y de no haber incluido en su proyecto de coches eléctricos la idea de la producción propia de energía de carga, “el gobierno insular se cerró en banda a tomar en consideración estas propuestas”. También rechazó incluir en las cláusulas de contratación insular responsable la posibilidad de conceder puntos extra a las empresas que cuenten en su parque móvil con este tipo de vehículos, “una fórmula razonable para contribuir a la implantación de vehículos eléctricos en la Isla que sin duda reforzaría el sentido de responsabilidad social de esta apuesta por la sostenibilidad”.

    “En la moción se mencionan cuestiones que, en mayor o medida, se están desarrollando ya”, matiza Sabaté, “y de hecho, a última hora hicimos reajustes en nuestra moción para reconocer sin ningún problema lo que ya está haciendo el gobierno insular y evitar conflictos de atribución de méritos”. Sin embargo, “fue imposible anteponer la política constructiva basada en el enriquecimiento de ideas a la política de vanidades partidistas”.




    Nota: Se adjunta archivo con la Moción de Podemos.


    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario