viernes, 24 de marzo de 2017

PODEMOS PROPONE ANALIZAR EL RÉCORD DE DESEMPLEO FEMENINO DE LA ISLA Y, SOBRE TODO, DEL SUR



PODEMOS PROPONE ANALIZAR EL RÉCORD DE DESEMPLEO FEMENINO DE LA ISLA Y, SOBRE TODO, DEL SUR
  • La formación pide al Cabildo que cree un grupo de trabajo interdisciplinar para articular soluciones en coordinación con los municipio

  • La comisión plenaria de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife decidirá este viernes si acepta el guante lanzado por el grupo de Podemos en materia de desempleo femenino, problema en el que islas como Tenerife están batiendo récord estatal, sobre todo en las comarcas del Sur. En particular, la formación  propone al Gobierno insular la realización de un análisis dirigido a identificar los puntos débiles de las políticas que está desarrollando esta administración en materia de empleo femenino y la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que articule propuestas formativas y de reciclaje laboral dirigidas a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de esta parte de la sociedad tinerfeña.

    Esta moción, como explica el consejero Julio Concepción, plantea también que se cuente en la fase de diagnóstico del problema con personas expertas externas a la institución y, además, que se impulsen líneas de trabajo y cooperación con los municipios de la Isla, especialmente con los que tienen mayor desempleo femenino.  “Los escandalosos datos de mujeres desempleadas de larga duración delatan que algo se está haciendo mal –señala–, por lo que es necesario que este Cabildo empiece a tomar medidas urgentes para potenciar un mercado laboral que garantice a nuestras mujeres su inclusión social y, con ello, su autonomía, su libertad y su derecho más básico: tener  una vida digna”.

    Sobre la gravedad del problema, cita un informe reciente del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) que sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad con mayor tasa de mujeres paradas, con casi la mitad de nuestras mujeres desempleadas (exactamente, el 47'2 por ciento), y que considera que se debe prestar especial atención a los municipios de Santiago del Teide, Arona, Guía de Isora y Adeje, con porcentajes de mujeres paradas con baja cualificación superiores al 70 por ciento.

    Concepción incide en que “ese estudio confirma que ser mujer, mayor de 45 años y vivir en el Sur de la Isla te sitúa en una situación de desprotección de derechos fundamentales básicos (derecho al trabajo, a la formación y el reciclaje) y de exclusión social”. Todo ello, remarca, “mientras la clase política observa desde la barrera institucional las inercias desarrolladas por el mercado laboral y sus reformas sin apenas mostrar compromiso y apuestas decididas por poner en marcha políticas efectivas que corrijan esta situación a todas luces desgarradora, que deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza y de exclusión social que las aleja de la igualdad real y de oportunidades y, para más inri, precisamente en unos momentos en los que se 'presume' de final de la crisis”.

    A nivel autonómico, añade el consejero insular de Podemos, ese estudio de Obecan pone el foco sobre la relación entre formación y mercado laboral: las mujeres paradas de baja cualificación suponen el 38,42 por ciento de las desempleadas totales que engrosan las listas del paro. Y subraya que este dato se agrava si tenemos en cuenta que entre este colectivo con mínimos niveles educativos, la tasa de actividad femenina en Canarias fue solo de un 24 por ciento en 2016 (es decir, solo 24 de cada 100 mujeres con estos niveles educativos están en el mercado laboral). Destaca que otro estudio de Adecco también certifica que la edad es un punto de inflexión a la hora de incorporarse a un empleo. En el caso de Canarias, detalla, la tasa de paro de las mujeres mayores de 45 años se sitúa en el 25,60 por ciento, 2,28 puntos por encima de la de los hombres del mismo grupo de edad.

    “Solo podremos alcanzar la igualdad si sabemos en qué punto estamos y qué propuestas coherentes podemos desarrollar para avanzar, todo ello sin perder de vista que cuanto más elevado es el nivel de estudios, menor es el nivel de desempleo y sobre todo de inactividad y, por lo tanto, de dependencia y vulnerabilidad social”, destaca. “Por ello es importante esta moción que plantea que la institución insular debería evaluar los programas que se están desarrollando en materia de empleo e igualdad, así como poner en marcha medidas correctoras destinadas a la formación y reciclaje de este colectivo de mujeres desempleadas para darles salida profesional”.

      


    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife


No hay comentarios:

Publicar un comentario