sábado, 25 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN 25º ANIVERSARIO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO



EXPOSICIÓN 25º ANIVERSARIO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO
El próximo jueves 30 de marzo de 2017 a las 12h en la Casa de la Cultura de Tacoronte (Plaza de El Cristo, s/n)  tendrá lugar la inauguración de esta exposición que viajará a los distintos municipios de la comarca durante este año en curso. El diseño de la misma ha sido realizado por el ilustrador Víctor Jaubert mientras que los contenidos han sido elaborados por el equipo técnico del Consejo Regulador que ha mantenido distintos encuentros también con los impulsores y protagonistas de la Denominación de Origen en estos cinco lustros de existencia.

En este 2017 celebramos, por tanto, los veinticinco años de la constitución de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, la pionera en el archipiélago canario. Un período que tuvo su germen en las Jornadas Vitivinícolas de La Alhóndiga de Tacoronte en la década de los ochenta del pasado siglo. El impulso inicial surgió como una demanda del propio sector y contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte. Progresivamente se fueron superando los distintos exámenes para pasar de la “Denominación Específica” provisional a la “Denominación de Origen” definitiva avalada en aquel entonces por el Ministerio de Agricultura del estado español.

En la actualidad, Tacoronte-Acentejo cuenta con 40 bodegas, 1915 socios-viticultores que cultivan con esmero las 1015 Has. de viñedo distribuidos en las 7385 parcelas a lo largo de toda la comarca vitivinícola desde la cumbre hasta la costa. El territorio vitivinícola abarca los siguientes nueve municipios de la isla: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz  de Tenerife.

Estos veinticinco años han supuesto una brillante trayectoria para los vinos de la comarca, que pasando por distintas etapas, han sabido posicionarse en los distintos mercados y llegar a ser orgullo y bandera de la población local, así como, del propio sector vitivinícola de la región.

Con esta exposición mostramos un recorrido vital que trata de mostrar los esfuerzos en el viñedo, el vino, el entorno y la cultura que existen dentro de una botella con la contraetiqueta de calidad Tacoronte-Acentejo, y en el que han sido los actores principales las distintas generaciones de viticultores y bodegueros de la comarca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario