miércoles, 15 de marzo de 2017

EL GRUPO INSULAR PODEMOS RATIFICA EL ACUERDO DE PERSONARSE EN EL CASO INSTITUCIÓN FERIAL



EL GRUPO INSULAR PODEMOS RATIFICA EL ACUERDO DE PERSONARSE EN EL CASO INSTITUCIÓN FERIAL
  • La formación, además, ha encargado un análisis de legalidad sobre las auditorías secretas realizadas en esa sociedad públic
  • Las dos consejeras y los tres consejeros del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife han designado ya abogada para personarse en la causa judicial iniciada en torno a la presunta malversación de caudales públicos en la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA). La semana pasada trascendió que Fiscalía ha interpuesto denuncia contra el exjefe de contabilidad y administración de esta sociedad del Cabildo de Tenerife, Ignacio Castillo Melo, como presunto autor de un desfalco de mínimo 124.000 euros a través de sustracciones realizadas en los ingresos en metálico que ha facturado esta empresa pública durante al menos la última década, si bien se desconocen aún los detalles de la denuncia del Ministerio Fiscal.

    El agujero económico de esta sociedad trascendió públicamente a mediados del año pasado, cuando se jubiló su exjefe de contabilidad. Al percatarse del descuadre en las cuentas, el exgerente de esta empresa pública (Ignacio Pintado) encargó una investigación contable e interpuso denuncia ante Fiscalía, gestión tras la que fue cesado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC).

    Julio Concepción, consejero que representa a Podemos en el consejo de administración de IFTSA, explica que el objetivo de la formación morada es colaborar en el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la detección de los posibles responsables de este desfalco, “tal y como estamos haciendo en el caso Sinpromi y en el caso Carreteras, las otras dos causas en las que está personado este grupo”.

    “En este caso, además, nuestra personación en la causa está especialmente justificada por el afán secretista y censor que hemos advertido en torno a la gestión de esta sociedad caracterizada por el descontrol en el manejo de los fondos públicos”. Remarca en ese sentido que las auditorías anuales realizadas en esa sociedad “nunca detectaron la sustracción de fondos ahora denunciada judicialmente, pero sí incidieron de forma reiterada, por ejemplo, en que era necesario elaborar protocolos de manejo y control del dinero metálico de la sociedad, y los responsables de IFTSA desoyeron siempre esa recomendación”.

    Sobre si el Cabildo de Tenerife y/o IFTSA se van a personar en la causa, el consejero de Podemos aclara que desde la sociedad afectada por esta investigación judicial le han aclarado que aún no han recibido notificación de la denuncia de Fiscalía y que cuando la reciban, los servicios jurídicos valorarán las actuaciones a seguir.

    Por otra parte, la formación ha encargado a la abogada que ha designado para la personación en la causa que investiga las cuentas de la Institución Ferial, que analice si es legal que esta sociedad pública haya encargado una auditoría y un informe pericial “secretos”. Concepción recuerda que su grupo ha requerido en varias ocasiones, de forma verbal y escrita, esas auditorías pagadas con fondos públicos, “y lo único que hemos sacado en claro es la censura imperante tanto en ésta como en otras sociedades públicas en las que hemos detectado gastos y gestiones sospechosas”, señala en referencia al oscurantismo que sigue rodeando al gasto de 1,3 millones de euros realizado con tarjetas de crédito de la sociedad Turismo de Tenerife-SPET.

    Sobre la elaboración de informes secretos pagados con fondos públicos de la Institución Ferial, el representante de Podemos recuerda que “en un primer momento, el presidente de esa sociedad insular, Efraín Medina (CC), se comprometió a entregarme antes de Navidad copia de la auditoría encargada tras detectarse el citado agujero económico, tal y como quedó reflejado en el acta del consejo de administración de IFTSA celebrado a finales del año pasado”. Tras varios requerimientos de palabra y denuncias periodísticas, añade, “en febrero le pregunté en pleno del Cabildo por el incumplimiento de esa promesa con la que estaba vulnerando el derecho de acceso a información y la posibilidad de fiscalización del grupo Podemos, y mintió asegurando que nos había entregado toda la información”. Y luego, en consejo de administración de IFTSA, “Efraín Medina aclaró que no estaba permitido hacer copia ni de la auditoría ni del informe pericial porque eran para uso exclusivo de Fiscalía, que ambos documentos estaban custodiados en servicios jurídicos y que podía consultarlos ahí, al tiempo que insistió en la obligatoriedad legal de confidencialidad que, según él, debo respetar como integrante de ese consejo de administración”.

    Al consultar ese informe pericial, prosigue, “constaté que la propia empresa auditora que lo elaboró (Ernst & Young) impone condiciones restrictivas sobre la realización de copias o la difusión de la información contenida en ese análisis, algo muy llamativo tratándose de una empresa privada que hace una investigación financiada con fondos públicos”.

    Y avanza que, además de solicitar personación en la investigación judicial que afecta a esta sociedad del Cabildo, “el grupo Podemos está investigando los subterfugios censores que se están aplicando en esta sociedad para restringir el acceso a la información tanto de Podemos como de la ciudadanía tinerfeña, la cual, al fin y al cabo, es la propietaria de IFTSA y de todo el oscuro entramado societario del Cabildo”. “Para el grupo Podemos, tanto la lucha contra la corrupción como la lucha por la transparencia real en el Cabildo y en todas sus empresas y organismos, son caras de una misma moneda”. “Llegaremos hasta donde haga falta en ambas luchas”, afirma.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario