martes, 14 de marzo de 2017

PRESENTACION DE LA NOVELA EL SEGUNDO CAJÓN, de DE LÁZARO R. ARTEAGA




PRESENTACION DE LA NOVELA
EL SEGUNDO CAJÓN
UNA NOVELA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
DE LÁZARO R. ARTEAGA
ESTA OBRA SE PRESENTARÁ EL 17 DE MARZO EN EL SALÓN DE PLENOS DEL CABILDO DE LA GOMERA
EL ACTO CONTARÁ CON LAS INTERVENCIONES DE CASIMIRO CURBELO, PEDRO RODRÍGUEZ ZARAGOZA Y ELENA MORALES, JUNTO AL AUTOR

Lázaro R. Artega debuta en las lides literarias con El segundo cajón, una novela de emociones y sentimientos en la que muestra a sus lectores que el miedo es un mal compañero de viaje y mata por completo la ilusión. El libro, que ha sido coeditado por Escritura entre las nubes y el Cabildo de La Gomera se presentará el viernes 17 de marzo, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos de la corporación insular (c/ de Profesor Armas Fernández, 2), en San Sebastián de La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife. El acto contará con las intervenciones del presidente de la corporación insular Casimiro Curbelo, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias Pedro Rodríguez Zaragoza y la editora de la obra, Elena Morales, junto al autor.

Lázaro R. Arteaga nos narra en El segundo cajón cómo la vida de Gregorio ha cambiado repentinamente tras la muerte de su único hijo, Julio. Después de siete años intentando enterrar los recuerdos, llegó el momento de ordenar todo aquello que quedó relegado en el olvido. Es entonces cuando abre el segundo cajón del escritorio del viejo sótano y descubre una carta con remitente chino. Un rayo de esperanza lo estremece. Sus ojos, casi ciegos, por fin vislumbran entre tinieblas. Tal vez su existencia pueda cambiar a partir de ese mismo instante, porque la vida está llena de sorpresas y solo es necesario ser capaces de verlas.

El segundo cajón es —en palabras de Casimiro Curbelo— «todo un ejemplo de creatividad literaria y reflejo del talento que la isla colombina ha dado». Asimismo, afirma Curbelo: «con su intrahistoria, el novelista plasma la que puede ser la historia de alguna familia en la que el amor, la tragedia y la lejanía marca el camino de la vida».

En opinión de Pedro Rodríguez Zaragoza: «el autor retrata al protagonista, Gregorio, como a un hombre de nuestro pueblo que da ejemplo con su actitud, su actividad, seriedad y responsabilidad. Es ese prototipo de hombre que se ha hecho en el trabajo, a cualquier hora, en cualquier día, y que utiliza un diálogo directo, simple, concreto, real y esperanzador. (…) Así, en este relato, se palpa la naturaleza del canario, presto a recibir a personas de cualquier latitud, a vivir abierto a todas las influencias, a participar, convivir y compartir con todas aquellas personas de bien que se acercan a las islas».

El segundo cajón es una historia cercana y auténtica, una lección de vida basada en la ilusión y la esperanza, y en todo aquello que brota desde el fondo del alma y del corazón.
Lázaro R. Arteaga nació en La Gomera (Islas Canarias) en 1969. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (1993). Fue presidente de la Sociedad Cooperativa Cherelepín, dedicada a la gestión y organización de actividades socioculturales entre 1995 y 1998. Ejerció como técnico de Gestión Cultural en el Cabildo Insular de La Gomera entre 1998 y 2005. Desempeñó el cargo de director de Comunicación para la Consejería de Sanidad en el Área de Salud de La Gomera entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011. En la actualidad trabaja como docente de Filosofía en un instituto de Gran Canaria. El segundo cajón es su primer libro publicado.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario