jueves, 23 de marzo de 2017

PODEMOS PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DEL ANTIGUO EMBALSE DE TAHODIO



PODEMOS PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DEL ANTIGUO EMBALSE DE TAHODIO
  • Sabaté recuerda que es una de las presas más antiguas y de mayor dimensión de Tenerife y que su eventual rotura afectaría a varios asentamientos de población, infraestructuras educativas y portuarias.
  •  
  • A raíz de la inquietud formulada por población de Anaga y por senderistas, el grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife preguntará en la comisión plenaria de Sostenibilidad convocada para este viernes qué estudios se han llevado a cabo desde el Consejo Insular de Aguas sobre eventuales riesgos para la seguridad derivados de la antigüedad del embalse de Tahodio, enclavado en el barranco del mismo nombre del macizo de Anaga, y, en su caso, qué medidas se han ideado para prevenirlos.

    La importancia de despejar dudas en ese sentido, aclara el portavoz del grupo Podemos, Fernando Sabaté, es que en caso de rotura o deterioro grave de su dique, los riesgos de afección en la zona situada aguas abajo de la Charca de Tahodio incluirían, entre otras infraestructuras y asentamientos de población, la parte inferior del Barrio de la Alegría, donde hay un instituto de enseñanza secundaria y un colegio de educación infantil y primaria situados a la vera del Barranco; una infraestructura deportiva y distintos equipamientos de la Autoridad Portuaria. Incluiría también el sector de la Urbanización Anaga más próximo al margen del barranco de Tahodio y las instalaciones náuticas y portuarias situadas en su desembocadura (como la antigua Estación del Jet-foil o el Real Club Náutico de Santa Cruz).

    “No se trata de sembrar alarma –matiza– sino, más bien, todo lo contrario: demandamos información sobre la seguridad de esta presa para asegurarnos de que podemos estar tranquilos de que está resistiendo bien el paso del tiempo y de que los responsables insulares han hecho la tarea en materia de seguridad y prevención”.

    Este embalse popularmente conocido como Charca de Tahodio, como explica el portavoz del grupo insular de Podemos, constituye una de las infraestructuras para almacenamiento de agua más importantes y más antiguas de Tenerife. Aunque se suele señalar que data de finales del siglo XIX, detalla, los primeros permisos para su  fueron solicitados en 1902, su proyecto data de 1903 y las obras construcción comenzaron en 1914, prolongándose durante 11 años hasta su completa terminación. Tras varias interrupciones y retrasos por conflictos laborales y, sobre todo, por la I Guerra Mundial, entró en servicio en 1926, con lo que está cerca de cumplir un siglo.

    Como dato importante, cita también que, a efectos económicos, la vida útil de un embalse se suele estimar entre 30 y 50 años. Y aunque es conocido que pueden llegar a tener una vida útil mucho más larga, aclara, esa estimación se hace a efectos de calcular y detraer el valor de las pérdidas vinculadas, por ejemplo, a la acumulación de sedimentos y riesgo de aterramiento del espacio abrigado por el dique. Y, al mismo tiempo, se tienen en cuenta fenómenos relacionados con la seguridad.

    En función de sus dimensiones o del impacto que podría generar su eventual rotura, prosigue Sabaté, la normativa específica relacionada con la seguridad de este tipo de infraestructuras hidráulicas, considera grandes presas aquellas que tienen más de 15 metros de altura o una altura entre 10 y 15 metros y un volumen de almacenamiento superior a un hectómetro cúbico. Y destaca que en el caso de la Charca de Tahodio,  su dique principal mide 44 metros de alto en la base y 41 metros fuera de los cimientos, 39 metros de ancho y 3 metros de coronación. Su longitud total es de 170 metros, con 26 metros de altura en su cara exterior y 23 metros en su cara de aguas, “lo que da una idea del especial celo que hay que poner en su conservación”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario