jueves, 9 de marzo de 2017

PODEMOS DETECTA UN GASTO IRREGULAR DE 54'9 MILLONES DE EUROS EN EL IASS



PODEMOS DETECTA UN GASTO IRREGULAR DE 54'9 MILLONES DE EUROS EN EL IASS
·        En 2015 los cuatro organismos del Cabildo de Tenerife (IASS, Consejo Insular de Aguas, Música y Museos) gastaron 58,6 millones de euros con reparo de legalidad de Intervención.

  • En total, el Cabildo y sus cuatro organismos autónomos gastaron   262'9 millones de euros de forma 
  • anómala.
  • El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha detectado que el gasto irregular de los cuatro organismos autónomos del Cabildo de Tenerife durante el año 2015 alcanzó lo 58'6 millones de euros, lo que eleva hasta 262'9 millones de euros el total de pagos realizados ese año por el Gobierno de CC-PSOE en contra del criterio de los interventores insulares.

    La consejera de Podemos Mila Hormiga detalla en relación a los gastos anómalos de los organismos autónomos del Cabildo, que el que más pagos ejecutó en contra del criterio de legalidad de Intervención de Fondos fue el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que en 2015 gastó un total de 54'8 millones de euros con reparo de legalidad.

    En relación al resto de organismos autónomos, explica que el Consejo Insular de Aguas gastó 3'6 millones de euros con advertencia de ilegalidad de Intervención por irregularidades cometidas en 68 contrataciones administrativas.

    El Patronato Insular de Música, añade, gastó 166.831 euros con visos de ilegalidad que afectaron a cuatro contrataciones administrativas, a tres pagos de personal y dos contratos privados. Por último, Museos de Tenerife registró un reparo de legalidad en una encomienda de gestión por valor de 14.962 euros.

    Tras analizar la documentación del área de Intervención General del Cabildo que recoge el total de gasto irregular realizado en la corporación insular y en sus organismos autónomos durante el año 2015, Hormiga destaca la preocupante cuantía de pagos anómalos llevados a cabo en el IASS. Concreta que a través de un total de 600 pagos  que afectaron a 54'9 millones de euros, este organismo gastó de forma irregular casi la mitad de su presupuesto, que ascendió ese año a un total de 118'8 millones de euros.

    La consejera de Podemos apunta que el mayor volumen de pagos realizados en el IASS en contra del criterio de legalidad del departamento de fiscalizacion económica afectó a gastos de personal, con un volumen reparado de 29'2 millones de euros.

    E incide en que las irregularidades detectadas en 546 contrataciones de servicios y suministros del organismo, comprometió el gasto de 19'5 millones de euros. En total, precisa, Intervención alertó de irregularidades en 88 contrataciones de servicios que suman 13 millones de euros y entre las que destacan varias operaciones cuya cuantía superó los 2 millones de euros. La contratación irregular de suministros, prosigue, recibió más de 440 alertas de Intervención y afectó al gasto de 13 millones de euros.

    Además, prosigue, Intervención detectó 10 irregularidades en convenios del IASS por importe total de 2'7 millones de euros y, entre otros conceptos de gasto, en 17 subvenciones que suman 266.726 euros.

    Para dar una idea de la desmesura de gasto irregular del IASS, recuerda que en el Cabildo ese año fue reparado el gasto de 204 millones de euros y que, de esa cantidad, 188 millones afectan a una operación financiera, con lo que el gasto corriente irregular quedó en 15'4 millones de euros para una corporación que tuvo en 2015 un presupuesto de 764 millones de euros. “La cantidad de millones gastados en la corporación insular en contra del criterio de Intervención sigue siendo preocupante, pero el IASS, con un presupuesto de 118´8 millones, gastó 54'8 millones con advertencia de ilegalidad de Intervención”. El dossier de Intervención sobre los reparos de este organismo, resalta, ocupa diez tomos.

    Hormiga matiza que aunque muchos de esos gastos pueden ser justificados, abundan las contrataciones a dedo y la omisión de trámites esenciales en las operaciones de gasto. “Yo misma he dado el visto bueno a algunos levantamientos de reparo justificables –aclara–, por ejemplo, como suele decir el Gobierno insular al hablar de sus gastos irregulares, para la reposición urgente de material para cuidados básicos de pacientes, tipo pañales”. Sin embargo, critica, “cuesta creer que se puedan gastar tantos millones de euros en imprevistos que urge contratar omitiendo los trámites legalmente establecidos de concurso público y libre concurrencia de empresas”. “Lo que salta a la vista al analizar el detalle de gastos de este organismo, remarca, “es una preocupante falta de planificación en las compras, contrataciones de servicios y, en general, en prácticamente todos los gastos, lo que facilita el descontrol, el derroche y la arbitrariedad en el gasto, algo, obviamente, contrario al interés general”.

    Hormiga explica que una vez computado el total de gasto registrado en la corporación insular y en sus cuatro organismos, el grupo Podemos comenzará a fiscalizar en detalle los expedientes de los gastos realizados en contra del criterio de Intervención. Al mismo tiempo, ahondará en las irregularidades detectadas en los consorcios y sociedades del Cabildo, “por lo que hemos visto hasta ahora, junto al IASS, donde se concentra la  gestión más irregular de recursos públicos de la sociedad tinerfeña, la que más cuesta fiscalizar a los grupos de la oposición y, por tanto, la más sospechosa”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario