viernes, 17 de marzo de 2017

EL CABILDO APRUEBA A PROPUESTA DE PODEMOS QUE TODA SU ENERGÍA PROCEDA DE FUENTES RENOVABLES



EL CABILDO APRUEBA A PROPUESTA DE PODEMOS QUE TODA SU ENERGÍA PROCEDA DE FUENTES RENOVABLES
  • La moción aprobada en comisión plenaria de Presidencia plantea condicionar el próximo concurso público insular de suministro energético.
  • La comisión plenaria de Presidencia del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad una moción del grupo insular de Podemos que plantea iniciar los pasos necesarios para que el próximo concurso público que se convoque para el suministro de energía de esta corporación y de todos sus organismos, fundaciones y entidades dependientes, sea condicionado a que la energía que se contrate proceda íntegramente de fuentes renovables y, a propuesta del grupo de gobierno, de cogeneración de alta eficiencia.

    “Esperamos que la aprobación de esta moción sirva para lograr avances importantes”, remarcó el portavoz del grupo Podemos, Fernando Sabaté, durante esa comisión. “Porque a día de hoy, el Cabildo adolece de una hoja de ruta efectiva para liderar la transición energética en Tenerife”, criticó.

    En la parte expositiva de esta moción, Sabaté recordó que, también a propuesta del grupo insular de Podemos, durante la sesión plenaria de noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad como acuerdo institucional del Cabildo la adopción de compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y destacó entre los mismos, que esta corporación ratificó la asunción de los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 y adoptó el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en su territorio en más del 20 por ciento para el 2020 mediante la creación de planes de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos y, asimismo, mediante un redoblado impulso institucional a la expansión de las fuentes de energías renovables.

    En función de ese acuerdo, añadió, el Cabildo asumió la aspiración de avanzar de manera progresiva y razonable hacia un horizonte futuro del 100 por 100 de suministro energético basado en fuentes renovables. Además, agregó el portavoz de Podemos, esta institución se comprometió a elaborar un Programa de Acción Insular para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el plazo máximo de un año. Ese plazo venció en noviembre de 2016 “y, sin embargo, seguimos sin noticias de ese plan que debía responder a las directrices establecidas por la Comisión Europea, realizarse garantizando la participación activa de la sociedad tinerfeña y, entre otras cosas,  contener programas específicos de formación a las consejerías competentes en su aplicación y analizar fórmulas de financiación que permitan su viabilidad y aplicación”.

    Sabaté incidió en que una de las concreciones de ese programa de acción dejaba claro que “el Cabildo de Tenerife se ha marcado el objetivo de que, en un plazo razonable pero lo más corto posible, todos los suministros energéticos de la administración insular estén basados en energías renovables”, citó textualmente para subrayar la relación entre ese acuerdo y la propuesta actual de que los próximos pliegos de contratación energética recojan el condicionante de las fuentes renovables.

    En Canarias ha sido el Cabildo de Gran Canaria la primera administración pública del Archipiélago que obliga a su suministradora de energía a avalar que el origen de su energía es limpio y que no ha generado emisiones contaminantes de CO2, apuntó. “Es importante subrayar que junto a sus innegables ventajas medioambientales, esta iniciativa supone, además, que las arcas insulares se ahorren unos 535.000 euros anuales respecto al año anterior”. Y recordó que en la actualidad apenas el 10 por ciento de la electricidad que se genera en Canarias tiene origen renovable (siendo este porcentaje para la isla de Tenerife aún menor). “La implicación activa de las administraciones, liderada por el Cabildo de Tenerife, debe contribuir a impulsar, también desde el lado de la demanda, el crecimiento inexorable de esta proporción de fuentes renovables de suministro energético”, subrayó Sabaté.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario