domingo, 25 de agosto de 2024

TEJADOS DE PARÍS


TEJADOS DE PARÍS

Memoria

Febrero de 1960

Visto: Mayo de 2018

José Rivero Vivas

(200634)

___________

(

Del libro: Verso Prim

Obra: P.01 (a.001)

 PREHISTORIA

Hacia 1957-60

*

TEJADOS DE PARÍS

(Inserto en LIRA CANARIA 2)

_____________________

 

Revisión:

Tenerife

Islas Canarias

Agosto de 2024

______________ 

José Rivero Vivas

SALVEDAD

Mayo de 2024

______________

 

Un día bien lejano, alguien me dijo que, un amigo suyo, de entorno cultural elevado, hubo expresado de mis versos, que eran de autor todavía verde, faltos incluso de aura poética, afirmando que debería dedicar mi esfuerzo a distinta labor.

Ignoro quién fuera el juez, aunque su gratuita condena incidió en mi estima y abortó mi creativo apremio, puesto que renuncié a dedicar tiempo y esfuerzo a este quehacer que, al parecer, me era negado.

Siempre atraído por el tema y cuanto en sí significa, en su mismo campo, mi pensamiento fue ligero al encuentro de  Cervantes:”Yo que me afano…”, y, abstraído, me puse a combinar versos de cabo roto; lo cual deja implícito mi retorno a su ser, si bien tuve extremo cuidado de no denunciar mi colecta.

De modo que, al cabo del tiempo, cumplí de nuevo con mi entrega a esta orla literaria.

Hoy, después de siglos pasados, he decidido reunir en este volumen los poemas de naturaleza referida a las Islas. Como están hechos a libre vuelo, considero acertado transmitir su existencia al mismo aire que respiro.

Así, pues, en nítida sencillez, la colección lucirá de título:

 LIRA CANARIA.

____________________________________________________________ 

José Rivero Vivas

TEJADOS DE PARÍS

____

 

¡Oh, Tejados de París!

Todos de vertiente gris:

¿Queréis tal vez competir

con el cielo, neutro y triste,

o el estado reflejáis

de las almas que abrigáis?

 

En vuestra uniformidad,

causáis envidia a las nubes;

aunque de faz similar,

carecen de lo que os cubre:

Esas chimeneas rojas

que vuestro sencillo aspecto

destacan sobre la urbe.

 

El sol, que suele brillar

sólo en días despejados,

os incita a fulgurar

con sus poderosos rayos.

De los cirros caprichosos

os sentís serios hermanos,

los llamáis sin sospechar

la inquina de su regalo.

 

 

Raudos ocultan al rey,

al juntarse presurosos;

dejan que la lluvia caiga

para bañaros de gozo.

Vosotros, nobleza fiel,

a quien así os encarece,

con ardor los consentís…

¡Oh, Tejados de París!

 

Yo admiro vuestra bondad

para con quien rivaliza

la gama bella, homogénea,

de vuestra indemne divisa.

 

Miedo a las almas estrechas

infundís, sin pretenderlo.

Ninguna os mira cual yo,

que os ven con cursi recelo.

 

En cada tono grisáceo,

diferente, pero igual,

oculta late una vida,

que es leyenda, es historial.

 

Cuando las cúspides vanas,

y las torres de concilio,

os quisieran anular,

 

gritad fuerte, con pujanza:

¡No podréis jamás, gigantes,

contra los sueños al alza

de tanto habitante divo!

Son muchos los que, prendados,

aprontan su circunstancia

en solidaria amistad:

Se afianzan en su atalaya,

y apartan de la rutina

a cuantos viven en casa.

 

No priman por lo numérico,

sino por la mezcolanza;

los altivos residentes

mirad, junto a los que cantan:

¿Quién llega a tocar su espíritu,

su corazón, su esperanza?

Somos nosotros, Tejados:

Nos temen, como nos aman;

nos miman, cual  nos rezongan:

Sin frivolidad mundana.

 

¡Oh, Tejados de París!,

que las almas anegáis

de pensamientos sublimes

y ansias de vivir en paz.

Yo admiro vuestro color

de verde y azul mestizo,

cromo monótono puro

que alterna con tul rojizo.

 

Procurad por siempre amparo

de festivos moradores;

mostrad estima a los dengues,

y a quien inconsciente os odie.

¡Bravo!, aclamad los poetas,

que os comentan en sus letras,

cuan las nubes bendecís…

¡Oh, Tejados de París!

_________________________


José Rivero Vivas

París, febrero de 1960

Actual: Mayo de 2018

Revisión:

Tenerife - Islas Canarias

Agosto de 2024

_________________________

 



London W1T 6BS

No hay comentarios:

Publicar un comentario