miércoles, 1 de marzo de 2023

PROPUESTAS AL DEBATE DEL ESTADO DE LA ISLA DE BELDA

 

PROPUESTAS AL DEBATE DEL ESTADO 

DE LA ISLA DE BELDA

MARÍA JOSÉ BELDA DÍAZ

DESDE LA SOLICITUD DE AMPARO A NACIONES UNIDAS PARA LA RETIRADA DEL    MONUMENTO DE FRANCO A UN ESTUDIO SOBRE TURISMO Y PROSTITUCIÓN, PROPUESTAS DE BELDA AL DEBATE DEL ESTADO DE LA ISLA.

La consejera ha elaborado diez propuestas que abarcan  temáticas de vital interés para la  isla de Tenerife y que hasta ahora se evitaban en el debate del Gobierno Insular.

María José Belda, consejera no adscrita en el Cabildo de Tenerife,  ha presentado diez propuestas al Debate del Estado de la Isla. Se trata de asuntos que abarcan diferentes temas como el Monumento a Franco,  cuyo desalojo ha quedado paralizado; el futuro uso de la Plaza de Toros; el desmantelamiento del camping de Montaña Roja; la implantación de los sistemas de Depuración Natural en la Isla Baja; las  demandas del comité de empresa de los  Servicios Insulares de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia Machista; un estudio sobre la correlación entre el aumento de la Prostitución y el Turismo; el derecho a la vivienda de las residentes en la Isla; la necesidad de un analisis de carga sobre los efectos del turismo en Tenerife; el Racismo Institucional y sus formas de normalización; la necesidad de soluciones urgentes sobre el Bienestar Animal y la inexplicable situación del Monumento de exaltación al dictador Francisco Franco. Por ello propone elevar esta situación a la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de que se cumpla de Ley de Memoria Democrática que reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 

Belda explica: “La correlación que existe entre el incremento del turismo y el  de  las mujeres,en situación de prostitución hay que documentarlo, así que he solicitado que el  Cabildo encarge un analisis elaborado con el suficiente rigor“. Otra situación es la mejora de  los Servicios Insulares Especializados de Atención a las Víctimas de Violencia Machista. Belda ha considerado que es necesario plasmar cada una de las demandas que hacen las trabajadoras a través de su comité de empresa en una de las propuestas: “Tenemos que garantizar el buen trato a las trabajadoras de este servicio tan sensible, es algo que se debe de solucionar de forma urgente”.

 

Belda recoge,entre estas propuestas,  la importancia de la problemática que a día de hoy se está viviendo con el abandono, maltrato y atropello de animales, así como a gran extensión  de las colonias felinas, el cumplimiento del artículo 2 de  la Ley 8/1991 y del Capítulo VIII de la nueva Ley de Bienestar Animal. De gran importancia es la situación de vertidos ilegales en la Isla Baja y la implantación de la depuración natural. La consejera cree que la demora no está justificada y  “que lleva a pensar en falsos acuerdos por parte del grupo PSOE del gobierno insular”; Se propone también el  desmantelamiento del camping de Montaña Roja, un negocio que, según se ha planteado, no da beneficios económicos y además genera un perjuicio para un Espacio Natural Protegido. “La labor de esta Institución es proteger los espacios y más los reconocidos dentro de las protecciones concedidas a nivel estatal, en ningún caso lo es velar por los intereses económicos de particulares”.

 

 

 

 

 

 

La consejera ha presentado también un recordatorio sobre el derecho a la vivienda, ya que existen leyes que garantizan el mismo  y que no se están aplicando. “Es totalmente necesario acotar el número de viviendas que se están destinando a alquiler vacacional  para garantizar el derecho a una vivienda digna de nuestra gente”.  Esto está directamente relacionado con la petición que Belda presenta sobre la necesidad de un análisis de carga. “Los que están gobernando, no pueden obviar, la responsabilidad que conlleva el impacto que genera el Turismo y dónde hay que marcar los límites para recuperar y conservar nuestro territorio”. Otra de las propuestas está relacionada con la Plaza de Toros, referente urbano e histórico de Santa Cruz de Tenerife. Se solicita que se convierta en un espacio de creación contemporánea, algo similar al  modelo que se implantó a través de Matadero Madrid. “Ahora que tenemos garantizado que es considerado como un Bien de Interés Cultural, es necesario convertir este espacio en un referente cultural, que a su vez dará vida a una zona de la capital que se ha ido dejando morir en el olvido”.

 

Belda, para finalizar, quiere dejar constancia de que hay  temas que no se quieren abarcar en los debates políticos y que es urgente que estén en la Agenda. Es por ello que vuelve a incidir sobre el Racismo Institucional, “que se ha normalizado hasta tal punto que no existen los minutos de silencio por las personas que mueren intentando llegar a nuestras costas; es totalmente necesario generar políticas fronterizas que aseguren y garanticen la aplicación de los DDHH en las migraciones que afectan a  todo el continente africano. La consejera incide en que “sería un logro asegurar  la continuidad de  los proyectos que se han sacado recientemente para facilitar el empadronamiento, el asesoramiento y acompañamiento a  las personas que necesitan regular su situación administrativa, así como aquellos otros necesarios, basados en un enfoque de derechos y antirracista”.

 

María José Belda Díaz

637 405 185

No hay comentarios:

Publicar un comentario