EL REINO DE LOS MULTIMILLONARIOS
Nunca
faltaron ricos en busca de notoriedad y con un proyecto que, acrecentando su
fortuna les ayude a verse como geniales, salvadores, muy humanos.
POR NORA FERNÁNDEZ Y MARIO R. FERNÁNDEZ
La burguesía emerge en occidente dando forma al mundo moderno y aunque los super ricos son cuestionados los multimillonarios vuelven a emerger con fortaleza gracias al neoliberalismo y usan como antes la filantropía, la caridad, para despistarnos, se reafirman haciendo filantropía para sí mismos. En Nova Scotia, Canada, Cyrus Eaton financia Thinker’s Lodge en favor de la coexistencia pacífica, una posición racional que puede entenderse como humanista o como estrategia que emerge con la guerra fría.
En la antigüedad
los guerreros, fueran reyes, príncipes o soldados plebeyos ocupan un lugar de
prestigio y popularidad, sobre ellos se tejen leyendas de dioses con sus
hazañas. Durante el siglo 18 emergen en occidente los nuevos ricos y ocupan un
lugar central. En 1807 Inglaterra firma la abolición del tráfico de esclavos,
pero la esclavitud continua hasta 1833 cuando se aprueba el pago de
“compensaciones” -no a los esclavos, a sus dueños. El monto total de la
“reparación” fue 20 millones de libras; unos 10 millones son reinvertidas en
Inglaterra. Este dinero y el desarrollo de un conveniente sistema de
“aprendices” que reemplaza la esclavitud favorece el desarrollo industrial en
Inglaterra. Detallados archivos del pago de compensaciones se encuentran en el
Centro para los Estudios de los Legados de la Esclavitud Británica. (1)
De la
industrialización surge la nueva clase adinerada, que crece en importancia
dentro de las élites y eventualmente domina. Son los muy ricos de la sociedad
que con creciente poder dan forma a la sociedad que emerge y definen todo. Pero
su poder no ha de ser eterno y para fines del siglo 19 el sistema de esclavitud
laboral y super explotación impuesto es cuestionado por los trabajadores
mismos, masivamente y en todas partes. Los ricos pierden prestigio, se
evidencia su parasitismo, explotación, ambición, egoísmo. Pero eventualmente
volverán al alcanzar la cima imponiéndose.
Nunca faltaron
ricos en busca de notoriedad y con un proyecto que, acrecentando su fortuna les
ayude a verse como geniales, salvadores, muy humanos. Hasta hoy hay quienes
piensan que los multimillonarios contribuyen a la sociedad, no que se apropian
del trabajo de todos. La idolatría a los super ricos es moda y se propaga desde
la prensa y la ideología. Solo la creciente desigualdad evidencia la
injusticia, la explotación expuesta alimenta la crítica apuntando al número
creciente de abandonados. Sabemos que los multimillonarios dañan la economía
aspirando dinero del mercado común y acumulándolo como valor en bancos y paraísos
fiscales evadiendo impuestos. Sabemos que generan pocos buenos trabajos,
aumentan ganancias bajando salarios y con trabajo temporal sin beneficios,
evitan la sindicalización que fortalece el poder de lucha y negociación de los
que trabajan. Con su proyecto globalizador los multimillonarios destruyen
comunidades, sus economías y culturas localizadas, exportando trabajos a
mercados laborales baratos, sacando ventajas al parear unos contra otros. La
globalización explota, homogeneiza y contribuye a aumentar el poder del dinero
sobre el resto. La naturaleza sufre con su consumo de lujos -mansiones, yates,
aviones, naves espaciales, y con su ejemplo -ni en favor de mejor vivir ni del
cuidado del medio ambiente. (2, 3)
Los
multimillonarios terminan con toda posibilidad de democracia, compran
políticos, manipulan gobiernos, aumentan la frustración y la desesperanza
general. Desde sus fundaciones filantrópicas se presentan generosos y
caritativos; manipulaciones para mejorar su imagen y evadir impuestos. La idea
es vieja, pero en la vida internacional moderna el papel de las fundaciones ha
crecido: el 75% de las 260.000 fundaciones filantrópicas existentes fueron
creadas en el siglo 21. De entre ellas solo 2 o 3 tocan el tema de la justicia
social. Los ricos son más reaccionarios que la mayoría de nosotros, odian al
estado de bienestar social (si no se trata de bienestar para ellos), no
favorecen la salud ni la educación publicas ni la seguridad social; y los
enfurece la idea de un salario mínimo que asegure una vida digna a la
población. (2, 3)
La palabra
filantropía es del griego, significa amor al género humano. Es posible que exista filantropía sin agenda,
pero para los multimillonarios la filantropía es una herramienta útil. Andrew
Carnegie (acero), John Rockefeller (petróleo), Cecil B Rhodes (dueño de
Rodesia), Alfred Nobel (especulador de guerra) fueron todos filántropos. Mark
Zucherberg, Bill Gates y Jeff Bezos practican la filantropía en nuestro tiempo.
La receta: hacerse rico legal o criminalmente y luego invertir algo en ayudar.
No es una mala inversión, tan común entre los multimillonarios que alguien le
puso nombre -crear un monopolio (o un cartel) y retirarse en lo mejor del juego
se llama “hacer un Rockefeller.” Rockefeller ha inspirado generaciones de
multimillonarios, Gates y Bezos declaran su admiración abiertamente, lo podemos
llamar “padre” de la corporatocracia que reina en Estados Unidos y se extiende
por el mundo gracias a la globalización: un arma de destrucción masiva creadora
de infinito empobrecimiento. (4)
Hay engañados que
piensan que la caridad mejora al mundo cuando lo mantiene tal cual es, otra
forma en que los multimillonarios ejercen su poder. Es filantropía para
adentro, para los filántropos. Rob Reich, del Centro de Filantropia y Sociedad
Civil (Center on Philantropy and Civil Society, Standford University) explica:
la filantropía no es transparente ni da cuentas a nadie, es dirigida por los
donantes, protegida a perpetuidad y colmada de ventajas en evasión de
impuestos. La solución: aumentar los impuestos a los ricos y fortalecer el
papel de un estado que de cuentas y favorezca el bien común. Y sin embargo es
posible que el poder privado sea ya muy grande y su promiscuidad con el poder
público tal, que fortalecer al estado fortalezca la corporatocracia dominante.
David Rothkapf argumenta esto en su libro “Superclass,” enfrentamos una elite
global y muy poderosa. Tepper y Hearn, en “Mito del Capitalismo” (The Myth of
Capitalism) favorecen poner fin a monopolios y oligopolios aplicando
legislación antitrust. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato? Ya veremos que
nos trae la realidad. (3)
Pugwash: Ayer y Hoy
En Pugwash un
pequeño pueblo de pescadores de Nova Scotia que tiene una mina de sal que aun
funciona, nace Cyrus Eaton en 1883. Eaton trabaja de joven en los negocios de
su padre, una tienda general. Su familia lo envía a estudiar de ministro
bautista y él trabaja los veranos en Cleveland, Ohio en una empresa de John D.
Rockefeller, quien se vuelve su mentor. Eaton es millonario ya en 1913, se
enriquece en electricidad, minas, ferrocarriles, acero, goma, y se hace
ciudadano de los Estados Unidos. En Pugwash tenía una hospedería, que expande y
transforma en centro de conferencias y talleres culturales y educacionales.
Andrew Cobb la diseña; se conoce como Thinker´s Lodge –hoy una casa sencilla
con vista al mar. Para 1955, Eaton y su segunda esposa Anne Kinder Eaton crean
la Cyrus Eaton Foundation. Su foco: el medio ambiente, la justicia social, el
enriquecimiento cultural y educacional, y la coexistencia pacífica. Los Eaton
inauguran Thinker´s Lodge con la Conferencia Pugwash y con el tiempo visitan la
Union Sovietica, Vietnam, Chile, Europa del Este y Cuba. (5, 7)
Thinker´s Lodge,
hoy museo, tiene documentos y fotos de la primera Conferencia (1957) y es
testimonio de la Guerra Fría. La Conferencia sobre Ciencia y Asuntos Mundiales
incluye al físico polaco Joseph Rotblat (luego Premio Nobel de la Paz 1995
compartido con la Conferencia Pugwash) y al escritor y científico británico Bertrand
Russell (Premio Nobel de Literatura 1950) quien presenta el Manifesto de
Russell y Einstein contra el armamento nuclear. Participan 22 científicos
invitados -de Estados Unidos, Unión Soviética, Japón, Reino Unido, Canadá,
Australia, China, Francia y Polonia, además de Eaton, su esposa y otras tres
personas. Discuten sobre el desarme nuclear; es aquí donde se usa por primera
vez el término “armas de destrucción masiva” en referencia a las armas
nucleares -termino repetido por los invasores de Irak el 2003. (5)
Pugwash (la
organización) existe ya no en Pugwash; Russell fue su primer presidente; Sergio
Duarte, un ex alto funcionario de las Naciones Unidas, es su presidente actual.
Para fin de los 70 emerge un capítulo de jóvenes con conferencias en Noruega,
International Students/Young Pugwash. Eaton gana notoriedad con su proyecto y
visita la Unión Soviética varias veces estableciendo una relación de amistad
con Nikita Khrushchev de quien recibe el Premio Lenin de la Paz en 1961. Ese
año invita a Khrushchev a Cleveland (Ohio) pero el Departamento de Estado no lo
autoriza. Eaton invita entonces al cosmonauta Yuri Gagarin a su casa en Nova
Scotia. Luego de la primera Conferencia Pugwash los miembros de la organización
quieren distanciarse de Eaton, dicen que busca publicidad y ser el centro. Por
razones económicas, sin embargo, Eaton financia la segunda conferencia en 1961.
Pugwash se mueve luego a Estados Unidos. Eaton fallece en 1979 y Thinker’s
Lodge pasa al gobierno canadiense y es declarado sitio histórico el 2008 (5,
6).
Es posible que
Eaton favoreciera la coexistencia pacífica y la prohibición del uso de armas
nucleares, que es lo racional. Es también posible que Eaton buscara notoriedad
y reconocimiento, que tuvo. Trabajar en favor de los intereses de occidente y
debilitando a un enemigo importante como la Unión Soviética puede haber sido su
incentivo. Los soviéticos seguramente no ignoraban la posible manipulación,
pero un espacio de discusión en favor del fin de la locura del holocausto
nuclear les fue aceptable en medio de la Guerra Fría y desafíos internos, por
eso envían importantes delegaciones a Pugwash. No solo Khrushchev sino
Brezhnev, y en especial Gorbachev valoran Pugwash; se muestran abiertos a las
perspectivas de los científicos transnacionales. Brezhnev acepta establecer
negociaciones en favor del control de armas estratégicas en 1968, que fracasan
por la Primavera de Praga. Gorbachev y Shevardnadze invitan a un grupo de
científicos de Pugwash a una presentación suya en 1987 y les piden
recomendaciones, se trata de cambios relevantes en las políticas de defensa
soviéticas que Gorbachev piensa implementar. Lo cierto es que, en este proceso,
y bajo el gobierno de Gorbachev, la Unión Soviética deja de existir en 1991,
tema para otra historia. (5)
Durante estos
esfuerzos por la paz y la justicia social, las guerras y los crímenes de guerra
de occidente en el Tercer Mundo no cejaron. África y Asia viven guerras
imperialistas brutales y América Latina enfrenta cruentos golpes de estado,
crimen y tortura, justamente contra quienes “de a pie” luchan por la justicia
social y la paz. En Guatemala la CIA auspicia el golpe de estado contra el
presidente Jacobo Árbenz (1954), en Irán derroca y ejecuta al presidente
constitucional Mohammad Mosaddegh (1953). En Vietnam la guerra colonial de
Francia contra la resistencia vietnamita (1954) deja de saldo medio millón de
vietnamitas muertos. Y unas décadas después Estados Unidos usa contra la
población armas químicas terribles: napalm, una gelatina incendiaria que se
pega a la piel y quema por diez minutos, y el agente naranja, un herbicida
tóxico con efectos a largo plazo y consecuencias transgeneracionales hasta
nuestros días. Para occidente la guerra nunca ceja.
Pugwash existe,
organiza conferencias, envía cartas, en favor de la eliminación de armamento
nuclear; pero siempre tuvo limitaciones financieras que evito solo cuando Eaton
cubría todos sus gastos. Este mes, de septiembre 19 a octubre 3, Thinker’s
Lodge revive. y junto con el Centro para la Prosperidad Local patrocinan 5 días
y medio de discusión semivirtual (Summit on Nuclear and Climate Crises) sobre
las crisis climática y nuclear. (8) Quizás no deba sorprendernos, estamos de
nuevo en tiempos de Guerra Fría. Occidente revitaliza su posición agresiva
contra China y Rusia, a quienes desde el “fin de la historia” creían tener bajo
total control.
References
(1) Legacies of
British Slavery, Centre for the Study of the: https://www.ucl.ac.uk/lbs/ and Nick Draper Interview –The Price of
Emancipation: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/jrjtXPXLBfPScdtKCWVqTTflntfdmHvcLsmKZfjmlKdVbTDLFxNzJDQDGmBNQpGpmPsZnmXw?
(2) Darby, Dave
(2020) What’s wrong with billionaires? Low Impact,
https://www.lowimpact.org/whats-wrong-with-billionaires/
(3) Vallely, Paul
(2020) How philanthropy benefits the super rich, The Guardian,
https://www.theguardian.com/society/2020/sep/08/how-philanthropy-benefits-the-super-rich
(4) Brock, Jared A
(2020) Jeff Bezos pulled a Rockefeller, Surviving Tomorrow,
https://survivingtomorrow.org/jeff-bezos-just-pulled-a-rockefeller-13920fe403ca
(5) Rubinson, Paul
(2019, April), Urban Institute, Pugwash Lit. Review,
https://www.urban.org/sites/default/files/2019/06/27/pugwash_literature_review.pdf
(6) International
Students Young Pugwash:
https://isyp.org/
(7) Pugwash
Conferences and World Affairs: https://pugwash.org/
(8) Centre for
Local Prosperity and Thinkers Lodge Summit, Canada (2021)
http://centreforlocalprosperity.ca/climate-change/thinkers-lodge-summit-on-nuclear-and-climate-crises/
por TaboolaEnlaces
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