LUCERNA
Gesta
de Ensueño
José Rivero Vivas
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CÉDULA
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José Rivero
Vivas
GESTA DE ENSUEÑO – Obra: NL. 01 (a.23) -
Novela
(ISBN 84-8101-489-3) – Depósito Legal: TF
661/98
Pintura en
Portada: Julio Viera.
Viaje al Infinito en las Naves de los Sueños.
Editorial Globo (Entonces) Islas Canarias -Año 1998.
Toque:
En alguna edición posterior, tal vez por involuntario descuido, no aparece el nombre del pintor, pese a que el libro luce la misma portada.
Escrita en Alemania hacia 1964-65, lleva de epígrafe una
referencia a Jacob, tomada del libro Del
Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno.
NI UNA PALABRA fue precipitadamente pasada a máquina, con objeto de presentarla
al Premio Benito Pérez Armas 1972.
Luego de conocido el fallo –finalista, aunque nunca se dijo el nombre de su
autor-, la dejó arrumbada en un cajón y se mantuvo mucho tiempo sin escribir,
remiso, acaso por decepción, a continuar una tarea que no compensaba su
esfuerzo ni hallaba en torno nada que le proporcionase estímulo para continuar
en la brecha.
Curiosamente, algo
de la suerte sucedió, tiempo más tarde, con otra narración suya, en Premios Ciudad de La Laguna 1984.
“El jurado resaltó la calidad literaria de El mayor deseo de Laura, aunque no se
ajustó a las bases del premio.” El DIA, febrero de 1985.
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José Rivero Vivas
EL MAYOR DESEO DE LAURA - NC.09
(a.19)-
Diseño
portada: Jesús López
(ISBN
84-85896- D.L. TF.1606/92)
Editorial
Benchomo, Islas Canarias. (Año 1992).
Escrita hacia
1969-70, la novela muestra una ciudad, en parte paralizada por la huelga de
transporte público, que en general conmociona a sus habitantes, por cuanto
viven agudos momentos de zozobra y ansiedad. Esta situación no va en absoluto
descrita, sino que, a lo largo de encontrados diálogos se expone el problema,
así como las incidencias, a veces crudas, producidas por la tensión que a todos
sobrecoge. El tema es sin duda osado, y su intención revela a las claras la
cerrazón de una postura inamovible y hasta despótica. Su tratamiento es, sin
embargo, delicado, y aun tierno, dentro del realismo que parece transparentar.
Ello, sin juicio ni inclinación en su proceso, expuesto serenamente; de modo
que, cuanto se percibe es a través de la reflexión de Laura, esta niña que, con
la ingenuidad propia de sus años, vierte su inquietud y su deseo mayor.
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BOSQUEJO
Transcurridos los
años, en un estudio sobre Narrativa Canaria – WEB DE LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA-,
Daniel María, joven escritor de
formación académica, tanto en su vertiente creativa cuanto en su aportación
crítica, de aguda óptica su historia literaria, tuvo a bien esclarecer la
incertidumbre respecto de esta obra, lo que sin ambages evidencia el largo
silencio en torno a este prolongado desacierto.
En distintas
ocasiones ha presentado mis libros, de los cuales ha hecho finos comentarios,
de recio fuste. Respecto de LA MAGUA,
Ediciones IDEA, en el Ateneo Miraflores, Santa Cruz de Tenerife, octubre de
2012, cuyo texto titula: José Rivero
Vivas, Fundador de Puertos, hace un análisis profundo de la obra, tanto en
forma y contenido cuanto en el singular proceso de escritura del autor.
Redactó también la nota de
introducción para GEVIC. Más tarde elaboró la ficha técnica para la Academia
Canaria de la Lengua.
Mi agradecimiento
asimismo por las distintas entrevistas de las que he sido objeto. Pero, quiero
encarecidamente expresarle mi reconocimiento por su apertura en dejar escrito
mi nombre, a título oficial, como autor de la novela, que antes era NI UNA
PALABRA, y, al cabo de largo trayecto, fue publicada como GESTA DE ENSUEÑO.
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DISECCIÓN
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René Cérano, profesor francés,
nacido en Argelia -hecho que le confiere cierta afinidad con Albert Camus-,
tiene varias novelas publicadas: NÉNÉ, CERDA, MOÏS… Tradujo de español a
francés EL DIOS ESCANDINAVO, publicado LE DIEU SCANDINAVE – La Pensée
Universelle, Paris 1973. Después escribió: QUI EST JOSÉ RIVERO VIVAS? Étude de l’homme et son œuvre, publicada en Autoéditions Pasunmotcoupé, 1987 - Collection «Voix et
voies » - Composition et maquette :Ángel López Díaz - Correction : Nathalie Détrie - Couverture : Teo Parra - Dépôt Légal : BN 5.6.87-20227 -ISSN :
0991-5389 - Editorial
llevada por Angel López Díaz y Nathalie
Détrie, a quienes agradezco infinito su cuidado de cuantas obras mías han hecho
impresión y difusión, además de la nítida valoración de mi persona en cuanto
autor.
Más tarde hizo René Cérano la traducción de NIVARIA
–publicada en textos paralelos-, de la cual dice: Une petite merveille dans le genre le plus difficile de la littérature.
Fragmentos de una
carta suya a José Rivero Vivas, en
la que comenta algunas impresiones tras lectura del original a máquina.
(…) acabo de terminar
NI UNA PALABRA, pero no quiero esperar más para decirle lo que pienso de ella. Se trata de una lectura muy difícil,
que no está al alcance de cualquiera. Empecé el libro, y en seguida me di
cuenta de que me haría falta mucha concentración para leerlo. Sus citas de
Jacob y Unamuno ya me habían puesto
en guardia. Así que he ido muy despacio.
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Me siento muy ligado a este
desconocido que entra en su casa, este desconocido a quien Jacob preguntaba:
Dime, te lo ruego, ¿quién eres? ¿Quién es exactamente? Nosotros dos lo sabemos
bien: es usted mismo observándose. Es su conciencia, que habiendo sido llevada
hasta la incandescencia, se cristaliza, de pronto, en los problemas eternos: el
valor de la vida, la negación de la muerte, Dios… Ha sabido darle ese tono
personal, debido a su soledad; aunque no vive tan apartado como supone, ya que
sabe my bien observar cuanto nos rodea.
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Hace tiempo que las palabras
me rondan la mente para la traducción.
Pues, no solamente siento su libro, sino que casi lo he hecho mío. Así
que podría traducir su título por L’hôte
d’une nuit. Un huésped bastante extraño, ¿verdad? ¿No somos acaso extraños
frente a nosotros mismos? De igual manera que Balbina, de su novela EL DIOS
ESCANDINAVO,
este personaje culmina poco
a poco su función.
(París, hacia 1976-77)
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Traducción:
Ángel López y Nathalie Détrie.
Revista
Semanal de ELDÍA – Sábado, 16 de mayo de 1998.
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EL DIOS ESCANDINAVO – Obra:
NC.07 (a.17) -Novela -
(ISBN
2-9500403-0-6) J.R.V 009/ E.D.E-102-Nº d’éditeur: 9500403.
Diseño
cubierta, composición y maqueta: Angel L. Díaz et N. Détrie
Edición
bilingüe: Traducción de español a francés: René Cérano.
Autoéditions
Pasunmotcoupé, Avignon, France. (Año 1984).
Tarjeta de
Miguel Delibes – 28 de octubre 1986
José
Rivero Vivas, Altamirano 3 – 28008 Madrid
“Gracias
por su libro le Dieu Scandivave y su
amable dedicatoria, sin olvidar las referencias a mi persona. El relato está
bien llevado, bien medido y bien escrito. Un saludo amistoso.”
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GESTA DE ENSUEÑO
Sinopsis
(Hacia 1996)
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La narración -o confesión-
transcurre entre vapores ocasionados por el sueño, mientras el personaje
central repasa aconteceres de su vida, presa de su duermevela y su pesadilla
sin tregua. Los hechos que aquí se relatan ocurren en Canarias, Madrid, París,
Fráncfort, y su alegato nos recuerda al hombre que habla en Ámsterdam, conforme
La Chute, de Albert Camus.
El nuevo título fue elegido
de entre las distintas opciones halladas en el manuscrito, y, el protagonista, pasa
a ser Rigoberto. Así pues, la secuencia transcurre entre vapores ocasionados por
el sueño, mientras este hombre repasa aconteceres de su vida, salpicados con
alegatos dirigidos a sus vecinos por el ruido que hacen esta noche.
En estos sucesos, Rigoberto,
inquieto, busca con anhelo al héroe de la novela –sugerencia del profesor Pablo Quintana- “Las Luces de la Noche sin Fin”, de Rafael Mesa y López, no en el bulevar
Clichy, como era de esperar, sino en Gran Canaria, para lo cual viaja y merodea
por distintos puntos de la ciudad.
Existe, no obstante, otras incorporaciones, que no suponen
modificación en su designio ni en absoluto altera su estructura. De modo que, a
lo largo de un mesurado, aunque hiriente discurso, el lector encuentra por sí
solo los diversos avatares, vicisitudes, reflexiones y comentarios que el
personaje- narrador, transmite de viva voz, acopio en que, aparentemente
contrario, late un como sentimiento religioso, exento de beatería, con que
asume, y aun afronta, cierto concepto universal de intemporalidad.
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EXTRACTOS
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A través de la
trama novelesca rompen de continuo las preguntas, esas interrogantes que no se
sabe a quién dirigir, porque ese o esos interlocutores son posiblemente
culpables de estas tan íntimas y amargas situaciones. Si acaso, se inventa un
culpable ser imaginario, que se supone alto y elevado, a quien dirigir las
preguntas, por otra parte eternas porque ya hace tiempo que están gravitando
sobre el espíritu de los hombres.
José Rivero Vivas
nos presenta en esta novela suya esos problemas que acucian a ciertos hombres.
Escribe largamente y sin poner freno a los sentimientos y todo ello enlazado
con una novelesca aventura que entretiene y atrae al lector.
Isaac de Vega
Fragmento
Diario
de Avisos
10
de mayo de 1998
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EXTRACTOS
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... ahora sale con
un nuevo título, “Gesta de ensueño”,
arropada por una magnífica ilustración del pintor grancanario Julio
Viera, Viaje al infinito en las naves de los sueños. José Rivero Vivas,
cuyo bagaje más sobresaliente, aparte de sus lecturas, son sus vivencias, (un
autodidacta?), ha pasado su particular travesía del desierto, con una edición
irregular (aunque extensa: novelas, cuentos y teatro) que hace que su obra no
haya sido leída en línea con el proceso de su escritura.
Rivero Vivas ha
tenido la paciencia (y la tenacidad) de luchar contra todas esas adversidades
miserables y, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco entre los escritores
canarios actuales. Animo a los lectores a adentrarse en esta novela y a
“dejarse llevar por ese ritmo oceánico de la prosa de Vivas”, en palabras del
profesor Pablo Quintana.
Ricardo García Luis
Fragmento
Diario
de Avisos
10
de mayo de 1998
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José Rivero Vivas
RÚTILA OQUEDAD – Obra: NL.21
(a.98) –Novela-
Ilustración
de la cubierta: Café de Davos, 1928
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN: 978-84-16759-90-3)
D.L. TF 1226 - 2017
Ediciones
IDEA. Islas Canarias. Año 2017
.Lejos de la
Historia sobre las dos Célebres Ciudades, ¿qué representa Cotunda respecto de
Colmario? ¿Se trata de un continente, una región, una ciudad? ¿Es acaso una
actitud? Quién sabe. Alguien piensa sobre lo que otros refieren, y comenta para
sí cuanto le ocurre meditar, que tal vez mezcla con aquello que oye, supone,
imagina… Ello proporciona fin y principio a la obra, sin que exista obligada
correspondencia con la confección del volumen, cuando expone esto y aquello, en
hiperbólica sucesión; su vigencia, empero, nada confusa, emerge conforme con
cuanto acaecer conmociona su comprensión, estimulándole a sumergirse en su
inapelable cualidad.
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ESPESURA
Fragmento
Noviembre de 2017
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GESTA DE ENSUEÑO
Fragmento
Junio de 1998
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M
E T A
(1)
En GESTA DE ENSUEÑO, Rigoberto declara,
de un amigo suyo, que no le gustaba decir: “Soy pintor, sino pinto”. En esta
línea se encuentra el autor a sí mismo con relación a la escritura; por ello
dice: No soy escritor; yo escribo. Lo cual implica rehuir de ser algo
específico y definitivo, tema desarrollado en LA ESPERA, en la que su personaje gira en torno a una propuesta de
trabajo como traductor.
En la presentación
de esta novela, ya con el nuevo título -algo más de veinte años después-,
acerca de su génesis, refiere:
El retorno a
Garcilaso, practicado por los poetas hace años, me llevó a considerar que, en
mi caso, la vuelta había de ser a Cervantes, como tributo al hombre de vida
adversa, aun cuando hoy fulgure suma gloria para su genio y su grandeza. Por
tanto, el estilo es claramente cervantino; especialmente en ciertas partes,
donde la desinencia verbal define los cambios de tiempo en el proceso histórico
de la narración.
La forma, un tanto
arcaica, en determinados pasajes, no obsta para que el texto sea perfectamente
asequible al lector, puesto que, las diversas referencias y variadas indicaciones
a distintos eventos pretéritos, dentro de la ficción, enriquecen la enjundia de
su argumento; ello es, ciertamente, medida que no conforma barrera ni supone
impedimento para su comprensión, al par que aligera su ritmo y procura alivio a
su puntual dramatismo.
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José Rivero Vivas
TILDE – Obra: NC.15 (a.89)
– Novela-
Ilustración
de la cubierta: Detalle Place Belle Alliance
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN: 978-84-16759-19-4) D.L. TF 727 - 2016
Ediciones IDEA. Islas Canarias. Año 2016.
Fitzroy Square, hermoso lugar
londinense, no lejos de donde Pausidio reside, deviene punto clave en la
narración. Allí se encuentra con Artemio y Damián -espíritus extraños, de
perfil indefinido-, con quienes difiere sobre su concepto relativo a las obras
que comentan; todavía más cuando se trata de sus propias creaciones. Pese a sus
rifirrafes, la amistad los une, que todos proceden de Avemar, pequeña población
en Tenerife, Islas Canarias, donde crecieron, compartieron juegos, actividad
escolar y burlas, a costa de la mancha que luce en la mejilla, sin pensar que,
visible o recóndito, el estigma desazona a todos. Tomás y Adelina le reprochan
su apartamiento por causa de aquella futesa y le piden salir fuera en busca de
aliciente y gozo de la vida. Vuelve al grupo escolar y, en natural proceso,
suceden los primeros lances amorosos, aventuras, inquietudes, separación…
cuando coge su avío y, en la bodega de un barco, zarpa rumbo a Noruega. Meses
más tarde desciende a París, donde, frente a l’Île de Saint Luis, la descubre a
ella, que vive en Kiruna. Viajan de inmediato a Estocolmo, hermosa ciudad sobre
islas, donde él y Clorinda tienen su cálido romance.
En cuanto espíritus externos,
Artemio y Damián se le aparecen de improviso, conspiran acerca de la memez de
Pausidio, y, Clorinda, coqueta, se enfrenta a sus padres y dice: Damián y
Artemio son personajes sin crédito, a lo que Pausidio objeta ser contrario a la
sentencia del crítico. Su mente lo lleva entonces al jardín de Lena, cuando su
hija se baña en la playa de Avemar, y él con ellas sueña. Artemio y Damián
fueron culpables de su invalidez para propagar su celo por su pesada broma. Al
cabo del tiempo quiso hacer una pajarita de papel con objeto de introducir en
ella su cuita y su desasosiego, su amor frustrado y cuanto desvalimiento le
ocasiona el malestar de impronta y soberbio desatino.
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RUTA DE
TILDE
(Fragmento)
Marzo de 2017
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José
Rivero Vivas
M
E T A
(2)
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Con referencia a su novela LA ESPERA, el autor expone:
Al escribir mis
obras, nunca abrigo aviesa intención de herir la sensibilidad del lector; no
trato de quebrantar su concepto del universo ni busco minimizar su apreciación
de cuanto nos concierne como miembros integrantes de la sociedad. El objetivo
perseguido es la clara exposición de expresas situaciones que, aun cuando
aparenten inverosímiles a quienes residen ajenos a su grave incidencia, no
dejan de estar apoyadas en fundamento real, pese a que aparecen disimuladas
tras su semblanza decorativa, creada en su propio ámbito, con objeto de
realizar dimensión y belleza, sin detrimento de su autenticidad.
Cada obra, pues,
ostenta, por sí misma, su aspecto determinado, su tono y su color,
características inherentes a su naturaleza. Ello no implica aguda reflexión,
por donde el lector se sienta inducido a modificar el enfoque personal en la
valoración de su entorno. Lo cual muestra que las obras no están escritas en sentido
concluyente, sino más bien sugerente, con ánimo de estimular, en gesto de
liberalidad, y contribuir a la formación de un mundo, tal vez menos perfecto,
pero decididamente más humano.
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La Espera
Presentación
Fragmento
Septiembre de 1998
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José Rivero
Vivas
LA ESPERA – Obra: NL.04
(a.26) - Novela –
Entre
las finalistas Premio Blasco Ibáñez 1978
Portada:
Augusto Martel Darias
(ISBN
84-88671-49-0) Depósito Legal: 645/98 -
Ediciones Baile del Sol, Islas
Canarias 1998 –
Escrita
hacia 1978, incide en la complejidad de la traducción.
Acaeceres de
un submundo en Londres, integrado por un contingente de extranjeros que
realizan tareas de poca estima y aun ingratas. Todo un conjunto de personajes
de vida entrelazada por su lucha cotidiana. Gente pequeña, de historia plana,
sin brillo ni destello, inmersos en la nula notoriedad que les confiere el rol social asignado. Inmerso en ello, vibra
la expectativa, al tiempo que esperanza, edificada por Herminio a lo largo de
su paciente y pasivo estar. Sin embargo, la súbita oferta de trabajo, hecha por
un amigo, está a punto de derruir ese halo pacientemente erigido; en especial
ahora, frustrado su intento de traer a español la versión inglesa de CÁNTICO,
del eximio poeta Jorge Guillén.
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José Rivero Vivas
PÁLIDO ADALID – Obra: NL.13 (a.78) – Novela –
Ilustración de la cubierta: Baile de negros, 1911
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN
978-84-8382-095-7) D.L. TF – 1349 -2007
Ediciones IDEA.
Islas Canarias – Año 2007
Es de agradecer la salida a luz de esta serie de
nueve novelas, y otras, aun cuando alguien, a su antojo, osara modificar la
disposición del texto. Aquí, sobre todo, se nota la arbitrariedad de quien
pensó hacer bien, sin advertir que el presunto error era forma expresa y no
trivial incuria. Sin embargo, aun cuando haya sufrido deterioro su edición, el
autor piensa que la obra se sostiene sobre su propio ser.
En el límite de Trafalgar Square recuerda la
apreciación que Araceli hace de los ingleses, en episodio de Galdós. De pronto
aparece una mujer, envuelta en su tul, y le dice que Julio Varela y Teresa lo
buscan. Expedito se vuelve airado y lanza su reto; al descender Whitehall,
aprovecha ella para golpearle. Luego se va, pero a él se le representa Zulema,
de su pueblo, quien infundía temor por hechicería.
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PROA
MARPRESTO, de José Rivero Vivas, es
genuina relación de sus Obras Publicadas, 1973-2020, cuyo inmediato objetivo
enfatiza la presencia del mar en su contexto, bien como parte integrante de su
discurso, bien cual referencia lingüística en su proceso. De aquí la estima de
presentar la raíz específica, que exhibe su veraz propuesta, como rasgo
indeclinable para toda narración.
La fecha de publicación no sigue, como
tampoco su escritura, un orden cronológico que permita un consistente
seguimiento para su estudio y evaluación. No obstante, el listado, lejos de
reclamo publicitario, incluye obras descatalogadas, de texto notorio en el
señalamiento del mar, aun cuando aparezca de nula relevancia en la propagación
de obvio significado subliminal.
Esta producción, dispersa en su
totalidad concluyente, fluctúa en la necesidad que su autor siente de verter
cuanto late en su seno. Por ello ha nacido en diversa forma, próxima o distante
de cuanto augura su contenido: Desgranado aposta su contento, así como su
pesar, el numen de su predicado yace en la interioridad de su pensamiento.
De modo que, la misma arbitrariedad
del canto, al viento vertido, prodiga autenticidad a su quehacer, que es
inefable aval para cuanto escrito fabula, ajeno a prédica, resarcimiento y
encomio.
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José Rivero Vivas
Tenerife
Islas Canarias
Febrero de 2020
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José Rivero
Vivas
FULGOR
ROMÁNTICO – Obra: NC.08
(a.18) –
Ilustración de la cubierta: Mujeres en la calle
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN:
978-84-17764-20-3) D.L. TF 9 - 2019
Ediciones
IDEA, Islas Canarias. Año 2019
Hacia 1963-64 colmaban la mesa del
autor dos volúmenes de cuentos: RENUNCIA
y EL OFENDIDO, que lo acompañaron en diversos traslados, hasta ser
pasados a máquina hacia 1973-74 en Alemania. De entre ellos, los más largos,
con el paso del tiempo acabaron en distinta estructura narrativa, aunque su
propuesta permaneció de carácter análogo a lo que en principio promueve el
relato.
Con el paso de los años, algunas
historias tomaron expresa extensión, de modo que, sus personajes, tras fortuito
encuentro, exponen su criterio acerca de cuanto integra el debate sobre la
precariedad y otras formas de vicisitud, que de siempre atribulan al ser sumido
en carencia. Ello abrió la posibilidad de apertura a lo que hoy es FULGOR
ROMÁNTICO.
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LUCERNA
Gesta de Ensueño
José Rivero Vivas
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Tenerife
Islas Canarias
Junio de 2021
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