domingo, 10 de enero de 2021

UN PARTIDO COMUNISTA QUE FUNCIONA

 

UN PARTIDO COMUNISTA QUE FUNCIONA

China: sin pandemia, sin mascarillas

y sin vacunas

FRANCISCO J. CASTRO*

China fue el origen de la pandemia 2019 y el primer país del mundo en superarla. Este país cuenta con 1400 millones de habitantes; esta formada por 22 provincias y es la primera potencia económica por PIB. La República Popular China es unipartidista; está gobernada y controlada por un Partido Comunista. China ha superado la pandemia sin necesidad de vacunar a nadie, y ha levantado la obligación de usar mascarillas. No obstante, hay algunos ciudadanos que la siguen usando, pero de manera voluntaria y por precaución. Pero en China, la mascarilla es un utensilio muy habitual en algunas ciudades desde hace años, ya que sus habitantes se las ponen por la contaminación. China ha fabricado tres vacunas, que están en la última fase de prueba, con las que vacunará a millones de habitantes, aunque de momento desconocemos si será o no obligatoria.

¿Pero, cómo ha superado China la pandemia? Podemos decir que tiene un Partido Comunista que funciona. No es un régimen dictatorial que se aprovecha de las masas, como ha conocido la historia de la humanidad en algunos lugares del mundo. El Partido Comunista chino, aunque mantiene la base ideológica como tal, ayuda a sus ciudadanos a salir adelante, y los habitantes chinos corresponden a su gobierno con disciplina y mucho trabajo. Precisamente, la disciplina, el seguimiento de las instrucciones gubernamentales y el trabajo incansable han hecho que China supere la pandemia en casi seis meses. No ocurre lo mismo con muchos españolitos, cuyas costumbres parece que no pueden abandonar, y así veremos en las estadísticas de febrero los aumentos de contagios por saltarse las normas establecidas para las fechas navideñas que acabamos de pasar.

Pero... ¡atención!, este virus se quedará, como el de la gripe A. Entonces, ¿cuál es el plan de China si se presenta algún caso de Coronavirus? Pues sencillo, cierra a cal y canto la provincia donde se haya detectado el caso y de ahí no sale.

Cuando se habla de este tema, es recurrente preguntarse cómo se originó el virus. Entre las posibles respuestas, yo soy de los que piensan que se generó en un laboratorio para hundir a la que se iba a convertir en la primera potencia económica mundial, pero consiguieron el efecto contrario. Si bien su economía se vio mermada en el primer semestre de 2020, en la actualidad crece sin parar. Sus acuerdos comerciales con la mayoría de países latinoamericanos son sólidos, y su estrategia militar es muy temida por el gobierno norteamericano. China fabrica armamento militar a gran escala desde hace cinco años, que vende a Rusia y a sus aliados, y se viene convirtiendo en una de las mayores potencias nucleares.

 

*PERIODISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario