lunes, 25 de enero de 2021

LOS LÍMITES SE HAN ROTO

 

LOS LÍMITES SE HAN ROTO

EDUARDO SANGUINETTI

FILÓSOFO Y POETA.

Los límites se han roto, viejo slogan aplicable al estado de cosas que vive y sufre Argentina hace décadas, potenciada en este milenio de los grandes boatos escatológicos, de un mundo donde toda ilusión de autonomía se vio conmocionada de modo superlativo, al haberse cerrado los canales informativos, que en la vertiente del gran juego mediático, el pacto de credibilidad ha desaparecido.

 

Las impresiones dominantes en las superficies penetraron en las profundidades del tejido social, degradando al ciudadano en su esencia, cuál víctima propiciatoria de gobiernos que se replican elección tras elección, sin variaciones, con los mismos funestos personajes de la política entreguista, desinteresados de las prisas del ciudadano que le ha otorgado el voto, de medios mafiosos corporativos y farándula devenida en operadores de la cultura chatarra de este tiempo, donde la vida devino en una hipótesis de supervivencia… de los mencionados sujetos-objetos, desintegrados de identidad cultural, social y política, se conocen todos los tránsitos fraudulentos que sortearon para trepar la pirámide de la “intrascendencia”, paseantes de los más diversos espacios que hacen a la farsa espectacular a la que asiste un pueblo sin ánimos de inventarse "glorias"... El deseo de dar un giro de 180° se ve postergado por los mandaderos y mandarines del poder local, representado por los "pichis" del festival rabelesiano a destiempo que rigen la fiesta ´para tilingos de la Gran Aldea.

 

¿Dudan de que es preciso, indispensable y necesario contestar a este sistema imperante con actos concretos y visibles? Ya conocemos las dificultades que tenemos los que intentamos comunicar excitaciones e inquietudes que devengan en un cambio de paradigma, desde un ambiente ‘totalmente en movimiento’ a otro ‘totalmente cerrado’… basta mostrar un mínimo de entusiasmo o participación frente a un país “que lo está poniendo todo en discusión”, para que nos caigan encima las reacciones de la iracunda pereza, las ironías de la periferia que se toma por centro, los escarnios del escepticismo “que la sabe lunga”…y la habitual “falsa modestia”, tan asimilada a la rutina argenta.

 

Aunque, bastan unos años para individualizar las características del nuevo ‘sistema’ que se ha venido soldando en este milenio de la simulación, es posible aventurar: una negligente autocomplacencia, un calculado aprovechamiento político de “maneras” y “manías” simpáticas para los alcahuetes de turno, una desmesurada avidez de alabanzas sistemáticas de los mercenarios de medios corporativos... ¿con qué finalidad?, una temible intolerancia desde este poder omnímodo que pretende manejar la vida de un pueblo, y la censura inmediata de cualquier disentimiento crítico que presente el ‘peligro’ de algún diálogo serio, de poner en juego algunos valores hoy inexistentes... no olvidemos que la pandemia ha dejado al desnudo el accionar genocida de 40 años de neoliberalismo que sigue rigiendo los destinos de la humanidad... y Biden ha llegado a la presidencia de Estados Unidos de Norte América, montando su caballo de plazoleta, con el 7° de caballería a salvar al imperio y seguir sojuzgando colonias... Trump se fue con su circo a otra parte... China se alza como superpotencia, luego de inventar en laboratorio periférico, un virus mortal, regalo para la humanidad, que se cocina un porvenir sin huellas... no se ignora que la huella, por su insistencia, transmuta el recuerdo individual en social. Saber es acordarse, recuerda el esclavo geómetra de Menón. Hacer no lo es menos ¿caben dudas?

 

¿Qué ha sucedido en Argentina?: un sistema político-cultural artificiosamente unitario, animado de contradicciones fundamentales y repugnancias reprimidas, sin dialéctica, contestación u oposición legítima, sin fermentos, inmóvil… sistema, hoy representado por un frente nacional y popular, que ha sabido ganar una oposición psicópata, ávida y mezquina, los blindados offshore, con perfil conservador, “gorila”, careta, mentiroso, con sus controversias artificiosas, fetichizantes de la vida, militantes de la pandemia neoliberal, un retorno a la dictadura, disfrazada de democracia: “los hijos de Videla”, hoy la oposición que continúa “con las botas puestas”.

 

Para quienes deseen conocer la verdad de lo real, acerca del relato de vida de personeros del poder -los siempre presentes corporacionistas del “curro”-, existe amplia bibliografía, compuesta por cientos de films y libros, construidos por talentosos y valientes creadores, historiadores, que desde su exilio, dejaron bien expresada la trama mafiosa que ha creado el caos en que está empantanada Argentina... y hoy cual alegoría pos verdadera, los rentados escribas de las corporaciones abocados a construir una historiola, de un presente ficcionalizado, a conveniencia de los políticos “medio pelo”, asimilados a una larga serie de discursos mentirosos, que disputan legitimidad, desde lo falaz, para ser lanzados desde el púlpito de la catedral de la roña.

 

Finalizó afirmando, que el respeto hacia maestros debe ser prioritario en un sistema educativo y en la comunidad toda. Jamás utilizarlos especulativamente para campaña electoral, como ocurre hoy en Argentina. Debería ser de las profesiones mejor pagas, con capacitación bianual para el cuerpo docente.

 

Lo anterior, lo señalo puesto pareciera los grotescos funcionarios del gobierno de CABA, plantean inicio de clases, con el extremo peligro que entraña, pues el Covid-19 sobrevuela el planeta, sin dar pausa, cobrándose miles de muertes y colapsando sistemas sanitarios, incluso de países del denominado primer mundo… ¿el gobierno nacional seguirá mostrando tibieza ante los discursos en contra del docente, como sujeto social, asimilado a la irresponsabilidad que ha mostrado el PRO siempre en contra de las urgencias de la comunidad, en salud y educación?, ¿seguirán asimilándose a lo impuesto por los violentos PRO, algunos funcionarios dicotómicos del gobierno, en el instante preciso de tomar medidas a favor de la existencia personal de un pueblo, huérfano de espejos?

 

La incertidumbre reina en una Argentina, sin rumbo aparente, donde insisto, “los límites se han roto”… el trabajo de desencantamiento no tiene fin. Contratiempos previsibles, que no impedirán encontrar algún estímulo maníaco en las palabras de Hegel: “Si la realidad es inconcebible, será preciso que forjemos conceptos inconcebibles”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario