jueves, 28 de enero de 2021

Depuración natural en la Isla Baja y rechazo al emisario de Los Silos, apuesta de Sí Podemos Canarias para el pleno del Cabildo

 

Depuración natural en la Isla Baja y rechazo al emisario de Los Silos, apuesta de Sí Podemos Canarias para el pleno del Cabildo

·        Sí Podemos Canarias denuncia “el uso de instalaciones públicas destinadas a jóvenes emprendedoras por parte de la empresa Tech, por lo que preguntaremos al respecto”.

·        Asimismo, el grupo presenta una pregunta para reivindicar el “servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide”.

El grupo insular Sí Podemos Canarias ha dado a conocer las iniciativas que defenderá en el pleno del próximo 29 de enero en el Cabildo Insular de Tenerife, en el que presentará una moción para comprometer al equipo de Gobierno “a instaurar el modelo de depuración natural y resiliente de las aguas residuales en los municipios de Los Silos, Garachico y Buenavista del Norte”. Asimismo, Sí Podemos Canarias preguntará al Gobierno insular por el servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide y, también, por el uso de instalaciones públicas de la corporación por parte de la empresa Tech en inmuebles concebidos para fines distintos al actual.

 

La consejera Ruth Acosta declara que con esta moción “nos posicionamos a favor de la demanda ciudadana de la Isla Baja y de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, quienes llevan varios años defendiendo la implantación de sistemas de depuración natural o extensiva para la comarca de la Isla Baja, pero hasta ahora el Cabildo de Tenerife ha decidido mirar hacia otro lado y seguir adelante con su apuesta por los sistemas de depuración convencional para la comarca y para toda la Isla”.

 

Con esta moción, María José Belda, consejera y portavoz insular de Sí Podemos Canarias, explica que el grupo busca que la institución insular “se comprometa con la depuración natural en la Isla Baja mediante la coordinación y financiación de un modelo distribuido en la comarca de este sistema de depuración”, a la par que esta propuesta “conlleve que el Cabildo ponga freno a los planes de verter aguas residuales que no han recibido un tratamiento completo mediante un emisario submarino en Los Silos que, además, está obsoleto”.

 

En relación con la pregunta sobre la empresa Tech, la cual se encuentra instalada en inmuebles públicos de INtech Tenerife ubicados en la Dársena Pesquera de Santa Cruz, el consejero David Carballo afirma que “estamos denunciando que unas instalaciones públicas que están destinadas a ayudar a las y los jóvenes emprendedores de la Isla, estén siendo utilizadas por una empresa multinacional como es la Universidad Tecnológica Tech”. Carballo critica la “gravedad en la forma de proceder del grupo de Gobierno con respecto a este asunto, ya que estas prácticas en la forma de actuar recuerdan a funcionamientos propios de CC; no queremos que se siga haciendo uso de lo público en favor de intereses privados”.

 

David Carballo denuncia que el mal uso que se está dando a las instalaciones del Cabildo “al acoger a esta compañía privada, deja a las pequeñas autónomas, empresarias y emprendedoras de la Isla en una situación de tener que buscarse la vida fuera de unas instalaciones que la propia Corporación ya tiene creadas para tal fin”. Por ello, “preguntaremos en qué situación se encuentra la empresa Tech allí instalada, así como su finalidad y si ha cumplido con los requisitos para establecerse en dicho lugar”.

 

Respecto a la pregunta por el servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, la consejera y portavoz del grupo insular, María José Belda, defiende la necesidad de “contar con un servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional que cuide de la conservación y el buen uso del propio parque”, algo que, tras la finalización de la encomienda de gestión con el personal de Tragsa el pasado 30 de noviembre de 2020, “no ha sido resuelto y ahora nos hemos quedado sin el personal necesario, cualificado y con experiencia que realice esta tarea”.

 

Belda defiende que “ante recientes denuncias que hemos visto en prensa sobre el mal uso y deterioro de algunos enclaves del Parque Nacional, como ocurre con el Paisaje Lunar, es totalmente necesario que el Cabildo de Tenerife siga contando con las profesionales de Tragsa que, durante casi 20 años, han realizado estas labores de manera eficiente”. “Nuestro grupo sigue reivindicando que el grupo de Gobierno insular siga contando con los servicios de estas profesionales que cuentan con la formación y la experiencia necesarias para seguir desempeñando perfectamente el servicio de apoyo a la vigilancia”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario