domingo, 17 de enero de 2021

CORONAVIRUS: CIFRA DE UN DESTINO

 

CORONAVIRUS: CIFRA DE UN DESTINO

EDUARDO SANGUINETTI,

FILÓSOFO Y POETA.

En el profundo sótano del corazón del hombre suenan dolorosas notas de olvido.

Sigan construyendo ciudades enormes y elevadas.

Sigan trabajando sin saber para qué.

No dejen de dormir ni una de sus acostumbradas noches sin sueños.

Un nuevo mundo está naciendo... y a pesar de lo muy rápido que escriba, el viejo mundo no muere con suficiente rapidez.

 

(Fragmento de mi nouvelle Morbi Dei, Ediciones Corregidor, 1985)

 

Enseñar la identidad planetaria se refiere a mostrar y enseñar la historia de esta era mostrando cómo todas las partes del mundo necesitan ser intersolidarias, dado que enfrentan los mismos problemas de vida y muerte, frente a una pandemia, devenida en endemia, que cual eutanasia anunciada acciona sin piedad sobre la humanidad.

 

Hay que aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas... exigiendo a gobiernos dejen de vendernos bagatelas de un materialismo ilusorio que no tiene espacio en esta era... dejen de ofrecer en tienda de accesorios democracias simuladas, operadas por funcionarios bestiales, sin capacidad, ética, ni idoneidad, para regir los destinos de pueblos que ya conocen la realidad y la consecuencia que traen las estafas replicadas en actos administrativos; tiempo de dar sentido al quehacer humano, con valor y dignidad. Basta de lobby, pues nadie duda de que los pactos en la antesala del poder traen demasiados perjuicios a la comunidad.

 

La comprensión es tanto medio como fin de la comunicación humana, por lo que no es algo que la educación pueda pasar por alto. Para eso, es necesaria una mutación de las mentalidades, en este nuevo ciclo de la humanidad que ha tenido fecha de inicio hace un año y meses, inventarse a uno mismo, pues la sobrevivencia no cotiza en mercado de valores, como tampoco la condición humana, que debería ser el objeto esencial de cualquier sistema de enseñanza", y eso pasa por tomar en consideración conocimientos que se encuentran dispersos entre varias disciplinas, como las ciencias naturales, las ciencias humanas, la literatura y la filosofía.

 

Las nuevas generaciones necesitan conocer la diversidad y la unidad de lo humano, aplicadas al "nuevo mundo" en que permanecemos, bajo la dictadura del Covid-19 y sus variantes, que se replicarán sin fecha de vencimiento, ya se puede proclamar que es una endemia, como he anunciado en medios en marzo de 2020... despedir al pasado, que es historia, que no deja de golpear, bajo diferentes modos y maneras, sobre todo las que se asimilan a un sistema perimido, sin razón de ser y accionar en este presente anacrónico e incierto que debemos sortear, con el mejor universo puesto.

 

Vida significa aquello que expresa una mutación, un devenir que puede separarse de sí mismo, convertirse en una eliminación y atraer lo extraño, tal el caso del coronavirus, que lo ha tomado todo, sin ser todo aún lo que ha tomado, transformándolo en sí mismo. Esta hybris puede ser fructífera para los depredadores seriales, que deberían cumplir confinamiento en las Rocosas o en el Himalaya, especialmente si el anfitrión se deja llevar por el virus, temblarán los mitos y las entrañas de nuestra eternidad cultural y social, para hacer frente a los retos de la complejidad, donde no sabemos quién es huésped y anfitrión... asimilarse a modos y maneras de vida estoicos, en pleno dominio de uno sobre uno, sobre las cosas, las pasiones y los estados compulsivos que perturban nuestros actos en tiempos de coronavirus.

 

Mil años de melancolía se extienden y caen como una red sobre todos, sin respuestas para dar... pero ¿qué pueden responder? Algo tremendo debía ocurrir, para que vuelvan a arrodillarse, rogar y suplicar infinidad de veces, antes que nadie pensara en preguntas y respuestas anodinas.

 

Sin la esclavitud de un límite, sin la urgencia de una ruptura, el destino, nos dio a elegir entre la vida y el lenguaje: química de las palabras, electrólisis del lenguaje, pensamientos elevados a símbolo, investidos, despojados, polarizados por la sangre, anclados en el instinto... estallidos de grito y delirio. Tomarán una a una las palabras y partirán... o rogaran quedarse.

 

Sexo, sangre y soplo mortal: cuentas y escrituras rituales, cifras de un sentido, cifra de un destino

 

Lo que segundos antes parecía latido... sin advertencia, ni preparación: silencio... ese terreno acotado por el lenguaje... silencio... ni tan solo una gota de agua bendita que invitara al milagro, ni un hueso que tocar... silencio...

 

Pero también hoy, dentro y a pesar de los ismos, se producen excepciones, silenciadas por los poderes, esgrimidos por los iniciáticos aprendices de brujos, respecto a domesticidades, como el depredador turismo, la cosmética narcisista, la moda, gastronomía inducida, devenidos de la globalización neoliberal, puerto final del capitalismo que debería estar ya transitando su viaje final rumbo al averno, sin consumo, sin nada que ofrecer, salvo espantosos recuerdos que quedarán remitidos al olvido, como guía de viaje a genocidios, desapariciones torturas e indigencia, el prospecto, la Tabla de Autoridades, las recetas, fueron parte de esa prisa numérica y numérica, por nombrar alcances de un período de eliminación de lo que debería haber sido siempre, un tiempo de libertad en acto, de igualdad y de solidaridad, cuál normas de conducta, pues somos pasaje en un instante, al que denominamos vida.

 

Permanecemos sumergidos en un presente fundido en la oscura moralidad de acontecimientos que superan la inteligibilidad de los poderes, que se diluyen en el espacio… la afirmación de una nueva e ineludible condición, frente a la que debemos generar nuevos esquemas de comportamiento, más ricos y más flexibles, cuánto más compleja y delicada se presenta la situación, y sin la sumisión o la complacencia que a esta - en insospechadas formas - le corresponde solicitarnos.

 

El coronavirus es germen de discontinuidad, que estimula el primero de los golpes, en este ciclo de vida-muerte, que ha comenzado, estimulando el primero de los golpes en la génesis de existencia individual... en este contexto, los ricachones del rally del mercado de trama mafiosa, los denominados por el poder secreto: "ricos y famosos", con sus fórmulas de parque temático, mutadas a tendencias consumidas por millones de anestesiados, con sus "filosofías débiles", "el estilo deconstructivo", "el proyecto dolce", "el producto light", "la vida soft" o "la geometría blanda", son meros síntomas de megalomanías oportunistas, meros testimonios de la situación, no más que ensayos de solución personal, jamás humanitarias y solidarias, normas de conducta de miserables, que bajo diversas máscaras se esconden los verdugos de la humanidad toda.

 

Relativizar el dogma de lo relativo no es algo tan sencillo como invertir simétricamente los comportamientos y modelos, hoy, inaplicables, por vetustos, miserables y carentes de sentido, ante los boatos fúnebres a los que asistimos. Fin de un tiempo, aguardando el inicio de otro tiempo, intentando todo, encontrar nuevos modelos de existencia, capaces de asimilarse a un tiempo de resurrección de valores perdidos, en una realidad extrañamente dogmática.

 

La obsesión por la realidad no garantiza en absoluto mayor realismo sin posibilidad de salvación, sabemos que todo es risible y trágico cuando se piensa en la muerte, pasaje que nos une a todos, de manera milagrosa y como signo de un enigma que evita cualquier discusión, puesto que el conocimiento implica responsabilidad y hoy nuestro conocimiento de la realidad, del aquí ahora es enorme, como también el temor de abordarlo como debería ser. Sin embargo no poseemos la capacidad para asumir esa responsabilidad, esto provoca un desajuste en nuestro compromiso con lo real, que es la otredad y sus circunstancias, similares en grado sumo, hoy, en presencia de una pandemia que ha lo igualado todo a pesar de la resistencia de los acumuladores de capital y a las bolsas de mafiosos financistas, en un mismo destino, de vida-muerte... se precisa una nueva lógica para una nueva situación, que nos entregará un futuro pleno de sorpresas y cualquier ensayo resulta pertinente, necesario además de admirable.

 

Con todo, donde todo parece decirnos que algo concluye, yo intuyo que algo comienza... y donde todo parece querer decirnos que algo comienza, sé que algo continúa... tiempo al tiempo, espacio al espacio…

 

(*) Filósofo y poeta

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario