domingo, 24 de enero de 2021

La cultura en la calle, una nueva propuesta de Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

 

La cultura en la calle, una nueva propuesta de Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

·        La portavoz y consejera María José Belda apuesta por que la isla de Tenerife se convierta de forma permanente “en una muestra de arte de nuestros talentos locales”.

María José Belda, portavoz y consejera del grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, anuncia que su coalición presentará el próximo lunes una moción para fomentar la difusión de obras artísticas insulares en las guaguas y tranvías que conforman el sistema de transporte público de la Isla. Belda afirma que esta iniciativa “permitirá llevar la cultura insular más allá de las tradicionales salas artísticas que acostumbran a exponerlas, además de ayudar a divulgar el talento del mundo del arte y la cultura tinerfeña; así como ayudar a difundir obras que ya son propiedad del Cabildo para, en definitiva, acercar la cultura de una nueva forma a la ciudadanía tinerfeña”.

 

La moción será presentada a la próxima Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, y Belda declara que “tenemos un banco de talentos en esta isla que están totalmente invisibilizadas, por lo que llevar la cultura a la calle es una apuesta que va mas allá de la difusión del arte, es provocar un cambio social que nos favorecerá a todas las isleñas y nos hará más atractivas de cara al exterior”.

 

La consejera y portavoz insular de Sí Podemos Canarias considera que esta moción contribuirá al “descubrimiento de talentos locales; a fomentar y acercar la cultura que se produce en la Isla, tanto a la población residente como la itinerante; a sacar las obras que están entre las paredes de los museos a la calle”. Belda insiste en que el arte en la calle se puede utilizar como herramienta para “fortalecer los lazos entre la sociedad; para generar pensamiento crítico; para crear una simbiosis en la aplicación de los valores necesarios para afrontar situaciones como la violencia de género, discriminación de género o racial; para fortalecer costumbres educativas como la lectura; para sacar de almacenes y museos obras que no se conocen por parte la población y acercar esta riqueza a la mirada de las espectadoras y espectadores en tránsito”.

 

“A su vez se, van embellecer espacios impersonales de mucho tránsito, dando apertura al mundo de la cultura y difusión de nuestra literatura, danza, teatro, artes plásticas, arte callejero, esculturas; todo un banco de talentos que, al salir a la luz, va a diferenciar nuestra imagen hacia el exterior, creando un nuevo atractivo hacia un turismo cultural”. Todo ello permitirá que “se incremente el uso del transporte público, contribuyendo asimismo a la sostenibilidad”.

 

María José Belda expone que esta propuesta también contempla “llevar estas exposiciones artísticas más allá de las propias guaguas o tranvías, ampliándolas a las terminales e intercambiadores de guagua que tenemos en Tenerife”. Dentro de esta inclusión de las terminales e intercambiadores, “contemplamos una medida muy importante, como es la creación de una red de pequeñas bibliotecas con literatura canaria en préstamo, así como de los libros editados por el propio Cabildo de Tenerife”.

 

Para llevar a cabo esta propuesta, se realizará mediante “convenios con las diferentes instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y el arte, así como con los y las agentes culturales privadas que estén interesadas y contribuyan a enriquecer esta iniciativa”. Belda explica que “nuestra moción contempla que, como mínimo, una vez al año se abra una bolsa de participación en estas exposiciones itinerantes”.

 

De cara a la materialización de esta propuesta, María José Belda declara que “planteamos que se lleve a cabo un estudio previo de viabilidad, del cual nuestro grupo realizaría un seguimiento, de forma que posteriormente se cumpla con celeridad con todos los puntos que planteamos en nuestra propuesta”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario