viernes, 29 de enero de 2021

La cultura insular estará a pie de calle para el disfrute de la ciudadanía gracias a Sí Podemos Canarias

 

La cultura insular estará a pie de calle para el disfrute de la ciudadanía gracias a Sí Podemos Canarias

·        La portavoz insular de Sí Podemos Canarias, María José Belda, defiende que esta iniciativa “contribuye a visibilizar el trabajo de las artistas y permite potenciar el gran banco de talento del mundo cultural y artístico de la Isla”.

María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, celebra el acuerdo institucional con la propuesta de su grupo que permitirá convertir a la Isla “en una muestra permanente del arte de nuestras artistas mediante la exposición de sus obras en el transporte público, a través de las guaguas y los tranvías de Tenerife, al igual que con su muestra en todas las terminales e intercambiadores de guagua”.

Para la realización de esta propuesta, Belda declara que se tendrá que “desarrollar previamente un estudio de viabilidad, para el que hemos acordado que el seguimiento de este proceso sea realizado con la cooperación de una representante de Sí Podemos Canarias, como grupo proponente de la moción”. Se ha establecido que se realizarán “convenios con las diferentes instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y el arte, así como con los Bachilleratos artísticos de la Isla para difundir obra del estudiantado que se presente voluntariamente”.

 

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias detalla que se “trasladará esta moción a las diferentes áreas y organismos autónomos del Cabildo para su participación activa en la misma”, al igual que se crearán unos “criterios de selección de obras por temáticas según calendario anual, que será rotativo y podrá tener un eje transversal, pudiendo variar según la situación social”. Belda resalta que la idea de esta propuesta es “ampliar de forma progresiva las exposiciones culturales a las terminales e intercambiadores de guagua de la Isla, así como ir creando espacios para otras expresiones artísticas como la música y el teatro”.

 

Asimismo, Belda explica que se ha acordado “fijar paneles informativos de actividades culturales de autoras o artistas canarias a través de un código QR, utilizando todo tipo de soporte que tengan los vehículos, como paneles informativos digitales”. Con respecto a la literatura, se “abrirá en las estaciones una red de pequeñas bibliotecas con literatura canaria en préstamo, así como de libros editados por el propio Cabildo”. A este respecto, la consejera insular de Sí Podemos Canarias destaca que “las Redes Españolas de Bibliotecas se complementarán con códigos QR instalados en las guaguas o tranvías, donde se podrá acceder a pequeños fragmentos de obra literaria de autores y autoras prioritariamente tinerfeñas, y en su extensión, nacidas o afincadas en el archipiélago”.

 

Para quienes quieran participar de esta iniciativa, se ha acordado que “una vez al año, como mínimo, se abra una bolsa de participación para artistas que han finalizado sus estudios y que deseen exponer su obra en dichos medios de transporte y las respectivas terminales, tanto con exposiciones de forma individual, como colectiva”. Por último, esta propuesta también contempla que se cree “una figura didáctica rotativa entre las artistas que participen, que sea de dinamización pedagógica con el objetivo de acercar las obras a la ciudadanía”.

 

María José Belda agradece el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo y afirma que esta iniciativa “permitirá potenciar el gran banco de talentos del mundo cultural y artístico que tenemos en Tenerife, ya que muchas de estas personas están totalmente invisibilizadas hoy en día y no encuentran la manera de difundir su arte”.

 

Belda destaca que en esta propuesta “se han suprimido de forma deliberada los filtros concursales que se han establecido hasta ahora para participar en este tipo de proyectos, posibilitando así su acceso a todas aquellas artistas que ya están formadas o que se encuentran en su proceso formativo”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario