jueves, 14 de enero de 2021

SALVAR LA ARTESANÍA

 

SALVAR LA ARTESANÍA

ANGHEL MORALES

 La artesanía como tantos sectores sociales de nuestra sociedad esta muy mal por culpa de la pandemia, pero la artesanía ya venía mal desde hace muchísimo tiempo, porque entre otras cosas se equivocaron los conceptos y se confundió artesanía con industria o artesanía con manualidades. La falta de unidad en el sector ha sido otro de los frenos para que el colectivo avance. Cada uno va a lo suyo, sin tener un sentido del grupo y sin pesar de que si esto funciona será mejor para todos. Desde unos dirigentes políticos que no han tenido puñetera idea de l0o que es la artesanía y que se dedicaron a repartir carnet de artesanos a diestra y siniestra, poblando el mercando con mucha gente con carnet, pero poca con calidad y originalidad. Por ejemplo, en Santa Cruz se llevan años rescatando las licencias de taxis, porque no hay cama para tanta gente y aún quieren que se rescaten mas. La gente se saca el carnet hoy a la siguiente semana esta en una feria vendiendo productos de baja calidad ¿Quién controla esto? Seguramente algunos dirigentes políticos que aconsejaban a los artesanos que se dedicaran a diseñar y que fabricaran en China. ¿Es esto Artesanía?

Hablamos muchas veces de crear en diferentes zonas de la isla las Casas del Artesano y que los veteranos vinieran a enseñar a los jóvenes ramas de artesanía que están a punto de desaparecer y otras que ya lo han hecho, sin que esto suponga que puedan perder su pensión del tipo que sea. La sabiduría no se puede secuestrar, ni penalizar por intentar transmitirla. He visto ferias con mas de cincuenta puestos, donde solamente tres eran de Artesanía Tradicional, los otros eran de manualidades bajo la careta de Artesanía Contemporánea. En esta tierra somos muchos de Carnaval y disfrazarlo todo: Artesanía Contemporánea, Guachinches Modernos y tres con las que saques y llevo blancas. Lo dicho, que las cosas se vienen haciendo mal desde hace muchisimo tiempo y no es solamente culpa de la jodida pandemia.

Un año casi sin ferias, principal mercado para vender sus productos, falta de ayudas y la artesanía se muere, algunos han salido a la calle -pocos por cierto- a reclamar apoyos para el sector, pero la respuesta por parte de las instituciones ha sido totalmente nula. Palabras, palabras y mas palabras. Se  están gastando el dinero en hacer ferias virtuales, donde se gastan un dinero que no sirve para nada, porque el sector, como cualquier otro, lo que necesita es vender y con estos chiringuitos no venden. Había una solución bien sencilla que se le hizo llegar al Cabildo y era que esas ayudas que el Cabildo daba a los ayuntamientos para organizar ferias se repartiera de forma directa a los artesanos, tomando como referente la participación en ferias del 2019, independientemente de que fueran autónomos, jubilados o lo que sea. Bajo ese criterio nadie saldría perjudicado y los artesanos recibirían un dinero de forma directa y que salvaría el sector. Así de fácil era la cuestión. Ese dinero ya estaba en los presupuestos para ferias de artesanía. No hay ferias, pues se reparte el dinero con los artesanos. ¿Cuá es el problema? Que hay intermediarios directos y medio pensionistas que siempre se llevan su tajada a consta de las ferias de artesanía. Creo que ese no es el problema de los artesanos. Menos reuniones, menos chachara y saquen ese dinero que ya está presupuestado y repártanlo entre el sector. ¿Saben que la subvenciones a organizadores de ferias si se les va a dar aunque no organicen feria?.¿ Saben que algunas de estas ferias cobraron a los artesanos por adelantado y que no han devuelto el dinero y cuando los artesanos han ido a reclamar este dinero les han dicho que están esperando las subvenciones para devolverlos? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

 

En definitiva que el sector ha lanzado un SOS, porque se juegan su supervivencia y la necesitan para ayer, porque es un sector que ya viene tocado por la mala gestión de los gestores políticos y si no llegan esas ayudas pronto será su muerte. SALVEMOS LA ARTESANÍA. DEPENDE DE LAS INSTITUCIONES PRINCIPALMENTE DEO CABILDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario