viernes, 15 de enero de 2021

F I N E Z A, por José Rivero Vivas

 

F I N E Z A

Escrito

(Junio de 2015)

José Rivero Vivas

Tenerife

Islas Canarias

Enero de 2021

_______

José Rivero Vivas

F I N E Z A

________

Broza prudencial augura la promoción de tanto peje malo merodeando la costa, donde rebosa el desafuero de alguien temerario, carente de respeto hacia el mar. Agua salada salpica su vestimenta, moja y deja hecho una sopa, cuando emprende su regreso a la choza de sus ancestros, donde guarda sus aparejos de pesca, hasta la noche queda, de secretos llena. La fase lunar en novilunio, busca que la oscuridad burle la noche, estado estupendo para lograr una captura insuperable, con peligro de hundir el bote adentrado en la mar.

Fallida memoria, cual masiva inconsecuencia de experto que trata de diluir su propia traza de estrella fugaz, deseo, creado en su propio seno, de abismarse cuando, alucinado inquiere acerca de su quehacer anodino, travesura inédita y recóndito proceso en sensorial ambigüedad, cual si pudiera recalar en nave de altura al mismo litoral donde se bañan los pescadores de perlas, agotados tras el peregrino buceo entre peñas y acantilados, salientes y altozanos, embriagados todos con el rumor de las olas, cautivo de ensueño sin igual.

Con duda, lo que es similar apuro, el ser errante se abre al camino en cabeza, al par que el viento huracanado absorbe el galeón en su otrora singladura. Junto al pez navega en su chalana el veterano marino, que sin temor desarrolla hábil destreza en su dura faena, de señuelo y hazaña, hasta romper el día.

-¿Adónde emigra el subalterno?

Pregunta esencial ante los hechos que al viejo lobo  distraen. Acto seguido, insisten los magistrados:

-¿Qué hace este hombre aquí, si sus años no parecen ser apropiados para lidiar con su enrevesada trayectoria?

A propósito de ello, se pudo hallar esta hoja, escrita a medias, en la colección de prensa reunida a lo largo de su arduo recorrido. La nota pertenece al libro inédito Escolios de Diómedes, en la que se hace referencia al activo insospechado de un autor al que nadie presta atención, por lo que resulta infinitamente ajeno en su ser, su estar y su estricta esencia en cuanto ser humano. La evidencia es, sin lugar a dudas, persistente respecto de su acción como irredento escritor.

De lo cual se infiere que, mencionar en parte la lista de obras publicadas, deviene la alusión traducida en cierto tipo de reconocimiento, por la cantidad de personajes femeninos que, desde su inicio, colman su obra. Su escrutinio, pues, expone sin ambages la galería de hembras, de diferente edad, que a propósito palpitan en estas páginas, cuyo fruto no es de azar, ni prima la intención de complacencia referida a un sentir de inminente actualidad. Se trata en sí de inclinación hacia quienes parecen desvalidos -mujeres, niños, ancianos, así como aquellos hombres que se ven de algún modo postergados en la sociedad-, por estimar que su ser víctimas de injusto trato debe ser destacado en sus diversos aspectos, como individuos no favorecidos por la clase dominante, que a su arbitrio premia a unos mientras fastidia a otros. De este núcleo desventurado surge tanto personaje, bien por afinidad con su situación, bien por simpatía despierta hacia quien la padece; nunca por conmiseración ni paternalismo. El objetivo primordial, en suma, muestra el infortunio de estos seres, que estoicamente soportan su destino, sin dejarse impresionar por fulgor y alharacas de suntuosidad y ostentación.

La alternativa no es, por ventura, cuestión de erigirse en mejor o peor persona, sino que cada cual se decanta hacia distinto fenómeno social, siempre que esta deferencia sea auténtica y no mera gira periférica con fines pintorescos, y aun folclóricos, pese a la nobleza de la denuncia que su decir sin obviedad entraña.

En definitiva, cada creador sigue su impulso, ajeno o llevado de los plurales dictados que el reciente acaecer demanda; quizá en ello radique el éxito categórico de aquel que goza de eco en su labor. No obstante, el rango no es, ni por asomo, premisa de quien, desde esta tribuna, con sencillez vierte su desvelo.

____
FINEZA

Junio de 2015

José Rivero Vivas

_____

Tenerife

Islas Canarias

Enero de 2021

_______

No hay comentarios:

Publicar un comentario