lunes, 22 de mayo de 2023

MONO

MONO

JOSU AIZPURUA

La ciencia actual, aunque no se ha dicho la última palabra, opina que TODOS somos descendientes del mono africano y en nuestro eterno devenir nos tostamos o blanqueamos según los lugares de residencia. Monos; somos todos.

Los claritos gringos hicieron una teoría de supremacía que los convirtió en el cenit de los Humanos y al esclavo negro en su terminal. Hoy sigue habiendo necios indocumentados que plantean políticas en este sentido y que se incluyen en la derecha ultra.

En mi azotea de Haití, yo tomaba el sol y la niña de enfrente solía decir ¿No salió el señor rosado? Por lo que deduzco que lo de blancos es un deseo y no una realidad.

Volviendo al futbol, hay personajes tóxicos que enmierdan el deporte, como Mouriño, y creo que Vinicius es uno de ellos. Una plantilla de muchos negros y solo a él lo llaman mono ¿Por qué? La otra plantilla también tiene negros y casi todas las actuales. Nadie diferencia entre blancos y negros en los equipos de futbol.

Vinicius, cuyo comportamiento en el campo no es profesional, ni deportivo, ni ejemplar, se escuda en que le gritan mono, pero ignora que le llaman tonto. Y este es el verdadero motivo de este supuesto racismo que no se sostiene y que es un intento de provocar al provocador.

Mi mujer es negra, prieta, y no vive conmigo en TF pues no se integraba con la gente del sur donde la policía y turistas la molestaban constantemente. Si hay racismo en nuestras islas.

Pero lo de Vinicius es otra cosa. Nunca está atento al juego, pero si a las gradas, a los árbitros, a todo lo que piensa que están pendientes de él. ¿Cómo vio al espectador que lo llamaba mono? En vez de intentar meter un gol y ganar el partido, estaba como siempre protagonizando duelos que él mismo provoca. No tiene respeto al público cuyo comportamiento no es de su incumbencia. Miles de futbolistas en la Historia fueron abucheados e insultados y se limitaron a mirar para otro lado; futbol es futbol.

El desesperado intento merengue de hacer una figura anti-Messi, que ha hecho a Florentino tratar de genios a varios de la plantilla hoy se centra en Vinicius y él se aprovecha para realizar un juego que con sus gestos provoca reacciones antideportivas y los árbitros se lo toleran.

Dice que se quiere marchar de la Liga; ¡que descanso!

No se enreden con las palabras, racismo es algo más serio que llamarle mono a Vinicius. Es mantener a los niños negros de las pateras enjaulados en recintos donde solo se espera a que tengan 18 años para echarlos a la calle y dejarlos frente al camino de la delincuencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario