jueves, 18 de mayo de 2023

MÉXICO-EEUU. EL FUEGO CASI ALCANZA A LA PÓLVORA

 

MÉXICO-EEUU. EL FUEGO CASI ALCANZA A LA PÓLVORA

POR GASTÓN PARDO

Con este título el portal geoestratégico franco-belga dedefensa.org ha analizado el conjunto de componentes activos que contribuyen al desorden del mundo, que se dan cita en la frontera sur de Estados Unidos y norte de México y que aumentan su intensidad todos los días. Mientras Assange es perseguido con la mayor furia por las élites sociales y financieras insensatas de EEUU, en México un joven biólogo, que ha solicitado la protección de la justicia federal, y que sin desearlo ha puesto al ayuntamiento del PAN de Boca del Río y a la clase política nacional en evidencia con la imagen del basurero en el que se mueve el multipartidismo, fue despedido porque el partido de la derecha no soportó que con el despido arbitrario, por el que no quiere el PAN indemnizarle, quedara demostrado el teatro para ocultar la asociación delictuosa.

 

Todos los partidos mexicanos actúan en una asociación delictuosa, y sin quererlo salió a la luz el teatro en el que los partidos juegan para engañar a la población, captar su voto y poner en seguida la mano en el presupuesto; lo que da a la Suprema Corte de Justicia, ahora, el argumento necesario para retomar su papel, que es opuesto al proyecto del partido de Andrés López Obrador de que la nación sea la que elija, en las urnas, a los ministros del Poder Judicial federal. Este desorden imprevisto se suma a los virajes supremos  de la política interna y exterior de México para recibir los menores agravios posibles en la predominancia ambiental del caos. 

 

¿Se puede decir que hay una crisis entre EEUU y México? El tema comienza a recibir aire” con la insistencia de la tensión en el Congreso y varias legislaciones propuestas que convierten a los cárteles de la droga en grupos terroristas tipo ISIS justificantes de la intervención armada. Y a medida que se acercan las presidenciales, esa presión va a aumentar y la situación va a ser asimilada por las aventuras en el exterior «de tipo neocón y de política sistémica», en tanto que se trata de una crisis defensiva que no implica la conquista del mundo. Cuestión patológica.

 

La presión se acentúa en Washington por el empeño en la acción armada contra los cárteles mexicanos de la droga, acción armada en México con fuerzas armadas estadounidenses. Diferentes iniciativas están en curso en la Cámara de representantes y en el Senado porque tipo de acción sale del marco de las guerras imperialistas en el exterior, de tipo neocón y la política del Sistema. Y ésta impone una situación política distinta, incluso si entrara en la dinámica de la Gran Crisis, pues el presidente mexicano asegura que ésta es causada por la confusión social y la degeneración institucional en Estados Unidos.

 

Primero, las últimas novedades sobre la situación presente, quien ve a los republicanos e incluso a los populistas en medio de las presiones para la acción armada:

 

“Los republicanos estadounidenses son cada vez más favorables a la idea de hacer la guerra contra los poderosos cárteles de las drogas mexicanas, según “Politico”, (citado por Dedefensa.org),que entrevistó con varios legisladores del partido respecto de esta idea controvertida.

 

“Trump está impaciente a la espera de enviar las “fuerzas especiales” al sur de la frontera para eliminar a los cárteles, según Rolling Stone, cuyas fuentes afirman que el candidato republicano para 2024 pide los “planes de batalla” para afrontar a los traficantes. Trump se queja de las “ocasiones perdidas de su primer mandato” y se ha rodeado de personas “que desean menos tropiezos en la segunda presidencia Trump”.

 

“El mes pasado un grupo de 20 miembros republicanos del Congreso, dirigido por el representante de Texas, Chip Roy, presentó un proyecto de ley en el que intenta designar al Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cartel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación como “organizaciones terroristas extranjeras”.

 

“Los senadores republicanos Lindsey Graham y John N. Kennedy, sin lazo alguno con la familia de los Kennedy asesinados] presentaron un proyecto de ley similar, en el que piden la creación de un grupo de trabajo dedicado a los cárteles y a los traficantes de droga y que nueve de esas organizaciones sean clasificadas de terroristas”.

 

Pero como es sabido, los imperialistas intervencionistas “de tipo neocón y política sistémica” suelen ser poco favorables a esta clase de intervención porque tendría lugar eventualmente en detrimento de intervenciones en curso tipo Ucrania. 

 

“La voluntad de invadir al vecino meridional de Estados Unidos a varios detractores improbables, como John Bolton, quien fuera consejero de seguridad nacional de Trump. Bolton ha dejado entender que una guerra contra los cárteles “no resolverá el problema” de las sobre-dosis de fentanilo, que suelen ser mortales”.

 

Ya se ha comentado una precedente poussée de fiebre belicista anticártel hace un mes, que contribuyeron a definir las posiciones políticas y sociales de Obrador al criticar la degeneración de la Woke-sociedad EEUU. Es notable de parte de Obrador, que es uno de los pocos dirigentes que cuestionan esta devastación civilizatoria anglosajona, con un formidable riesgo de contagio. Además y con un tanto de clarividencia, Obrador no deja de lanzar críticas políticas contra EEUU, sea por el sabotaje del NordStream o por la detención de Trump.

 

Eso coincide con lo que PhG informó el 15 de marzo, mostrando, asimismo, las ramificaciones de la crisis social (otra gran originalidad del argumento de Obrador señalando la evolución societal anglosajona como causa profunda de la crisis de las drogas) que la constancia de esta presión guerrera contra el crimen organizado por la fuerza de las patologías, y no obstante las paradójicas buenas relaciones de AMLO con Trump, conduzcan a la presión guerrera antimexicana:

 

“Y así ocurre, si se aspira a una complicación suplementaria, a un nudo gordiano de más, es sabido que algunos adversarios de la guerra en Ucrania, ciertos populistas partidarios extremistas de Trump, son (justamente) partidarias de bloquear la frontera sur con el ejército para detener la inmigración, declarar a los cárteles de la droga “grupos terroristas”, lo que daría a las fuerzas de EEUU el derecho “legal” (“legalidad EEUU”, por supuesto) de entrar en México a perseguir a los terroristas, un derecho derivado si se quiere.

 

“AMLO se contenta con decir que el consumo de Fentanilo, que transforma a los estadounidenses en Woke-zombís, es un problema de la sociedad y del sistema anglosajón, mucho más que el problema de los cárteles. El presidente mexicano ha recibido las amenazas de ciertos elegidos republicanos a raíz del asesinato de dos turistas estadounidenses por los cárteles mexicanos (en seguida los cárteles pidieron disculpas). Las amenazas que emitió López Obrador fueron “Sigan amenazándonos y daré la consigna a los electores EEUU de origen mexicano de votar contra ustedes” … Si lo desean, emprenderíamos una especie de revolución de color al revés, una injerencia electoral, un México-gate como hay un Rusia-gate”.

 

Así es como EEUU nos impone, en su caída infinita, y conviene hacer una completa revaluación de la noción de “crisis”,  la noción de que, ella misma, está “en crisis”; la crisis “está en crisis” y, de hecho, de EEUU y de sus veneros diversos, de la locura Woke al arte de la injerencia bajo todas sus formas y al envolvimiento de todo en una prodigiosa producción de simulacros, tan amplia que ya es difícil determinar cuándo hay una crisis, cuándo comienza, cuándo se detiene, cuándo es pasajera o cuándo es grande, En estos términos dice dedefensa.org  Estados Unidos inventó la Gran Crisis porque los conductores del Sistema financiero comenzaron la crisis y ahora no saben cómo detenerla ni saben si desean detenerla.

 

Del interés de una crisis México-EEUU

 

Las relaciones entre México y Estados Unidos presentan un caso interesante de situación crísica, en el entorno de la Gran Crisis. Ha quedado de manifiesto que este caso disgusta a los partidarios de intervenciones externas “de tipo-neocón y política sistémica”. “Nos parece que la razón principal es que se abandone las ambiciones imperialistas y conquistadoras según la doctrina neoconservadora de la “democracia autoritaria” y las tendencias trotskistas (revolución/democracia “permanentes”) para los problemas que encuentran las divisiones internas y la crisis fundamental del sistema anglosajón”.

 

La paradoja es que el presidente mexicano sea un adversario de la tendencia imperialista EEUU “de tipo neocón y la política del sistema”, y que se incline hacia el “Sur Global”. El punto más luminoso en esa estructura crísica, sería el de saber si Obrador cumpliría su amenaza de influir sobre los ciudadanos EEUU de origen mexicano y también sobre los mexicanos residentes en EEUU con derecho a votar, y si esa disposición tendría efectos definitorios. Más allá, y en una dimensión general, se plantea la cuestión de esta manera: ¿qué harán los mexicanos y todos los Latinos que viven en EEUU, en el caso de una crisis aguda entre Estados Unidos y México? Ya se les vio apoyar con su voto a Donald Trump a petición de López Obrador en el intento reelectoral del republicano de 2020. 

 

Teniendo en cuenta que ninguna respuesta puede ser mencionada hoy en esta clase de complejidad, se mantiene como hecho esencial: la existencia de una situación crísica importante, si no explosiva, en la medida que la cuestión migratoria ilegal está vinculada a la gran crisis desde muchos años antes de estallar en América del Norte, pues en ésta se vinculan a la vez un elemento de la crisis externa, general, representada por el alcance criminógeno que la alientan, con un elemento de la crisis interna del sistema anglosajón comprometida de manera sistemática en la guerra. Sabemos que para nosotros la perspectiva más importante por su gravedad es la de que haga entrada la crisis interna de EEUU en la lógica y la dinámica de las corrientes externas de la Gran Crisis; es ligar la situación compleja interna de EEUU a las situaciones complejas externas que ha suscitado ese país, para que, finalmente sea realmente tocado.

 

Dedefensa.org ya lo previno

 

“Lo hemos ya escrito y lo repetimos con fuerza: no puede haber hoy, un elemento más importante para la situación del mundo que una dinámica de dislocación de EEUU. Creemos también que la crisis presente es a la vez, amplificada y bloqueada en su comprensión por la potencia de la comunicación. 

 

“Uno de los fundamentos es psicológico, con el fenómeno de fascinación para la atracción ejercida sobre los espíritus por el modelo anglosajón”, que es la representación a la vez simbólica y onírica de la modernidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario