RETOS DE MEMORIA (HA MUERTO UNA ACTRIZ)
MAITÉ CAMPILLO
Sólo
está vivo lo que está lleno de contradicciones
*Bertolt Brecht
Una actriz que durante décadas dejó patentes señas de identidad
Destacó la tragedia en obras como Las troyanas, Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles). Se trata de Irini Lelekou, conocida como Irene Papas. Se ha ido con el mes de septiembre de un año en siglo perseguido por la mordaza, una de las actrices que mejor encarnó el teatro trágico y en su momento acudir, y dar la cara, entroncada entre su público. Una actriz que rechaza el fascismo como forma de vida, y con él la dictadura de cuello duro, unida a una gran parte del pueblo griego y del arte comprometido contra uniformes militares a su servicio (Chiliomodón, Corinto, 1926-14 de septiembre de 2022). Hija de cultos docentes
insertos en la cultura
y formación, logran que a los 15 años emprenda su andadura artística como
actriz radiofónica. Amplió el arte de la danza, el canto e interpretó
personajes sobre escena, abrió cauces de experiencia que le sirven para ampliar
su propio estilo artístico y sabiduría, en la aplicación de conocimientos
sumando profesionalidad, gracias al traslado familiar a Atenas, donde rodearse
de más experiencias y poder profundizar sobre el fondo y trasfondo de las artes
elegidas. Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1948 con Nikos
Tsiforos como director en Ángeles perdidos. Su persistencia y educación
laboriosa recibida la transmiten una conciencia similar a la de las hormigas
manteniendo la sabia trasmitida por los padres. Rodeada como de un halo mágico
va encarnando el misterio de los sencillos, sobre el dominio escénico, que
unido en tiempo oportuno de historia y revueltas favorables la van destacando a
escala universal. El director estadounidense J. Lee Thompson en 1961 la sube a
escena incluyéndola en el reparto de Los cañones de Navarone, a la que
sucedieron otras películas como Zorba el griego en 1964, o la magistral e inolvidable
Z de 1969, y en la adaptación cinematográfica de obras de teatro como Bodas de
Sangre en 1976, y Yerma en 1999, donde interpreta personajes de Federico García
Lorca, y a Catalina de Aragón en, Ana de los mil días; abanico inagotable de
personajes hasta llegar a su trabajo más reciente, Una película hablada, en
2003.
En Grecia se hizo
querer, mantuvo un público que la popularizó en cine como en teatro; el
momento, era favorable, la cultura propia se valoraba. Pronto recibió
reconocimiento por los mejores directores de cine, y esa parte influyente de
incondicionales seguidores asumiendo su interpretar e integridad, como persona
entroncada en aquellos momentos en el deambular de los acontecimientos y como
actriz profesional. Premiada en 1961 en el Festival de Berlín y un León de oro
en Venecia. Así fue creciendo y haciendo suyo el canto, cine y teatro en
compromiso de sueños vitales de vida. Y por los motivos que fueran si por
faltar ya de las huellas arraigadas de familia, o el amor fugaz al que se aspira,
si porque nada es fácil en este mundo de continua rivalidad y aspereza, si por
respirar el mismo aire viciado o el agua ocasional, de un pozo estéril,
empeñada en la inutilidad de florecer una fertilidad que no ampara y se
estanca, en el mascullar interior de la rueda en retroceso del yo, en regocijo
de defensa y respuesta, desarrollándose ya como un mar turbulento que no
controla, y utilizan oportunistamente, en declive de su fortaleza interna a una
edad inflexible donde las cadenas que la sociedad dispara se hacen más pesadas
y difíciles de soportar. Convertida en diana internacional la nueva Europa
democrática la selecciona, en un intento de desgarrarla públicamente, los que
asomándose desde la izquierda querían (quieren) popularizarse como los imprescindibles
del carrusel capitalista a la caza de víctimas ‘a premiar en alfombra roja’ y
transfigurar, hasta el intento de manipular en cuerpo publicitario de engorde
de un sistema en el que remendar la explotación en el coser y cantar como
respuesta a la injusticia utilizada en nombre de la democracia griega,
española, italiana, portuguesa… su nombre, su perfil profesional y su historia.
Lo grave en todo esto es que ya no era una adolescente elástica con todo un
mundo a desafiar por delante. Son años vividos y el tiempo pasa acumulando el
amargor que una misma se impone desafiar a la parte más joven, y la falta
honesta en relación y comunicación humana se aprovecha, y el salto al vacío se
impone. El capitalismo hace que asume tu sueño puntual a través de sus nuevos
guardianes, aceptando sobre la demanda la oferta del coser y catar en reviente
de historia y juventud, imponiendo los viejos pilares de los verdugos, que
pasan factura, su precio y también su degradación.
El recuerdo de
Irene Papas en el Estado español es un recuerdo bello en interpretación de las
obras de Lorca, entre otras, que rápidamente queda anulado al recuerdo de los
traidores (asumidos por los Tigre de papel), arropados en las falsas
democracias que asomaron distorsionando dando marcha atrás la historia. Una de
las destacadas investidas de dicha momento y coyuntura, llegó en mano y mente
de la Comunitat Valenciá, marcada como el resto de comunidades del Estado en la
impunidad más absoluta, como introducción a las democracias en lo más cómodo de
la degradación, imponiendo el mismo sistema de alienación a representar, sus
crímenes y corrupción, su farsa y trampa asentando una contracultura y
contrainformación, además de ir sumando acomodados y facciosos como
distinguidos, y líderes de dicha aberración como nuevas promesas del pueblo,
nuevos señoritos y ricos al panorama nacional, destacando en lo más
descabellado a la mujer, al campo de la política internacional del oro de las
ocupaciones y ejércitos de las democracias denigrantes de burla enmascarada
<<OTAN de entrada NO, democracia y libertad y las urnas ‘todo lo
decidirán’>>. Al carro del eje de su carreta imperialista contra todo
derecho de independencia fueron abandonando ‘La barraca’ de Lorca entre otras
alternativas y el mundo capitalista se impuso ‘como reformado’ con el mismo
brazo armado del fascio y el oscurantismo, sumándose al Arca de Noé
organizaciones y partidos teóricamente de clase obrera. A ellos fueron
acudiendo ‘los desamparados’ del momento con proyectos propios, famosos artistas
como la griega Papas, profesionales del arte como el escultor Calatrava, sobre
un interminable largo etcétera para mejor ahogar en manos de la tiranía, los
ríos, de la libertad en marcha. Tal fue y sigue siendo la ‘aventura
izquierdista’ de los asalariados del tablao capitalista sobre los escenarios
del derrotero, que siguen representando y sumando zorros en corral y gallinero,
por la vía personal de los derechos, todo lo antagónico a la dignidad social y
lo más opuesto a la lucha, lo más ajeno a lo alternativo y antagónico en
defensa de otro mundo posible, asentando cátedra del individualismo
personificado más desgarrador, sobre la trampa más patética de la historia, en
la que participa no solo el oligarca y latifundista, el esbirro entre los
servicios secretos y la CIA, también el miserable que ellos odian como lo que
dicen representar ‘como izquierda’ sobre la farsa mayor en retroceso a un
futuro esperanzado.
Una Comunitat
Valenciá en manos de los grandes parásitos de la economía abriendo un nuevo
portón, al engaño encadenado, deslumbrando en su momento con la Nau de Sagunt
como escenario de estrellas ‘del pueblo’ en mandato del President de la
Generalitat, Eduardo Zaplana, y junto a él, uno de los más sucios corruptos en
dar cuerpo y manga ancha a la alienación ‘izquierdista’ tras el escudo del
fantasma del PSOE –en salto al PP– Rafael Blasco Castany (o la que
vanagloriaron premiando escama como directora general de Cultura y directora
del IVAM, Consuelo Císcar). La actriz, amiga en su tiempo de la República y
lucha antifascista en el E. español, como miles de su país aferrados a ella
traduciendo la historia escrita al griego, y no solo doy fe de ello, sino de
haber luchado codo a codo en gira por toda Grecia contra los crímenes del
franquismo (aún sin Franco). Irene Papas fue la elegida por la Generalitat, en
política democrática capitalista a lo Zaplana, manipulada como un diamante en
bruto para deslumbrar toda oposición dado su reconocimiento internacional, no
ignorantes de los cálculos astutos, que les reportaría el broche a exhibir como
coartada política. Gracias en este caso a la fuente que se presta de una
actriz, a la que no podría negarse en plenas facultades, inteligencia y
creatividad transformadora del tirar pa`lante, pero ya en declive de juventud y
fortaleza interna, ofuscada en una vía personal cerrada inconscientemente al
paso de la victoria en un intento de bautizar accesos públicos de comunicación
en el unir ‘escuela y pueblo’ cayendo en el actuar sin pensar en manos de quién
la aplaudía deslumbrada, por el nombramiento entorno a la que se definió en
política del humor de los bufones del reino, como Ciudad de las Artes
Escénicas. De las artes cuñadas sobre una de las caras de la moneda más
deprimentes, como objetivo, en contrapeso a la apuesta del “gobierno popular”
por Alicante donde impulsar su Ciudad de la Luz, sobre las tinieblas tenebrosas
en mente enferma y mientras el pueblo, ‘sus concienciados’, aplaudiendo no
mirando ni señalando el cebo del engaño sino asentando “con gran conciencia y
compromiso” a los elegidos de la izquierda tenebrosa, en saldos a granel sobre
aventuras trastornadas, tratando como a ganado de matadero los anhelos de lucha
de la resistencia antifascista. Forrando el engaño avanzaron (lo siguen
haciendo) como doctorados en este y tantos otros casos ‘pormishuevismo’ de un
proyecto basado en millones de euros cerrado durante años, de uno de los
cientos de montajes del dramático blanqueo que llenó de mierda las arcas
públicas, utilizando a la actriz en fotos, hasta imponer en los eventos
ocasionales sobre las artes d` La Ciudad de la Luz ‘a la demócrata reina’,
fascista, cerrando el circulo entorno a ella arropada de degradados corruptos
‘trasformadores’ de la dictadura a la democracia, trabajando la puñalada, como
si de un juego burlesco se tratara sobre escena de una forma tan ruin como
imperdonable.
Fue en el montaje
Las troyanas, obra dirigida por la propia Irene Papas conjuntamente con La Fura
dels Baus a partir del texto de Eurípides, con escenografía de Santiago Calatrava,
que el complejo artístico abrió sus puertas en septiembre de 2001. Montaje
matando todo sentido literario real y del arte en sí; con un presupuesto
bárbaro, fuera de todo contexto, de más de 2 millones de euros por una obra que
tan solo fue representada en otra ocasión en Roma (dos actuaciones dos millones
de euros, entre los que supongo, no estaban incluidos los gastos de Irene y La
Fura entre otros secretos). Desde entonces el mentado espacio acogió algunas
ediciones de Sagunt a Escena junto a costosos montajes que marcaron su corta
vida, y posterior leyenda, agonizando entrada la segunda década del nuevo siglo
y remontando dicen, y yo pienso, que a paso de tortuga anquilosada, y todavía
no lo ha conseguido <<Solo Las comedias bárbaras, que se estrenó en
septiembre de 2003 y no se pudo ver más que en Valencia, tuvo un coste de 2,4
millones de euros con gastos tan dispares como una docena de campanas fundidas
ex-profeso a un coste de 6.000 euros la unidad>> (Informa de ello en 2016
el periodista Carlos Aimeur como ‘La Nau de las locuras’, publicado por la
revista Plaza). No fue el único gasto sorprendente recoge el texto; pues
también se propuso crear un teatro al aire libre <que nunca se hizo> con
el agravante de pagar 600.000€ por una maqueta que nunca se utilizó. Entre las
locuras turbulentas ‘del tándem Papas-Císcar’ se planteó –parafraseando su nota
escrita– para el mismo espacio una fantasía subida de tono esculpida a
matacaballo e ideada de peor manera la adaptación teatral de Cien años de soledad,
para la que querían fichar como director teatral ‘al mediático cineasta Pedro
Almodóvar’ seleccionando divos del mismo modo y nivel del digerir
incongruencias a costes de palacio. Desperfectos acuñados en oro, sobre un
proyecto que nunca vio la luz, pero bajo cuerda bien pudo ver las estrellas. El
contrato de Irene Papas, la vinculaba al proyecto hasta 2007; por los motivos
que fueran, se rescindió dos años antes, por el que teóricamente cobraba tras
la integración de la Nau en Teatres de la Generalitat, la suma de 180.000€, al
año, eso era lo realmente cobraba? Ñoooooo con la Generalitat que la parió
agüita con la democracia… Aaaaaah!.
¡Tremendo derroche
de dinero pa`dar y tomar en manga y saca sin fondo y blanqueo de capital entre
Andorra y Gibraltar, ahí no más, sin ir más lejos!!! La administración valenciá
asumió 25 MILLONES de deuda sobre el proyecto, agüita, en que saca de manos
caería?, puaggg! Y en boca de Irene Papas como portadora de otras bocas de la
misma saca de impuestos al pueblo dijo: La política de Zaplana apoya mucho la
iniciativa cultural, me parece estupendo, ya ves que Valencia se ha convertido
en una referencia mundial. Así que un día me llaman y me dicen: Irene, eres
presidenta de la Ciudad de las Artes Escénicas!! (Así no más y por que sí y el
proyecto le entusiasmó): Es una maravilla, lo tiene todo para hacer una gran
escuela, una escuela no de la teoría (O sea una escuela, o laboratorio, para su
método de enseñanza dramática basado en preguntas dijo): Una escuela basada en
preguntas, lógica y libertad que cuando terminemos Las troyanas, empezarán a
restaurar el espacio; el proyecto va unido al de Atenas, y a otro en Roma, para
tener así más fuerza, para volver a proponer una cultura del logos y la
inteligencia (Una cultura que plantee preguntas, así de simple y sencillo,
porque lo único que ahora se encuentra en el ‘producto cultural’ son
respuestas) Y zanja diciendo muy flamenca ella <<Yo no creo en el carisma
creo en el trabajo>> /Sin comentarios/ Así fue en esencia y ahí se quedó
el gran panteón ‘diseño Calatrava’ de Las troyanas (al costo de una diva a
exhibir y divo arquitecto), a exportar por el mundo como otro de los espectros
del franquismo, sin franco, de los años de la magnocracia descansando en otro
almacén menos vital y artístico. Mientras La Nau, encara su desenfreno sin
fronteras a recaudo, sobre una segunda etapa donde encubrir la corrupción que
abandera. Comunidades, que como en Euskadi y otras, la Generalitat Valenciá
cuya, Conselleria de Cultura anuncia, gastará otros 2 milloncejos de euros más
de entrada –¿Quien la gestionará?– No se sabe, las conexiones son turbulentas,
tras el abandono paulatino de Teatres de la Generalitat. He aquí la gran
aventura ‘preguntas’ sobre las respuestas de la actriz griega que logró poner
las primeras piedras en copia de Isadora Duncan. De una escuela internacional
de interpretación con sedes en Atenas, Roma, y Sagunto (en Valencia), y fue en
ésta última ciudad, sobre un escenario proyectado por Santiago Calatrava en una
nave industrial que se estrena Las Troyanas (de Eurípides), con la que
pretendieron parir a base de millones la Ciudad de las Artes Escénicas gracias
a la Ciudad de la Luz.
Una actriz que en
su tiempo llamó a la sangrienta dictadura militar de su país ‘el cuarto Reich’,
que actúa en 1967 en “Z la orgía del poder”, que su relación en el E. español
llega de la mano del Teatro Romano de Mérida, que invita a participar en 1987,
en un detonante recital de poesía sobre una interpretación maestra que junto a
su timbre de voz, la entonces entera, Irene Papas, logra una noche mágica al
tañer de las estrellas junto a una atronadora acogida, donde presentó una
inolvidable puesta en escena que basó en un recital de la nueva poesía griega,
traducida con gran dominio de pronunciación en castellano además del acertado
acompañamiento de un piano, que secundaba la parte cantada donde la tragedia
griega se hizo presente, patente, escalofriante irradiando un brillo y luz
magistral irrumpiendo en vítores y aplausos de sentimiento, y un Rafael
Alberti, emocionado por su interpretación con una actriz fundida en fragmentos
de Las troyanas en la inauguración de la XXIII edición del Festival de Teatro
Clásico Grecolatino que dirige José Monleón dentro de dicho festival. El
recital, Poesía en el canto, lo protagoniza Irene acompañada del pianista y, en
2009, representa la cultura mediterránea galardonada con el León de Oro, de la
40 Bienal, del Teatro de Valencia. Una época de fuerte entereza en la actriz
sin miedo a perder nada en la vida ni siquiera su carrera artística, que para
mi sin lugar a dudas sumó altura asumiendo Z. Llevaba mucho tiempo estrenada
lógicamente… y cuando la vi en cartelera estando en París, no me la podía
perder; arrastraba una vida educada en películas con debate político, que
proyectaba alargando la polémica y discusión, en un intento de generar
acercamiento y conciencia. Con Z consigue el Oscar, bajo la dirección de
Costa-Gavras con música del por igual entrañable Mikis Theodorakis (Guión que
se realiza acertadamente en este caso de forma colectiva entre el director
Costa-Gavras, Jorge Semprún que todavía mantenía cierta dignidad o cordura, y
Ben Barzman). El evento se cierra con la explicación que expone el General
(Pierre Dux), jefe de Seguridad del Gobierno sobre medidas para combatir a la
izquierda. Menciona que esa misma tarde se va a celebrar una reunión de los
opositores, liderados por el doctor en medicina y diputado Z (que en vida real
representa al político Grigoris Lambrakis), medidas que si bien no van a
prohibir la charla, tampoco harán nada por evitar una contramanifestación
fascista de la derecha. Un abogado de la oposición organiza los preparativos
para la llegada del diputado Z que representa Yves Montand, que pronunciará un
discurso en el mitin de oposición al Gobierno (Nada fue fácil ni se pudo rodar
en las mejores condiciones, más bien difíciles y complejas, debido al sabotaje
organizado por los militares). Se encuentran con que la sala arrendada no está
disponible y el dueño exige una autorización por escrito. De la misma manera,
otros locales se ven limitados, por normas absurdas de sabotaje e inspecciones
tras las cuales se encuentra la presión represiva del Gobierno. La esposa de
uno de los comisionados telefonea al grupo de Z para advertirles que se prepara
un atentado mortal contra el líder opositor. Pero Z desafía, llega a la ciudad
e insiste en dar la conferencia, donde se desarrolla toda una cadena de graves
sucesos que comunican a Helena (viuda del diputado) en este caso Irène Papas.
Por su parte y con ayuda del joven periodista Pirou reconoce a su agresor. Pero
el juez de instrucción es apartado del caso, y los testigos clave, mueren en
circunstancias extrañas: los dos paramilitares culpables del asesinato del
diputado son sentenciados a penas irrisorias y los oficiales de policía apenas
reciben formalismos de reprimenda administrativa, mientras los colaboradores
del diputado Z son asesinados, o deportados; el periodista gráfico es enviado a
prisión acusado de revelar documentos oficiales, y un golpe de estado pone fin
a la dictadura encubierta para dar paso a un gobierno militar encarnizado.
PD.
Ha muerto una
actriz. Una gran actriz que encarnó lo que con el tiempo fue olvidando; las
alas de libertad hasta encontrar Los cañones de Navarone, volando sobre las
grandes pantallas y sobre los escenarios la liturgia dramática previendo los
puntos sobre las íes para poder llegar al ‘cine heleno’ de la mano de Michael
Cacoyannis, saltando a la fama entre tragedias de Sófocles y Eurípides cerrando
una carrera que la llevó a compartir con las grandes leyendas del cine
internacional. Dicen que si vivía en un hotel privilegiado pese a tener casas
en Italia y E. español, además de en su país natal. Dicen que si le encantaba
comer a dos manos e implicar en ello todos los dedos; como a mí poner las manos
sobre la masa si El tiburón fuera hombre en liturgia brechtiana o sobre los
muslos de elefante con barba, y de desayuno las nalgas de un búho chivato
alertando contra los maquis del monte, y de cena las patas del cerdo disfrazado
de humano, y por encima de todo el postre me priva, sentir las vísceras de un
bandoneón en sonido de Piazzolla, sus pasos viento en popa al libre albedrío de
lengüetas libres a fuelle de la familia de la concertina, de timbre particular
dando las horas sin saltar los descansos del silencio juntos y a dos manos
observando ensimismada Río de la Plata en un impulso de ida y vuelta.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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