sábado, 17 de agosto de 2019

UN HECHIZO DE CUENTO DE HADAS


UN HECHIZO DE CUENTO DE HADAS
         JUAN CLAUDIO ACINAS
1
20/04/2008. Una avioneta sobrevuela un asentamiento de una tribu en Envira, Amazonia, en la frontera entre Brasil y Perú. La avioneta, con sus ocupantes, representaba en cierta forma la llegada del Progreso (técnología, comodidades, bienestar) a un mundo lleno de carencias. Sin embargo, los indios recibieron a la invasora avioneta lanzándole impotentes flechas de odio y de miedo. Lo único que estaba en sus manos hacer.

Quizá adivinaron o sabían bien lo que, con el hombre blanco, se aproximaba: una marabunta de madereros, mineros y ganaderos; de misioneros evangélicos; de cadenas de televisión; de turistas que no paran de fotografiar (etnoselfies); de enfermedades (gripe, sarampión o varicela) para las que los indios no están inmunizados ni conocen remedio; de rapiñas y abusos de todo tipo; de parques etnológicos y zoológicos humanos… El desastre.


2
La idea de Progreso, junto a palancas como la Ciencia y el Trabajo, se encuentra entre las creencias dominantes de los tiempos modernos. Una idea por la que se entiende que el mundo avanza en una dirección lineal y ascendente, incesante e irreversible, desde un estadio de cosas inferior (peor o menos desarrollado) a otro estadio superior (mejor o más desarrollado). Lo que compensará cualquier precio que haya que pagar, hasta el punto de que, a pesar de la gente que ahora lo pasa mal, en un futuro cercano se llegará a cotas cada vez más altas de prosperidad y abundancia para todos los seres humanos.
Por encima de lo cual, aunque los efluvios progresistas nos hayan mareado, algunos hechos y situaciones han suscitado más de una inquietante pregunta: ¿el movimiento de avance es hacia el fin-logro o hacia el fin-destrucción? (Marina Tsvietáieva); si un caníbal usa tenedor y cuchillo para comer, ¿es un progreso? (Stanislaw J. Lec); ¿la ilusión del Progreso no nos habrá conducido al umbral en que la razón se convierte en locura? (Günter Grass); ¿en qué momento el futuro dejó de ser una promesa para convertirse en una amenaza? (Chuck Palahniuk); ¿acaso la humanidad no necesita para vivir mitos y mentiras? (Fernando Vallejo).
Quizá las respuestas se encuentren entre los pliegues y paradojas de dos situaciones recientes.

3
Primera. A raíz de la ruptura del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (2/08/2019), así como de una explosión letal en el Ártico ruso (8/08/2019), ni EEUU ni Rusia ocultan que están desarrollando una nueva generación de misiles para romper todo escudo que el adversario despliegue para protegerse. Con lo que podemos apreciar que:

-        todos los estadistas insisten en que las armas de su propia nación están dispuestas o preparadas solamente por razones de defensa o, de otra manera, toda nación alega que debe obtener armas cada vez más destructivas para defenderse contra los sistemas defensivos de los demás;

-        cuanto más gastan las superpotencias en investigación militar (nuclear, química, biológica o inteligencia artificial), más aumenta la sensación de inseguridad entre ellas (y entre las demás);

-        las organizaciones militares del mundo (lo sepan o no): a) cooperan objetivamente entre sí (la amenaza de una alimenta el crecimiento de la otra para contrarrestar a la primera); b) compiten objetivamente con sus propias poblaciones (las cargan de impuestos y las exponen a toda clase de calamidades);

-        el enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias obedece a una regla (racional) con un objetivo (irrazonable): si una de las dos “gana”, es el final de las dos, y, probablemente, de gran parte de la vida en la Tierra: ahora mismo existen armas termonucleares con un potencial destructivo 3.333 veces superior a la bomba que se arrojó sobre Hiroshima.

4
Segunda. En Islandia se ha declarado a Okjökull el primer glaciar muerto a causa de la crisis climática. Dos antropólogos han dejado en la cima una placa: “Carta al futuro: el Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para  reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que se necesita hacer. Solo tú sabes si lo hicimos. Agosto 2019. 415ppm CO₂”. Es decir:

-        el curso de la historia se parece a un viaje en el que volamos sobre la espalda de un águila, llamada “Progreso”: un viaje donde, con el fin de alcanzar nuestro destino, le damos de comer trozos de nuestro propio cuerpo para alimentarla y que continúe sin detener su vuelo;

-        el avance científico y tecnológico es innegable, pero: a) ¿está a salvo de consecuencias no deseadas o inmanejables?; b) ¿el crecimiento casi ilimitado de más y más cosas nos ha hecho mejores?; c) ¿el nivel de vida del que ha gozado Occidente con toda su ciencia y tecnología es universalizable a toda la humanidad?

-        no parece que la flecha del progreso científico y tecnológico haya sido la impulsora de la otra flecha del progreso ético y sociopolítico: a) porque, en este ámbito, no hay avances acumulativos e irreversibles: el terreno ganado por una generación puede perderlo la siguiente (John Gray); c) porque problemas del pasado que se consideran superados, de pronto, retornan, reaparecen otra vez: neoesclavismo, tortura, neofascismo, pena de muerte, guerra, desigualdad; c) porque ni la ciencia ni la tecnología (ni siquiera la cultura) por sí mismas han impedido que seamos menos vulnerables a la barbarie inhumana (totalitarismos, genocidios, limpiezas étnicas);

-        considerar que cada hora mueren 1.000 personas de hambre o que la esperanza de vida en Sierra Leona apenas supera los 53 años mientras que, al mismo tiempo, se investiga con tecnología big data o la NASA explora otros planetas… Sí, todo esto “es como si estuviéramos dominados por un hechizo de cuento de hadas que nos permitiera hacer lo imposible a condición de perder la capacidad de hacer lo posible, lograr hazañas fantásticas y extraordinarias con tal de no ser ya capaces de atender debidamente a nuestras necesidades cotidianas” (Hanna Arendt).

5
¿Qué hacer? Pues, aunque España y Canarias seamos de los más afectados por esta crisis climática y ecológica, apenas hemos destacado por alguna iniciativa propia, por lo que parece que no queda otra que seguirle los pasos a movimientos como Fridays For Future (representado por Greta Thunberg) o Extinction Rebellion (activado por Gail Bradrock y Roger Hallam).
         Ellos han cuestionado a los políticos porque dicen muchas cosas, pero hacen muy poco. Han planteado que no se trata de cambiar el clima, sino el sistema. Y han fijado tres demandas mínimas:

-        decir la verdad: “los gobierno deben decir la verdad sobre la gravedad y urgencia climática en la que nos encontramos, revertir las políticas inconsistentes y trabajar junto con los medios de comunicación para comunicarse con lxs ciudadanxs”;
-        actuar ahora: “los gobiernos deben promulgar medidas legalmente vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el 2025, y limitar la pérdida de biodiversidad”;

-        democracia real: “los gobiernos deben crear asambleas ciudadanas que tomen las decisiones en materia la justicia climática y ecológica”.

También hacen otras cosas. Por ejemplo, crear un algoritmo que, tras incluir en la ecuación trescientas revoluciones acaecidas desde el año 1900, calcula que un 53% de las que evitaron la violencia triunfaron frente a un 26% de las violentas. A partir de lo cual han optado por la desobediencia civil (obviamente, no violenta) para llamar la atención en los centros neurálgicos de las ciudades, despertar el sentido de justicia y demandar cambios reales en energía, transporte o agricultura. Asimismo, saben que un vuelo transoceánico de 6.000 km destruye 3 m² de hielo ártico por pasajero. Motivo por el que Greta Thunberg ha elegido un velero para, después de dos semanas, llegar a Nueva York y participar en diversos actos en defensa de la causa climática…, que también tendría que ser la del desarme nuclear.
En fin. Lamentablemente lo de siempre: ¡Protesta y sobrevive! ¡Rebelión o extinción!... Y recuerda, el tiempo no juega a nuestro favor: 10, 9, 8…


         Juan Claudio Acinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario