jueves, 15 de agosto de 2019

DIENTES


DIENTES
JM AIZPURUA
“Dientes, dientes; que es lo que más les jode” decía la folclórica en esa sabiduría popular tan efectiva. Y nuestra izquierda sufrida, no tiene tiempo ni ganas de enseñar los dientes como signo de alegría, pues los lleva mucho tiempo apretados y con ganas de morder.
No es fácil ser zurdo y sonreír pues la caverna te suele quitar la sonrisa de la cara con sus actos y su impunidad. ¿Qué fue de Bárcenas y Pujol? ¿Y Corina?
¿Quién se robó nuestro IPC de las pensiones? Nuestro contrato social decía que las pensiones serían adaptadas al coste de vida, pero el Sistema78 nos hace cada año más pobres y muchos ya han pasado el límite de la dignidad, las viudas descubren el machismo del Sistema78 con pensiones inverosímiles, y otros están en el cara o cruz; farmacia o supermercado. Lo que nos hacen es una cobarde y miserable acción contra la generación del 68, que luchó contra el fascismo y aceptó no exigir responsabilidades a los fascistas y entrar en el Sistema78 para evitar un mal mayor. ¿Nos equivocamos?
Aprieta los dientes y sigue p´alante compañero, nunca nos rendiremos.
Y el Sistema78 camina tambaleante, pero seguro que la inconsciencia de estos jóvenes ninis les permitirá transitar hasta su nuevo paradigma neoconservador, sin grandes sobresaltos y haciendo oídos sordos al envejecido rojerío que sale los lunes en Bilbao.
¿Qué esperan de la vida estos necios jóvenes sin posibilidad de vivienda ni pensiones? Tendrán lo que se merecen. Siempre la unión, la lucha y solidaridad fue la defensa de los oprimidos por el Sistema, y así se salió de la esclavitud, del derecho de pernada, y del yugo patronal. Pero hoy la juventud se agarra a la individualidad arrogante, del que está de vuelta de todo sin haber ido a ningún lado.
Dientes, dientes; que la difunta no vuelve.
Pese a que Anghel me anima, todas las mañanas me pregunto: ¿Me leerá algún joven? ¿Se produjo ya el corte generacional y el 68 quedó en el baúl de los recuerdos?
Puede ser que, como la lucha de los carlistas, los jóvenes del 68 hayamos desaparecido ante la avalancha del 15M, pero hoy a verano del 19, creo que los valores de la solidaridad, la utopía y la lucha de aquella generación son de actualidad cuando la izquierda está a punto de perecer de éxito y el señorito les puso la brida.
Yo no hago política, solo sociología, y el cambio social que la Europa poseedora planea para conservar y acrecentar sus bolsillos, deja en precario a la mayoría social aún inconsciente, que se verá arrebatada de su único valor, la fuerza de trabajo que le proporcionaba un salario y una solidaridad de clase en la que vivir con dignidad. Ahora con una limosna de renta básica, el Sistema se evade de su responsabilidad de ofrecerle un trabajo digno y se abre una brecha insalvable que generará clases antagónicas con diferencias insoportables.
Educados en el individualismo y el botellón, los jóvenes ni aciertan a ver ni se dejan aconsejar de lo “viejuno” que para eso son jóvenes: en la flor de la vida donde todo da igual.
El trabajador del futuro estará a merced de la máquina y el patrón lo podrá substituir sin problemas, sin huelgas solidarias, sin remordimientos de conciencia, pues ya no existirá la clase trabajadora, superada por trabajadores individuales competitivos entre sí.
¿Errejonismo? ¡Que no os pase nada, chavalitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario