sábado, 17 de agosto de 2019

PATRIA O VIENTRE


PATRIA O VIENTRE
JM AIZPURUA
¡Cómo cambió el Mundo! Pero algunos de mente de centollo siguen en la suya. Hoy se alquila el vientre de una moza en Fachujistán, se abonan los gastos, y en nueve meses tenemos un españolito. ¡Así de fácil! ¡Y viva Ejpaña!

Pero yo no lo veo claro ¿De dónde somos? Si nací en Fachujistán ¿no seré fachujistaní? Y si mi madre me parió en Fachujistán, que más da que mis genes fueran extranjeros. Pero ¿era mi madre o lo era la que puso el óvulo?
Ius solis versus Ius sanguinis: el viejo dilema, pero con luces nuevas de genes y cosas ininteligibles.
El problema está en que los de mente de centollo siguen dando guerra con sus tesis creacionistas y nacionales, argumentos ya caducos ante la ciencia pero que no se atreven a renunciar pues su Historia sin ellos: no se mantiene.

¿No les pasará a estos bebés como al pobre patito feo del cuento? Pues ya basta de patitos feos o guapos, patos y cisnes en el mismo lago. El Mundo siguió el camino del conocimiento, gira y es redondo, no tiene esas rayas que salen en los mapas y que las pusieron los poderosos invasores, y como dicen en mi pueblo “el buey es de donde pace; no de donde nace”.
Pero Anghel me toma el pelo con el Iñaki del Athletic Club, y aún no hemos asimilado que es tan vasco como yo…… ¿o yo ya soy chicharrero? ¡¡Que lío!!
Algo ha cambiado (ciencia pura) y la sociedad tiene un componente creciente que se adapta al nuevo tiempo. La procedencia, y su efecto el sentido de pertenencia, se han relativizado y ver danzar el lago de los cisnes a una negrita ya no nos impacta, salvo que te hayas quedado con la mentalidad de centollo y corras a tu casa a por la recortada.
Hace muchísimos años vi una ceremonia conmemorativa de desembarco en una isla en la que los nativos llegaban a la playa en canoas, y entre ellos había un par de mulatitos rubios y con pinta de arios que daban el cante, pero no a los isleños que lo consideraban natural y habían visto nacer entre ellos aquellos rubios que se sentían isleños. Sabiduría ancestral.
Pero la nación prepotente e inquisidora; sigue en sus trece.
Que fácil sería que cada cual usase el DNI que le pareciera más conveniente, es decir: español, vasco, catalán, gallego, o canario, claro que con Anghel tendríamos un problema pues querría uno herreño o chicharrero. A mí, no me disgustaría uno chicharrero, pero con la pinta de vasco que tengo; no colaría.
No es cuestión de Leyes y menos de togados de encargo; es cuestión de sentimientos de pertenencia. Yo jamás me sentiré “español” de los que “conquistaron” Canarias y América, de los que esclavizaron a los débiles del mundo, de los que arrasaron con la República y se inventaron una nueva monarquía, y de los soplagaitas que se decían “juancarlistas” hasta que mató el elefante y ahora callan. Y estos son lo que dictan la españolidad. Nunca hubo una “contraoferta”. La otra España sólo está en las rimas del poeta para helar los corazones.
En cambio, me siento muy vasco, mis emociones y sentimientos patrios me vienen por causa de esa tierra de la que me creo parte y donde tengo raíces. Bizi moduak.
El Madrid de Florentimo no me inmuta, para mi es tan extranjero como otro guiri cualquiera. Ni soy del Real, ni me gusta el chotis, ni el cocidito, ni Carmena ni Errejón.
No aprieten demasiado con las patrias, las naciones, las nacionalidades, que se les va a reventar el invento: den trigo y dejen de predicar.
Tan igualitarios para las patrias y tan diversos para los bolsillos………
Patria o Vientre: no hay camino, se hace camino al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario