sábado, 24 de agosto de 2019

EL DÍA QUE EL CIELO SE FUE


EL DÍA QUE EL CIELO SE FUE
POR: BRIAN MIER
El lunes por la tarde, una nube gigante de humo que emanaba de la selva tropical en llamas a más de 1.000 kilómetros de distancia envolvió a São Paulo en la oscuridad.

El lunes 19 de agosto, salí de mi casa en el lado norte de São Paulo a las 2 de la tarde y me dirigí hacia la estación de autobuses Tieté, la brutal estructura erigida por Paulo Maluf durante los últimos días de la dictadura. Fue un día horrible. La temperatura había bajado durante la noche y estaba más oscura de lo habitual.
Iba a recoger a un amigo que llegaba de Río y su autobús estaba retardado, así que, alrededor de las 3:15, salí de la terminal para buscar una taza de café barato y todas las luces de la calle estaban encendidas. ¿Estaba soñando? Inmediatamente revisé mi reloj. La puesta de sol en ese día de mediados de invierno estaba programada para las 5:51 p.m. "Debe haber una tormenta eléctrica masiva", pensé para mí mismo. No hubo tormenta pero parecía que el sol simplemente se había puesto 2,5 horas antes, y había una sensación extraña y pegajosa en el aire. El extraño suceso fue causado por el humo de incendios forestales fuera de control que ardían en miles de puntos en todo el país y las fotos satelitales mostraban que gran parte de esto provenía de la selva amazónica, incluido un gran incendio en la reserva natural Margarida Alves en Roraima, que se ha estado descontrolando durante 20 días, que según el MST fue creada por madereros y mineros ilegales conectados a las cadenas de valor capitalistas internacionales que intentan robar la tierra. En resumen, un ejemplo más del tipo de comportamiento que el presidente extremista derechista Jair Bolsonaro, respaldado por Estados Unidos, ha alentado desde que asumió el cargo en enero.

Cada año, durante la estación seca, miles de agricultores y ganaderos crean incendios controlados de sus pastos. A pesar de muchos intentos de convencerlos de que usen técnicas más respetuosas con el medio ambiente para infundir nutrientes en el suelo, la tala y la brocha ardiente siguen siendo una de las formas más económicas y eficientes de hacerlo. Es difícil convencer a los pequeños agricultores para que adapten técnicas más modernas. Como resultado, cada año hay decenas de miles de incendios forestales que se extienden desde el Medio Oeste a áreas deforestadas de lo que solía ser la selva amazónica, y cuando está especialmente seco, pueden extenderse a áreas de bosque virgen. En los primeros 6 meses de la presidencia de Bolsonaro, estos números aumentaron en un 82% a más de 70.000 pero, a pesar de lo preocupantes que son estos números, enmascaran algo más siniestro que está sucediendo en Brasil.

El presidente Bolsonaro ha destripado a todas las agencias federales de protección ambiental y a la oficina de asuntos indígenas y ha dado señales claras a los madereros, mineros y ganaderos que proporcionan materias primas a los mercados del norte de que no los castigará por crímenes ambientales, incluso a aquellos cometidos en las reservas naturales y en reservas indígenas. Como Alexander Zaitchek explicó recientemente en Real News, esto ha provocado que los actores de las cadenas internacionales de suministro de agronegocios y minería comiencen a contratar equipos de motosierras.

Si la selva amazónica pierde otro 20% de su volumen, lo que podría suceder en menos de 10 años si la tasa de destrucción de Bolsonaro se mantiene, podría ocurrir un fenómeno llamado "muerte regresiva", en el que toda la selva tropical podría secarse y quemarse a sí misma. Si eso sucediera, el planeta Tierra perdería el 20% de su oxígeno. De pie en una calle de São Paulo en la oscuridad total a las 3:30 PM de ayer, parecía que esta era una posibilidad razonable.

**Artículo publicado en inglés en Brasilwire

No hay comentarios:

Publicar un comentario