miércoles, 2 de mayo de 2018

FUIMOS DE MANIFESTACIÓN


FUIMOS DE MANIFESTACIÓN
ANGHEL MORALES
Hoy nos metimos en la manifestación del Primero de Mayo y la verdad que salí frustrado y decepcionado, me refiero a la que se celebró en Santa Cruz e Tenerife y que salía de la Plaza del general Weyler -para cuando cambiar este nombre- el general que mató a muchos cubanos y canarios y que fue el culpable de la muerte del padre del nacionalismo canario Secundino Delgado. Y eso que tenemos unos gobernantes que se llaman nacionalistas. ¡A la mierda con ellos!
Unas dos o tres mil personas, muy pocas para la que esta cayendo, que transcurrió por las calles de siempre, desiertas como siempre en este día, donde apenas había un bar abierto donde echar una cerveza con los viejos camaradas. Me decía el vio compañero de la CCT, Monssi, cada vez venimos menos, se va muriendo la gente y no hay relevo, ya no quedan sindicatos independentistas, solo hay uno de tendencia nacionalista descafeinado, Intersindical Canaria, que poco se diferencia de los sindicatos coloniales como CCOO, UGT o la USO. Monssi no sigo el trayecto de la manifestación se quedó hablando con unos paisanos y me lo volví a tropezar al final en la Plaza Candelaria, donde fue recibida la manifestación por una banda de rock, que mas tarde tocó La Internacional, que por cierto casi nadie se sabía. No aprenden de los fachas que canta al unisono El novio de la muerte.

Con toda la que esta cayendo eché en falta a muchos colectivos que ocupan las calles estos días, por diferentes motivos, como los jubilados o las feministas. Aquí cada sindicato iba a lo suyo, como los grupos desafinados de las romerías, las repetitivas consignas de todos los años y la verdad que el paseo me resultó descafeinado, entre otras cosas como digo, porque eche de menos a mucha gente y porque noté falta de contundencia en los mensajes, unas islas con el veinte y tantos por ciento de paro, mas del cincuenta por ciento de paro juvenil, gran cantidad de parados de larga duración, pero o a la gente les importa un huevo los problemas o los sindicatos tienen menos poder de convocatoria que el cura de San José.
Algunas caras conocidas de cuyos nombres no me acuerdo, aunque algunos de ellos me recuerdan a viejos esquiroles en las luchas del tabaco, del transporte o de los portuarios. Mi amigo Carmelo, viejo luchador independentista hoy arrinconado como Delegado en Sindicatos de Base, que parece que como otros pequeños sindicatos han mermado y mucho el potencial de los de siempre y encima como me decía Carmelo las cuotas son mas bajas que en los sindicatos clásicos. Algunos miembros de sindicatos de funcionarios, que hay tantos que es imposible aprenderse las siglas, no se sabe que tendencia tienen, pero que defienden sus propios intereses o sea las de sus afiliados, que todos trabajan en función publica y pueden pagar las cuotas. Mi buen amigo Fran que anda con CCOO, la verdad que me parece un tipo honrado, mucha gente sin banderas y pancartas -las mas- sin saber a que sindicato pertenecen, pero a lo mejor eran los mas honrados y los que mejor representan a la clase trabajadora, como uno de los hijos del gran Maestro de Juego del Palo, don Pedro Morales.

Poco mas que declarar, eche de menos a los parados, que ya podían hacer una peña aparte, porque los sindicatos sino tienes para pagar las cuotas no te quieren. En fin, poca gente para la que esta cayendo, algún líder de la metrópolis a los que los mea pilas de la prensa van enseguida a entrevistar, ningún líder importante de la política canaria, pero no pasa nada ellos tienen trabajo cobran a fin de mes y los problemas de las camareras de pisos y semejantes les importa muy poco. Siempre echo de menos a los autonomos, que a fin de cuentas son trabajadores, maltratados por el sistema, carentes de muchos derechos, pero bueno el mayo francés fue hace 50 años y allí al final fueron los trabajadores los que dejaron solos a los estudiantes cuando ellos ya habían conseguido sus objetivos. Por cierto, siempre nos queda París, el gobierno de otro liberal como Macron está llevando a la clase trabajadora a la miseria, con sus reformas a la española. Hoy casi arde París, pero el cabo chusquero a las ordenes del general Trump se encontraba en Australia. Europa hace tiempo que huele a neoliberalismo y a facha, se preparan para seguir al general en su propio objetivo de atacar Irán, yan han arrasado muchos países, los rusos y chinos le abortaron lo de Corea del Norte, en Siria han tenido que parar, porque no tienen una alternativa al gobierno actual, pero eso no les importó en Libia, donde la partieron en tres o en Irak. Día del Trabajo, me fui de observador a la manifestación, aunque mañana tengo cita con el abogado para presentar mi denuncia contra el estado español, intentando que me toque un juez justo que me devuelva mi pensión, no pido uno de esos jueces que pitan al Madrid y siempre terminan ayudandole, sino alguien que imparta justicia. La Tesorería me valoró mi pensión en julio de 2017 y todo estaba en orden, ¿por qué me la quitaron? La respuesta está en el viento.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario