miércoles, 2 de mayo de 2018

FATUIDAD, por José Rivero Vivas


FATUIDAD
(Casicuento)
José Rivero Vivas
Ernesto, de franca afinidad con el célebre personaje de su mismo nombre en inglés, sube una calle de Santa Cruz, apuntando al Oeste, en largo recorrido del astro rey, aunque tradicionalmente se anuncia Norte, tal vez por la marcada divisoria que señala la cimera cordillera de Tenerife. No se fija en el rótulo de la vía para no caer en la tentación de hacer paráfrasis alusiva a Cervantes, aunque va consciente sobre el trazado de su itinerario.

Sosegado camina hacia lo alto de Bethencourt Alfonso, velada su ciencia entre abigarrados neones. Llega a la plaza de El Chicharro, inspecciona en derredor, y decide sentarse junto a las personas de edad provecta, que allí suelen hacer tertulia. Después de intercambiar el saludo de rigor, con la seriedad que sugiere The importance of being Earnest, les habla:
Pronto veremos aislar estos edificios, sin que ni uno del personal se asome a desear digno acomodo a quien le toque dormir a la intemperie. Antes bien, se ha de operar inmediato repliegue en la inoportuna nulidad del desvalido, que paciente espera gregario aprisco, donde habrá de sentirse a salvo de la fatuidad del intocable, anomalía que inspira diversa reflexión:
 En este preámbulo de hambre, miseria, desolación y muerte, asombrado del enorme retroceso de este mundo de egoísmo y ambición, yace el individuo cansado, lleno de hastío y conturbación. ¿Es posible que el ser humano haya caído tanto en su aspiración, su don de convivencia, su solidaridad y buen entendimiento con el prójimo, que a su vez se comporta cual su vecino, su adversario, su contendiente, su familiar y su amigo?
No vale la pena especular sobre este estado de cosas que sacude al mundo, dirigido, cerca y lejos, por quienes pulsan el botón que da movilidad, en su distinto rol, dentro del teatro de guiñol que, a regañadientes y gozoso, representa ese núcleo, controlado a distancia por seres desconocidos. Como no es prudente continuar por este derrotero, hay que cesar este discurso, o jaculatoria, que nada aporta, pese a serenar el espíritu con música de fondo; aun cuando sea plácida su cadencia, supone melodía extraña al proceso de juicio y razón. Así pues, resulta preferible aliviar su pesar antes que hundirse a propósito en la melancolía producida por un entorno complaciente en su apatía. Por lo tanto, he de concluir mi alocución y no tornar a este tipo de hosco pensamiento.
Rosa, ya mayor, de suaves facciones y sereno mirar, acentuando su anterior belleza de mujer guapa, sin malversado humor ni mórbida ironía en su demanda, inquiere:
-¿Cómo te va en el amor?
-Así…
Paula hacía versos, que yo ipso facto desaprobaba, celoso quizá de su entrega a la excelsa creatividad; ella, leal a su amado, restaba importancia al agravio, sonreía comprensiva y echaba su loa al cesto de los papeles. Lo cierto es que su amor persistía ferviente y nunca retrajo su pasión; vehemente y portentosa, en plática y caricia, subyugada se abrazaba a mí con denodado fervor.
-¿Fue imprescindible –indaga Rosa- lanzar al viento cosas de magnífico sabor?
-Hoy deploro –reconoce Ernesto- la extinción del más hermoso romance a mis ojos.
Música de las esferas se escucha cada mañana al rasgar el alba, en la dualidad de luz y color, sencilla irisación, pospuesta a la negrura de la noche, previa a la plena luminosidad del sol en su cenit. Pronto adviene la huera circunstancia en que el ser se rebela contra su propia naturaleza, y, en su fino acicalamiento reafirma su hegemonía de paria retrepado en ilusoria escala social. Atrapados todos en la magia actual, suprema idoneidad del siglo, el ciudadano sigue un código de conducta, bajo acierto preconcebido, que figura grato aliciente para quienes se sumergen en inaudito dispendio.
-Mis excusas, Rosa y compañeros tertulianos, por este alegato descomedido, que sobrepasa la cortesía de su excelente disposición. Hasta otro rato.
Saludan todos al despedirse, y Ernesto asciende Pérez Galdós, demasiado corta para su extensa obra; al punto sigue su ruta por Viera y Clavijo, algo angosta para su amplitud soberana. Absorto va en su meditación cuando, antes de llegar a Méndez Núñez, se encuentra de pronto ante la cuña publicitaria lanzada por el Consistorio.
Prendado del críptico mensaje, eslogan de candente actualidad, se detiene un instante ante el cartel, cual si el reto                                                                                                            implícito en la leyenda inspirase su reflexión al respecto. Súbito viene a su mente aquel serventesio de Paula; luego, contenido, musita:

Le dicen “Corazón de Tenerife”,
y vive la Ciudad sin coronarias;
otros y oriundos cantan, de alarife,
el dulce son isleño de Canarias.

-Ve tranquilo –dice ella.
Ernesto, sin preocupación mayor, abre camino a través de la encrucijada, recordando de Paula su entereza. Piensa entonces en cuántos amigos han cruzado el umbral imperceptible, cuya vacuidad impone grave desacierto a quien se deja impregnar de envidia y maledicencia.
-El canto es nostalgia –prorrumpe ella-, nunca absorción de las primicias perversas.
De lo cual se infiere que no queda más remedio que esperar, aguantar, resistir, llenarse de paciencia y olvidar la contienda general, hasta que se produzca el turno de volver a casa en busca de nutrición. Ello confirma que los valientes marineros mostraron arrojo y pericia en la faena de sacar avante el barco en su arriesgada travesía; el resplandor de la aurora boreal, lívido y mortecino esta vez, se mostró favorable a la práctica de orzar la nave limpiamente en el intenso fragor del tempestuoso océano.
Abstraído en su divagación, Ernesto anda indolente por Callao de Lima, desemboca en calle del Pilar, entra en San Clemente, continúa por Santiago y… se desvanece en lo profundo de El Toscal. 
____
José Rivero Vivas
FATUIDAD
Islas Canarias
Mayo de 2018
______
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario