jueves, 17 de mayo de 2018

NOTA DE PRENSA SÍ SE PUEDE PROPONE AL PLENO DE SANTA CRUZ UN ACUERDO INSTITUCIONAL PARA CREAR EL REFUGIO PESQUERO EN LAS TERESITAS

 
NOTA DE PRENSA


SÍ SE PUEDE PROPONE AL PLENO DE SANTA CRUZ UN ACUERDO INSTITUCIONAL PARA CREAR EL REFUGIO PESQUERO EN LAS TERESITAS

Arcila califica de “impresentables” las declaraciones del concejal Carlos Correa y le recuerda que la Cofradía es esencial para el pueblo de San Andrés

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un acuerdo institucional para crear el refugio pesquero en Las Teresitas. El portavoz del grupo municipal ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, califica de “impresentables” las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y le recuerda que la Cofradía de Pescadores es esencial para el pueblo de San Andrés.


Arcila se refiere a las manifestaciones de Correa a los medios de comunicación, en las que señala la ubicación de la Cofradía de Pescadores de San Andrés como uno de los motivos esgrimidos por la fundación que concede las banderas azules como indicativo de calidad medioambiental para negar su concesión a la playa de Las Teresitas.

Sí se puede propone que el pleno que se celebra a finales de mayo muestre el apoyo del Ayuntamiento capitalino a la creación de un refugio pesquero en Las Teresitas y que impulse el acuerdo institucional adoptado el 31 de julio de 2017, por el que la corporación debe convocar una reunión con las partes implicadas para firmar un acuerdo institucional de apoyo a la Cofradía de Pescadores y su compromiso para que sea reconocido como Refugio Pesquero.

Igualmente, la moción que Sí se puede defenderá este mes de mayo plantea que se arbitren las medidas necesarias para que, hasta que se proceda a esta declaración formal de refugio pesquero, se autoricen las actividades que se desarrollan en la actualidad y que se trasladen estos acuerdos a la Demarcación de Costas, a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, al organismo autónomo de Puertos Canarios, a la Cofradía de Pescadores de San Andrés y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

A juicio de Sí se puede, el refugio pesquero debe quedar incorporado al planeamiento urbanístico municipal, como fórmula para garantizar la pervivencia de la actividad pesquera artesanal, que tiene “una importancia económica y social para el pueblo de San Andrés que está fuera de duda”, asegura Arcila. Este sector mantiene puestos de trabajos directos y estables: los de armadores y trabajadores, además de empleos generados por la actividad pesquera en el ámbito de la comercialización en lonjas y establecimientos mercantiles. Además, la pesca en San Andrés permite la pujanza del sector de la restauración, clave en el desarrollo económico del pueblo.

La organización ecosocialista ha defendido en distintas ocasiones que en el refugio pesquero se ubiquen las instalaciones pesqueras necesarias para un mayor y mejor desarrollo pesquero: el traslado de los cuartos de aperos para evitar situaciones de riesgo por temporales; crear una zona de varadero, e instalar un local para venta de productos pesqueros. Estas infraestructuras deben sumarse a las actuales en la zona, que son la sede de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y restaurante, un punto de primera venta, una grúa para operaciones con las embarcaciones, un punto de suministro gasoil, un cuarto de aperos de pesca en el espigón, una zona de fondeo/atraque de embarcaciones de pescadores y náutico-deportivas, un punto limpio y un almacén de hielo.

NOTA DE PRENSA

SÍ SE PUEDE PREGUNTA EN EL PLENO DE SANTA CRUZ POR LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

Frías traslada la consulta, ante la falta de respuesta del concejal Óscar García en la Comisión de Control

Sí se puede pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Plan Estratégico de Servicios Sociales. La concejala del grupo ecosocialista Asun Frías dirige una consulta al gobierno de CC-PP para su respuesta en la sesión que se celebra a finales de mayo.

Así, Frías pide información sobre los grados de avance y de eficacia de cada actuación y de cada objetivo del Plan Estratégico de Servicios Sociales en los años 2015, 2016 y 2017. Igualmente, interroga por el nivel de eficacia de los respectivos ejes estratégicos en cada una de esas anualidades y por el grado medio de ejecución a final de 2017.

La concejala de ecosocialista recuerda que pidió al concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, que diese cuenta en la Comisión de Control del pasado 10 de mayo, del seguimiento y la evaluación del I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales (2014 – 2018). Igualmente, se pidió su comparecencia para que explicase cómo y cuándo estaba previsto elaborar el II Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales.

Sí se puede se interesó entonces por conocer los grados de avance, ejecución y eficacia en los años 2015, 2016 y 2017, algo que no fue respondido por el concejal. Por este motivo, Frías traslada esta pregunta al pleno y orienta al concejal Óscar García sobre los contenidos que tendría que abordar para atender la pregunta ecosocialista.

Frías recuerda que "el Plan Estratégico de Servicios Sociales fue elaborado a propuesta de Sí se puede, pero en su diseño y ejecución adolece de algunas deficiencias que conviene evaluar adecuadamente para mejorar las políticas sociales del municipio, más allá de la operación permanente de marketing del equipo de gobierno de CC-PP".

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la pregunta.

Saludos. Comunicación Sí se puede Santa Cruz.

ATENCIÓN AL CAMBIO DE TELÉFONO
Sí se puede Santa Cruz de Tenerife. Gabinete de Comunicación:
656 385 471 Verónica Alemán


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores