miércoles, 9 de mayo de 2018

UNICIDAD, por José Rivero Vivas


UNICIDAD
José Rivero Vivas
_______

(BRAULIO SE PUDRE EN LA ESQUINA
Teatro
José Rivero Vivas
Obra: T.06 (a.39)
Ediciones de Baile del Sol, 2000
ISBN: 84-95309-03-3
Tenerife – Islas Canarias)

UNICIDAD

La esquina, donde Braulio se pudre, es única; es decir, no existe, en el mundo entero, otra como ella. Está, pues, sola por completo en su todo particular. De aquí la imperiosa necesidad de anteponer al sustantivo el artículo determinado la, que correctamente la señala como extraordinaria y excepcional.
Al silenciar cuál es ella, por no indicar su específico lugar, quienquiera que vea el título de la obra advierte que su imaginación vuela en pos de su exacta ubicación, aunque sólo sea para entender que no podrá hallarla en lado alguno, por más que escrute y, en la acción, resulten desorbitados sus ojos. No obstante, agudiza el curioso todavía más su atención y cuidado, lo cual lo lleva a recorrer el vasto universo, en su infinitud, con intención de salirle al paso, si fuere posible, proceso que lo conduce al convencimiento de que nunca alcanzará su imagen ni su idea. Es más: si alguna vez tropezara ese punto concreto donde la esquina se alza, solamente será él, a título personal, quien llegue a percibirla perfilada en su ser.
Este atributo, expresado cual dato escondido en el quehacer literario, permite ir más lejos en su interpretación del caso, referido a su exclusividad. Así, fantasea el lector con forma y color de su enclave, en situación especial, a la vez que pondera su original característica, respecto de su naturaleza austera y precisa.
Si, en cambio, utilizamos el artículo indeterminado, el hecho de pudrirse Braulio queda trivializado. Ello implica que una esquina puede ser ésta o aquélla, encontrarse aquí o allí, en esta ciudad, en ese pueblo o en aquel arrabal. La imaginación no le va en pos, que apenas corre ya; andando, parsimoniosa y lenta, distingue perfectamente una esquina frente a casa, la ve donde está el bar, e incluso observa aquella distante, tras la cual se esconde el atracador, o acaso se pasea el personaje de un entremés, joven apuesto que espera a que salga la guapa que lo encandila y lo tiene en sus redes embaucado.
Es posible que el artículo indefinido, desde un ángulo de próxima visión, acierte a pasar como de mayor cobertura y más amplia perspectiva, aspecto que haría que cualquier lector, extraño al íntegro sentido que le concierne, se inclinase por su empleo antes que por el accidente definido.
El autor de la obra, sin embargo, es dado a soñar más que a sopesar la realidad; ajeno, por consiguiente, a puntualización, en cualquier esquema, justo o infundado, por pura convicción íntima considera que Braulio no puede apoyarse sino en la esencia de su propia abstracción.
__
José Rivero Vivas
Londres, enero de 2005
_________

(Del libro: ESCRITOS 4
Obra: E.13 (a. 93)
Inédito)
_______





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario