viernes, 25 de mayo de 2018

MEJOREMOS LA ARTESANÍA


MEJOREMOS LA ARTESANÍA
ANGHEL MORALES
En el día de hoy se va a llevar al Pleno del Cabildo de Tenerife una moción donde se apuntan una serie de ideas para mejorar y conservar la Artesanía, la moción la presenta Podemos y el encargado será el consejero, Julio Concepción. Lo citamos, porque hemos tenido acceso a la moción y en ella se recogen una serie de cuestiones que ya hemos defendido en este Blog. Se trata ni mas ni menos que preservar la artesanía tradicional, que va languideciendo cada día y siendo sustituida por artesanía que ellos llaman contemporánea y que en la mayoría de los casos no pasan de ser una serie de trabajos de manualidades. La Artesanía en Tenerife está en manos de Efraim Medina, es el dueño y señor del sector se hace lo que el dice, no hay lugar para la discrepancia, no escucha a la gente del sector, se limita a reproducir el formato año tras año, solamente hay lugar para sus amigos, lo normal es que estos estén contentos, pero estamos hablando de 700 artesanos censados ¿dónde están? ¿dónde venden sus productos? ¿cómo se hacen las selecciones para las ferias? ¿por qué siempre van los mismos?

Cuando el señor Medina se enteró de esta moción intentó llegar a un acuerdo con Podemos para consensuar la moción, pero ya los conocemos, cogen los puntos que le interesan aprueban la moción y ponen en practica los que les da la gana. Coalición Canaria no es de fiar y Efraim Medina menos. Me parece bien que Podemos haya seguido adelante con la moción y no se haya dejado engañar, por lo menos para que se expongan y salgan a la luz una serie de propuestas que se hacen necesarias, como es la de crear una Casa del Artesano, donde los veteranos maestros enseñen sus conocimientos y pasen a las nuevas generaciones, crear espacios permanentes para que los artesanos que los soliciten puedan vender sus productos, evitar que el artesano sea un mero diseñador, que encarga sus productos en China, cambiar la manera de puntuar a la hora de acudir a ferias, que no se premie mas una página wed que los años de trabajo, fomentar el cooperativismo para que los artesanos puedan abrir frentes comerciales, no se pueden seguir dando carnet de artesanos sin que exista mercado para ellos, alas ferias van los que van, siempre los mismos. En los municipios grandes y turísticos deben existir espacios permanentes para la venta de la artesanía, que regulen Cabildos y ayuntamientos, pero la cosa está estancada y cuando no se pedalea se cae de la bicicleta.

Sabemos que el PSOE y Coalición no van a permitir que la moción salga adelante, ya lo han dicho o lo controlan ellos o no hay acuerdo, por lo tanto los artesanos van a tener que seguir peleando por sus derechos, que no son otros que buscar espacios donde vender sus productos. La moción de Podemos me parece bastante buena y seguramente mejorable con la coparticipación y el aporte de los artesanos que son quienes mejor conocen sus problemas, no se puede empezar la casa por el tejado. La artesanía no la inventó Efraim Medina, ya existía mucho antes que el llegara y en muchisimas cosas funcionaba bastante mejor. Escuchemos a los artesanos, ellos saben mejor que nadie lo que necesitan, me consta que Julio Concepción se ha reunido con muchos de ellos y en su moción recoge estas aportaciones, no se trata de una lucha política, se trata de salvar y mejorar un sector importante de la cultura canaria.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario