martes, 22 de mayo de 2018

SÍ SE PUEDE PROPONE QUE EL II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES SE ELABORE DE FORMA PARTICIPATIVA

 
NOTA DE PRENSA
SÍ SE PUEDE PROPONE QUE EL II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES SE ELABORE DE FORMA PARTICIPATIVA
Asun Frías lleva una moción al pleno para que el sistema promueva la autonomía y garantice el cuidado de toda la ciudadanía, más allá del asistencialismo


Sí se puede propone que el II Plan Estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se elabore desde una perspectiva participativa, universalista y holística. Con el fin de que el sistema promueva la autonomía y garantice el cuidado de toda la ciudadanía, más allá del asistencialismo, la concejala del grupo ecosocialista en la corporación defenderá una moción en el pleno que se celebra este viernes, 25 de mayo.


Frías planteará al pleno de Santa Cruz que se ponga en marcha de manera inmediata un diagnóstico participativo sobre la realidad social de municipio, que permita detectar “necesidades y potencialidades reales y en el que se cuente con participación vecinal, técnica y política”. Asimismo, la moción propone que se parta de este diagnóstico y de la evaluación participativa del plan vigente para redactar el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife, con un enfoque participativo, universalista y holístico.

La concejala de Sí se puede recuerda que el presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, no concretó nada en la pasada Comisión de Control a su demanda de información respecto a la elaboración del próximo plan y solo quedó en trasladar al servicio la posibilidad de emplear una metodología participativa, como propuso el grupo ecosocialista. A juicio de Sí se puede, “es fundamental emplear metodologías participativas, una familia de formas de proceder que se aproximan a un objetivo de cambio y transformación social desde una opción clara y decidida por la participación y el protagonismo de todos los agentes involucrados”, explica Frías.

Por otra parte, la organización ecosocialista ve imprescindible un enfoque universalista y holístico, ya que los Servicios Sociales deben dar respuesta a múltiples necesidades individuales y colectivas. “Por tanto, el sistema debe centrarse en fortalecer las redes sociales de apoyo y la articulación de un sistema de recursos públicos que promueva la autonomía y garantice el cuidado de toda la ciudadanía, más allá del asistencialismo centrado casi únicamente en la población en situación de riesgo o de exclusión”, subraya la concejala. No obstante, hay que dar prioridad a la incorporación de todos los ámbitos de actuación pública en la lucha contra la pobreza y la exclusión que provoca el modelo neoliberal.

El II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la capital tinerfeña tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2019, dado que a finales de diciembre concluye el I Plan (2014 – 2018), elaborado a raíz de la propuesta de Sí se puede en el Pleno extraordinario de Servicios Sociales de 2012. Finalmente, Sí se puede se abstuvo en la votación del primer plan, al no ser asumidas las observaciones que trasladó a la presidencia del IMAS sobre las deficiencias detectadas.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

Saludos. Comunicación Sí se puede Santa Cruz.

ATENCIÓN AL CAMBIO DE TELÉFONO
Sí se puede Santa Cruz de Tenerife. Gabinete de Comunicación:
656 385 471 Verónica Alemán

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores