martes, 15 de mayo de 2018

SÍ SE PUEDE RECLAMA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y A LAS INSTITUCIONES CANARIAS QUE SUSPENDAN TODA COLABORACIÓN CON ISRAEL

 
NOTA DE PRENSA

SÍ SE PUEDE RECLAMA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y A LAS INSTITUCIONES CANARIAS QUE SUSPENDAN TODA COLABORACIÓN CON ISRAEL
La organización ecosocialista considera inadmisible la represión desatada estos días y la opresión del pueblo palestino    


Sí se puede reclama al gobierno español y a las instituciones canarias que suspendan toda colaboración con Israel. La organización ecosocialista canaria considera inadmisible la represión desatada a partir de este lunes, 14 de mayo, contra la población de Gaza, que, en 24 horas, ha dado el saldo de 59 palestinos muertos, entre ellos, siete niños, 2.771 personas heridas –de las que 1.359 lo son por munición letal y el resto, por inhalación de gases–, 130 personas en estado crítico y miles de detenidos.


Sí se puede destaca que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha acusado este mismo martes a Israel de matar indiscriminadamente a la población de Gaza y ha advertido que querer saltar o dañar la valla fronteriza de la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal.

A juicio de Sí se puede, “los países democráticos deben exigir a Israel suspender las acciones armadas con las que se enfrentan a la población Palestina”, asegura el portavoz de la organización ecosocialista canaria José de León. “Israel debe dejar de contar con la absoluta impunidad que le otorga la pasividad de la comunidad internacional. Es indispensable una reacción firme contra esta violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino; la humanidad se llena de vergüenza ante estos hechos inaceptables”, añade.

Por este motivo, Sí se puede exige medidas contundentes al gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que reclama a “las distintas instituciones canarias que colaboran con el Estado de Israel en múltiples formas que suspendan esta relación hasta que queden establecidas las responsabilidades y la pena que conllevan estas acciones”, manifestó el portavoz.

De León señaló entre estas instituciones al Cabildo de Tenerife, al tiempo que recordó la disposición del pleno del Ayuntamiento de La Laguna a considerar, a propuesta de la confluencia municipalista Unid@s se puede, algunos de los criterios defendidos por la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). La BDS es una iniciativa contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí con un amplio respaldo internacional.

En esta ocasión, la represión del Estado de Israel contra la población palestina se desató este lunes, 14 de mayo, con motivo de las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que coincidía con la conmemoración de los 70 años de la proclamación del Estado de Israel, lo que para el pueblo palestino es la catástrofe –Nakba– por ser el comienzo de siete décadas de genocidio.

La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de trasladar su embajada contraviene la orientación de Naciones Unidas de instalar las representaciones diplomáticas en Tel Aviv para colaborar en la búsqueda de una solución pacífica a un conflicto que dura demasiados años y que ha costado numerosas víctimas. La tensión en la zona se nutre del incumplimiento sistemático del derecho internacional y los acuerdos de la ONU por parte de Israel respecto al territorio que le corresponde ocupar tras la creación artificial de este Estado sobre territorio de Palestina.

Saludos, Comunicación Sí se puede.

Sí se puede. Gabinete de Comunicación:
656 385 471 Verónica Alemán
http://sisepuedecanarias.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores