SUPREMA AMBICIÓN
Escrito
José Rivero Vivas
_________________________
(26)
José
Rivero Vivas
SAETA – Obra: E.12
(a.85) -
Ensayo –
Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)
1915,
de Ernst Ludwig Kirchner.
Cromoxilografía en negro, rojo y azul.
Berlin, Brücke-Museum,.
(ISBN:
978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)
________________________________________________
José Rivero Vivas
ASTIL
________
Parece ser que, un
célebre escritor, de no distante centuria, al inicio de una de sus obras –todas
ellas de suma importancia, social y literaria- vaticinó:
Los ricos son
siempre igual en toda época y lugar.
El panorama cambia,
cuando la clase popular enarbola su estandarte y reivindica dignidad.
Este sucinto análisis
parece, en la actualidad, un despropósito. Mirado, sin embargo, en su aspecto
esencial, viene a cuento con cuanto hoy se promociona y queda instalado en vía
de asombrosa modernidad.
La sentencia
entrevera múltiples lecturas, alguna, hace largo tiempo realizada:
Wilhelm Reich, autor de Listen, Little Man, en su libro
Psicología de Masas del… Estado Actual - cuya real enseña pretenden
algunos medios desvirtuar -, explica muy bien, cómo la sociedad, cada equis
tiempo, repite ansiosa este esperado ciclo, de suyo ominoso y bruno.
Ello conduce a
recapacitar sobre una serie de escritos, aparecida en una Web, leída con
marcado interés por algún seguidor. Su autor no parece realmente definido en su
quehacer, tanto por pate del público general cuanto en Instituciones y
Academias. No obstante, suelen ser numerosas las visitas a sus aportaciones, lo
cual subraya un mérito insospechado de su producción.
Consciente, empero,
de la dificultad que la empresa entraña, entiende que es precisa la colaboración
de alguna persona, estrechamente relacionada con su austero designio. A este
respecto elige, sin ambages, a la mujer de sus sueños, numen indefectible de
sus albas obras, un día glorioso significadas.
___________
José
Rivero Vivas
SAETA
Fragmento:
Cap. 26; págs. 179-182
__________________________
En fecha reciente,
indica Facundo, las condiciones del ambiente, en su aspecto ecológico, son
realmente inquietantes: aguas residuales, procedentes de zonas insospechadas,
son vertidas, aun sin propósito, en canales y ríos, lagunas, charcos y hasta en
arroyos secos. Ello hace necesaria una ley que impida el desafuero y controle
eficazmente el tipo de desagüe dirigido a propagar la contaminación por
doquier. Así, en apoyo de la desnuclearización total, sin excepción de ninguna
escala del orbe, Facundo felicita a la población de Roquefino, descrita en la narración De Anaga es el Cantor, cuyos
habitantes se enfrentan al poder autonómico, con miras a impedir la instalación
de una central atómica en un hermoso valle del macizo montañoso, límpida
reserva en la isla de Tenerife. Las partes involucradas en el proceso se
esforzaron en mantener la acción apropiada, de suerte que el desarrollo
posterior no fuera posible, pese a proclamar, la autoridad competente, lo
adecuado de su uso para las ciencias y las artes en próximo futuro.
A este tenor, continúa en pie el debate sobre la enseñanza, alegando los expertos de oficio, que desde el grado preparatorio hasta el nivel profesional, es principal el programa elaborado, mediante el cual serán millones de jóvenes los que ocupen altos cargos, con agudo criterio en la aplicación de las medidas adoptadas para el nuevo sistema de venta rápida, tras elocuente ventaja esparcida, cual bagaje electrónico, que proporciona pingües beneficios al medio burocrático y político, así como protección a la propiedad intelectual, tanto como a la profundidad, adquisitiva y hereditaria, de los bienes raíces, atribuidos a los ejecutivos.
Piensa, el ingenuo
espectador, que hace daño la canción, por causa de no salir a escena, la bella
mujer del pasado, en el momento ideal de la configuración enmarcada en
bambalinas, focos y decorados de alucinante delicia apetecida. Sin embargo,
flaquea su ánimo cuando apenas oye el preámbulo de los dioses del solemne
instante, cuya aura sublime solamente alcanza a quienes fueron ungidos por
dedos de la suerte, con el magno resultado de ver su propuesta en el orbe
aceptada.
La enfermedad pone
de manifiesto nuestra precariedad en esta estancia, corta y agraviada, cuando
no se obtiene la línea prudencial de agotadora ejemplaridad, sin rima ni color,
sino blanca y neutra, fiscalizada, desde la orilla opuesta, por quien detenta
la vara mágica con que mide la posibilidad de hacer fortuna, a pesar de la
derrota anunciada. No es en sí la vanagloria el móvil que asiste al individuo
en la lucha por hacerse fuerte en el péndulo de las veleidades. La duda aparece
cuando, a la luz de la consagración y los aplausos, el actor piensa si recibirá
su nombre halago, o si, con ironía, reirá la gente por gracia que le hace el
texto repetido cada año. Acaso sea pueril el contenido de cada párrafo, lo que
al final concede a su tema sutil enseña de plural significado.
En nuevo amanecer
volverá a sacudirse las penas el ogro que rugía aquella noche, diciendo en su
sueño, con melindre repulsivo, las frases más bellas de las letras perdidas en
el confín de la noche. Así es como Facundo llegó a escuchar aquella música
celestial, que penetraba por su ventana, desde la casa vecina, donde Yolande,
amorosa cual ella sola, vive enamorada del trino del ave mensajera.
Mas, ¿cómo definir
la bella acción de ese cantor magnífico, que interpreta impecables melodías de
coral?
Facundo siente que
lo consume la rabia al comprender la inutilidad, dicha antes del comienzo de su
tarea, como vendedor de bagatelas en el puesto ambulante de su carro Tostón.
Llegó a ello, libre de presión en su anonimato, y lo consideró mejor que
ninguna otra forma acentuada de obtener un medio de vida; por eso, resignado,
guarda silencio y no dice nada, pese a no tener pleitos consigo mismo. Son
producto, estas crónicas, de corresponsalía, nominales de un ángel caído,
convertida en leña su armadura, cual suele acontecer al derrotado, aunque en el
fondo no se le dé un ardite la desestima que los demás arrimen a su pacífico
numen.
La lucha ilustra su
arcano bien nutrido, pese a que nunca llegó a pensarlo, porque tuvo siempre la
esperanza de vislumbrar una modalidad previa en la versión final de su centrada
fantasía. Pero, aun consciente de su psicosis, no pudo llegar lejos en la
zarabanda formada en el seno de cualquier familia, por cuanto hubo de
conformarse con la hijuela de partición que, en sorteo legal, le tocó disfrutar
del patrimonio de estado y situación.
_____________
José
Rivero Vivas
SAETA
– Obra: E.12
(a.85) -
Ensayo –
Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)
1915,
de Ernst Ludwig Kirchner.
Cromoxilografía en negro, rojo y azul.
Berlin, Brücke-Museum,.
(ISBN:
978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –
Ediciones
IDEA,
Islas Canarias. (Año 2022)
__________________________________________________
José Rivero Vivas
SAETA
Tenerife
Islas
Canarias
Julio
de 2023
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario