martes, 31 de enero de 2012

PRIMER MANIFIESTO DE EDUARDO SANGUINETTI, PARA UN "MUNDO A VIVIR"‏


PRIMER MANIFIESTO DE EDUARDO SANGUINETTI, PARA UN "MUNDO A VIVIR"

- ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO.
- REDUCIR DE INMEDIATO LOS GIGANTISMOS URBANOS.
- SUSTITUIR LA POLÍTICA DE GRANDES SUBURBIOS POR PEQUEÑOS POBLADOS.
- REEMPLAZAR LOS ATROCES PROYECTOS DE GRANDES COMPLEJOS
HABITACIONALES, POR UNA ECONOMÍA DE
VIVIENDAS INDIVIDUALES.
- DAR ALIENTO A LAS PEQUEÑAS UNIDADES DE EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA.
- DESARROLLAR LAS INDUSTRIAS NO PROLETARIAS, MULTIPLICANDO LOS
ARTESANOS Y EL PEQUEÑO COMERCIO.
- ERRADICAR LOS MERCADOS FINANCIEROS Y TRASMUTARLOS POR MERCADO DE
VALORES ÉTICOS Y ESTÉTICOS.
- ORIENTAR A QUE CADA INDIVIDUO TENGA PLENA CONCIENCIA DE SI Y SU
ENTORNO, QUE "CUIDE DE SI MISMO" EN
DIGNIDAD Y SABIDURÍA, CON UNA RUTINA DE OCIO Y NUTRICIÓN: SALUD Y
EDUCACIÓN EN NUEVAS INSTANCIAS DE
APRENDIZAJE.
- DESCENTRALIZAR LOS LUGARES DE VIVIENDA, DE PRODUCCIÓN Y DE GESTIÓN.
- CORREGIR LOS EFECTOS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO.
- RECONSTRUIR ORGÁNICAMENTE LA SOCIEDAD A PARTIR DE LAS COMUNIDADES
NATURALES, LAS FAMILIAS Y LOS
VECINDARIOS.
- INCLUSIÓN DE LOS DESCLASADOS Y LA DIVERSIDAD, EN SANIDAD Y RESPETO
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SIN
IDEALIZAR CAMBIOS EN EL SER DEL 'OTRO'.
- LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SE NEGOCIA, COMO TAMPOCO LOS MACRO
EMPRENDIMIENTOS, CON GANANCIAS
PARA POCOS.
Para terminar, de una manera amplia: organizar, ordenar, controlar
todos los efectos ambientales debidos a la cohabitación y al
desarrollo de las empresas o centros productivos.
Debe buscarse erradicar el denominado proletariado, entendido como una
clase libre, formada por beneficiarios de ingresos salariales a corto
plazo, y crear una nueva clase de trabajadores que en la inclusión a
la comunidad, sea corresponsable de una labor que porte en si misma un
sentido, devendrán seres valiosos para si y la comunidad, en una
sociedad de hombres libres.

EL PARTIDO DE RAUL. PRESIDENTE DE CUBA



EL PARTIDO DE RAUL.
L Soriano
A sus 81 años, este intrépido segundón, sería una patética caricatura de un bananero corrupto y ¿mujeriego?, al que la edad se le echó encima para disfrutar algo del tronito que su malvado hermano siempre le hurtó.
Hace algún tiempo, en ese teatro de títeres donde se mueve, salió a decirnos que las cuentas no le salían. Así, le dio una vuelta de tuerca más a ese pueblo cubano que se niega a echarlo a patadas, y otra a los inversores extranjeros a cambio de que explotaran un poco más a los trabajadores del Turismo y a las Jineteras sin salida. Y es que en Cuba, o lo que es peor, de Cuba, no se puede salir, y eso es lo que debe  marcar la diferencia entre los que tanto claman por arreglar algunos de los problemas graves de este mundo. 
Los progres, que como saben quién me conocen para mí no son más que una caterva de retrógrados a los que les chifla una dictadura, si ellos están arriba, se niegan a condenar a Cuba. Algunos como Moratinos, les cambiaba presos por millones de euros, con lo que el monstruo de Biran de Mayarí y este hermanito disminuido, se dedicaban a encarcelar a muchos para negociar la suelta de algunos.
Ahora, desde Bardem hasta Llamazares y la patulea mafiosa que aun lo justifica, dirán alguna barbaridad desde territorios constitucionales y si les peta, le pegaran un escupitajo al Derecho internacional y al derecho Natural.
No quiere partidos Raúl, la voz de su amo y hermano, con el suyo ya hay bastante no sea que los vayan a echar y tengan que encarcelar a los pocos que quedan, semilibres para vegetar y morir, nada más. El derecho a morirse aun no se los han quitado, parece. Ya lo decía Lenin ¿Libertad, para qué?, y vaya si lo aplican al pie de la letra los Zipi y Zape Cubanos.
La historia no absolverá al hermano, ni recordara a esta triste fotocopia borrosa y decadente mucho más que a Pol Pot. Pero a los que esperaban que ahora habría movimientos en Cuba, les recomiendo recuerden a Churchill, “tendrán la indignidad y después la guerra”. Los multimillonarios dirigentes y sus familiares dispersados por todo el planeta agotando las reservas de Ferraris y Champagne, han perdido la batalla interna. El Régimen sigue y se perpetúa, al menos eso pretenden unos pocos irredentos que de momento van ganando. Pobre Cuba, pobres cubanos y malditos los que los que defienden y apoyan a ese régimen de horror.  
                   A Reflexionar.

lunes, 30 de enero de 2012

EL RESURGUIR DE LA ESPERANZA, SE PRESENTA ESTE MIERCOLES


EL RESURGUIR DE LA ESPERANZA, CABALLEROS DEL ODIO

DE YAUCI MANUEL FERNANDEZ


Ediciones Idea y Ediciones Aguere lanzan esta obra
en la colección F&CF Fantasía y Ciencia ficción

El volumen se presenta este miércoles 1 de febrero en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de publicar, dentro de su colección F&CF Fantasía y Ciencia FicciónEl resurgir de la esperanza. Caballeros del Odio, la novela con la que el joven Yauci Manuel Fernández debuta en la literatura.  El volumen se presenta el próximo miércoles, 1 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, radicada en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor Nicolás Elórtegui Escartin

Yauci Manuel Fernández relata -en El resurgir de la esperanza. Caballeros del Odio– las vivencias de Alexander, un adolescente que disfruta de su rutinaria juventud, junto a su mejor amiga Alice. Pronto sus sentimientos hacia ella se disparan, pero ocurre una tragedia que hace temblar los cimientos de su vida para siempre. Meses después, Alexander huye de su pasado, y a punto de fallecer por la falta de recursos los llamados «caballeros del odio» lo adoptan y lo entrenan como uno más. Con ellos, el muchacho convierte su desdicha en un arma, que utiliza para luchar contra las injusticias de la vida. Mientras tanto descubre que el mundo que tenía frente a sus ojos era una ínfima parte de la realidad; y encuentra en él nuevas criaturas o fantásticas ciudades subterráneas. No obstante, no todo serán ventajas. La traición inesperada de uno de los caballeros pone en peligro la integridad de todo lo que le rodea, algo que deberá afrontar junto a sus nuevos amigos si quiere salir victorioso.

Trayectoria del autor

Yauci Manuel Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. En la actualidad estudia la carrera de Psicología en la Universidad de La Laguna. Durante dos años formó parte de la Asociación de Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias. Asimismo, quedó finalista de la Olimpiada Matemática Canaria, por lo que pasó a ser uno de los integrantes del grupo de altas capacidades de su instituto. Trabajó a lo largo de tres años como pintor de miniaturas, hasta que finalmente, comenzó a interesarse por la escritura. El resurgir de la esperanza. Caballeros del Odio es su primera novela y la ideó y redactó con apenas diecisiete años de edad.  

Para más información:
Teléfono del escritor Yauci Manuel Fernández: 616-331585
Teléfono del director de Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

El poder de la culpa. Hamartia


El  poder de la culpa. Hamartia    
L Soriano

Ser o sentirse culpable, no es el mismo en todos los seres humanos, el sentimiento de culpa, la Hamartia depende de quién lo sienta.  Vean lo que significaba para los griegos clásicos.” Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo que cree correcto simplemente no puede hacerse.
Me pregunto donde esta, o donde se esconde, el principal responsable de que estos 8 años, hayan sido perdidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Ha sido relevado, lo han barrido sus propios co-rreligionarios, y pretenden que nos olvidemos de que siquiera ha existido. Como los caídos en desgracia en el Estalinismo o en el Maoísmo mas antiguamente con los Faraones o Emperadores Chinos, no debe de quedar rastro del “innombrable”. Nos deja un país en ruina por acción y por omisión, no sabiendo donde cargar mas la tinta, si en lo que ha hecho o en lo que no ha hecho. Nos deja además un equipo que pretende hacer oposición donde los gestores más nefastos de los últimos 30 años están como de “arribada”, como si fueran “nuevos”, y ahora sí, traen la fórmula magistral. Dejan también a un electorado donde entre todo el conglomerado desasistido y sin norte, priman los de la categoría de perrunamente fiel, por rencor ignoto  u odio adquirido, hacia eso que llaman derecha que ahora gobierna y que desean que fracase con todas sus fuerzas, invocando a Belcebú o a Belphegor, igual da.
Solo hace 1 mes escaso que se fue,  ya nadie ni siquiera lo nombra y pretenden hacernos creer que nunca ha existido; que nos hemos inventado tamaño personaje patético y provocador, prepotente y fanático, soberbio y manipulador, que aunque le concedamos que él no creo la crisis, nadie lo hace solo, durante 6 años vivió en su mundo aparte mas allá de las estrellas y bajo su tierra del viento, se destruyo todos y cada uno de los tejidos que conformaban este país dejándonos un modelo inviable, insostenible, corrupto y donde están enfrentados la mayoría numérica y social de los que lo habitamos. Se van los emigrantes, regresan de El Dorado al haberse agotado sus minas, y también los que no tienen nada, o sea la savia joven que tendría que tomar el relevo en las cargas sociales. Las Comunidades en la ruina la inmensa mayoría, por los desfalcos y corrupciones que ni se castigan ni se recuperan, se han quitado la careta y se han rendido para que las curen y las alimenten con las subidas de impuestos más absurdos de la historia de la economía. Sin cerrar los agujeros del desquiciado derroche, pretenden recaudar más para que la fiesta continúe, aunque hayan cambiado el caviar por las croquetas.
El poder del que es o se siente culpable, es tremendo pues puede llegar a límites de maldad insospechada, ya que él sabe lo que ha hecho, los demás no, o no todo, y entonces ya que cree íntimamente que son imperdonables sus actos, el mal que emana es tremendamente poderoso, enloquece y desvaría. Calígula, Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, Chávez, Trujillo, Videla, Stroessner, Gadafi etc. Pongan ustedes a los que faltan que ya sé que son muchos y la lista es larga, y algunos me dirán que me dejo a los que ellos quisieran poner, esos son los míos.
 A Reflexionar.

El pleno y la oportunidad perdida


El pleno y la oportunidad perdida

 Hace ya unos cuantos años, tomé la decisión de no acudir a ningún otro pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, y lo hice tras asistir a uno esperpéntico, en el que la prepotencia de un alcalde, Miguel Zerolo, y la desvergüenza de un presidente de la Autoridad Portuaria, Luís Suárez Trenor, dieron todo un bochornoso espectáculo, muy alejado de lo que debería suceder en democracia. En aquel entonces, comparecía ante el pleno el susodicho presidente de la A.P., hoy por fortuna ex, responsable directo de la decadencia y descenso de categoría de nuestro, antaño importante y puntero a nivel nacional, Puerto de Santa Cruz. Debo añadir, para no generar confusiones, que su sustituto, Pedro Rodríguez Zaragoza, tampoco lo esta haciendo nada bien, lo tiene encorsetado y dotado muy insuficientemente, por lo que todos sabemos, por la locura de Granadilla, cuando podría haber creado cientos de puestos de trabajo.

 Mi asistencia era obligada como presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, ante la sospecha de que allí no saldría toda la verdad, sino todo lo contrario, por lo que no perdí el hilo de todo lo que allí dentro se decía. Evidencias anteriores nos ponían en guardia y con el apoyo externo de otros integrantes de nuestro Colectivo, fuimos contrastando los datos de más difícil conocimiento que largaba por su boca el tan nefasto ex presidente. Me acuerdo cuando, entre otros y siempre buscando ensalzar su lamentable gestión, habló, por ejemplo, de las rampas ro ro que tenía nuestro Puerto comparativamente creo que con el de Bilbao, con datos que no se ajustaban a la realidad. La información correcta se la iba pasando por sms a la Oposición, para que prepararan las pertinentes preguntas al imputado ex presidente cuando terminara de largar todo su rollo.

 Y llegó el momento, Luís Suárez terminó de echarse flores y finalizó su peculiar cuento de hadas, la Oposición tenía la oportunidad, con toda la verdad en sus manos, de rebatirle y poner en evidencia al ex presidente por su tan maquiavélica y engañosa exposición. Y fue entonces, cuando ese esperado momento se convirtió en el bochorno más absoluto, y no por culpa de los concejales que estaban dispuestos a aclarar los datos, sino, ¡como no!, por culpa de otro imputado, el por fortuna también ex alcalde Miguel Zerolo, quien, ante el asombro del resto de Partidos Políticos y de los muchos asistentes que casi llenaban el sala, impidió tal posibilidad que era vital para que la verdad saliera a la luz en la Casa del Pueblo como debe ser, con un “el presidente de la A.P. ha venido a informar, no a debatir”. Abandoné el Pleno con una fuerte cabreadura, que hizo que la puerta lateral del salón se me fuera de las manos por los nervios, generando un fuerte portazo que estuvo a punto de romperla.

 Fue por todo eso por lo que decidí no acudir a ningún otro pleno del Ayuntamiento capitalino, pero el cambio del equipo de gobierno, sus formas más democráticas y la suma importancia de algunos puntos que se iban a tratar en el del pasado viernes 27-enero, me hicieron reconsiderar mi postura y acudí de nuevo. Pude comprobar que si bien las cosas han cambiado a mejor, no terminan de enderezarse como deberían para ilusionar al Pueblo y que sea más participativo, o para que la gente joven, la que tomará las riendas en un futuro no muy lejano y allí había un Colegio presente, pudiera sacar conclusiones positivas de un sistema democrático y justo, que tampoco lo fue en esta ocasión. Para empezar le niegan intervenir a un Ciudadano, cuando la junta de portavoces previamente había acordado lo contrario, y, para más INRI, fundamentan tal negativa en un artículo citado por el secretario del pleno,  artículo que el presentador de la moción, José Manuel Corrales en nombre de XTF, reiteró por activa y por pasiva que había cambiado de contenido, pero que el alcalde Bermúdez impidió que fuera leído para aclararlo, sin entenderse bien porqué.

 Y no se entiende, porque de lo que se trataba era de REPROBAR la trama de Las Teresitas, algo a lo que por su ya contrastada veracidad ningún concejal, más allá de un viejo y tan fiel roquero como Hilario o de la muy sorprendente por horrible Cristina Tavío,  esa que pretendía elevar a los altares a Miguel Zerolo, se debería oponer. Pero ya se sabe que esas habituales compras y ventas de favores mutuos terminan mediatizándolo todo, como finalmente sucedió. Y mira que estuvo magnífico José Manuel Corrales, y no menos los portavoces del resto de Grupos de la Oposición “real”, como Pedro Fernández Arcila y Guillermo Guigou, pero no era nada sencillo traspasar la decisión de Coalición Canarias, a mi entender errada y que les pasará factura, cuando era un momento oportuno, propiciado por otros, para alejarse públicamente de forma clara, de las lamentables maneras de hacer política de baja estofa de Miguel Zerolo y de su equipo anterior, alguno con continuidad en esta nueva etapa restándoles credibilidad, no se si por aquello de “tirar de mantas”.

 Y para rematar la faena, el Partido Socialista, ahora cogobernando el Ayuntamiento de Santa Cruz, sale con su habitual política de los últimos años, la del sí pero no y nadando entre dos aguas, salvándole los muebles a Coalición Canaria. Como no podía ser de otra manera, Julio Pérez, seguramente con la oposición de José Ángel Martín, se saca de la manga un texto alternativo con mucha paja que diluía lo realmente importante, las responsabilidades “políticas y no judiciales como el confundía”, objeto de la reprobación solicitada. Y llegó a extremos de pretender confundir aún más o de desviar las atenciones, hablando de cosas superfluas que allí no se estaban tratando, como del estado de la playa. La tensa situación dio paso, no sin una clara y reiterada oposición del alcalde Bermúdez, a un receso de unos minutos, tras lo cuales presentan una moción concensuada entre el PSC y XTF, cambiando lo de REPROBACIÓN por RECHAZO, palabra bastante coincidente pero de mucha menor gravedad que la primera, la original de la moción. Fue un mal menor a mí entender oportunamente aceptado por XTF, que finalmente quedó en nada por el voto de calidad “negativo” del alcalde en una lamentable decisión, tras abstenerse el PP.

 Saqué muchas conclusiones de ese vital pero finalmente poco trascendente Pleno, casi todas negativas. La más importante es que los concejales no están gobernando para el Pueblo que les eligió, sino para ellos mismos y en base a intereses de pena que no deberían tener cabida. Que procede REPROBAR, política y judicialmente, la trama de Las Teresitas y a todos los actores que la han propiciado. Que es muy importante recuperar urgentemente los dineros miserablemente mal pagados al alza, con sus intereses y todo tipo de gastos, amén de las cantidades que han volado de forma punible, para reponer las, por todo esto, quebradas arcas municipales y poder hacer frente a necesidades vitales abandonadas por falta de recursos. Que CC debe alejarse, sin resquicios, de los que han obrado con tan dañinas y censurables maneras, aunque sean de su propia casa, si no quiere desaparecer del mapa. Que el PSOE debe hacer oposición seria y no el juego sucio que está haciendo por pequeñas cuotas de poder, si pretende sobrevivir en Canarias y en Tenerife. Que el PP debería quitarse de encima a Cristina Tavío por altamente nociva para ellos, aunque tal decisión le genere competencias y sombras a José Manuel Soria. Que la Oposición real, que no es el PP, lo está haciendo bien y que los Partidos que la integran seguirán creciendo, si continúan por ese honesto y congruente camino. Termino felicitando a José Manuel Corrales, a Pedro Fernández y a Guillermo Guigou, que son los que vienen dando la talla por Santa Cruz y sus ciudadanos.

  © Cándido Quintana
  Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
  Integrante de Asamblea por Tenerife

domingo, 29 de enero de 2012

"INDIGNADOS DE LA CRUZ DEL SUR"


EDUARDO SANGUINETTI, FILOSOFO

En mi visita a Montevideo días pasados, lancé mi proclama como “indignado” desde este medio plural. No obstante, y en virtud del curso de las noticias, que los medios hegemónicos de ´comunicación´ lanzaron acerca de las conductas y maneras de los “indignados de Wall Street”, reflexioné al respecto y llegué la conclusión de que este movimiento en los países de lengua inglesa responde a un grupo de gente ávida y descontenta, mas no “indignada”, con pertenencia al bestial sistema capitalista, al cual pretendo y pretendemos nosotros, los “indignados” de otras latitudes, modificar en un giro de 180 grados.
Las verdaderas revoluciones no se limitan a producir cambios personales, en la esencia de un sistema, pues en este caso la estructura social y política no se modifica y los motivos revolucionarios se limitan a apetitos egoístas de poder, a la satisfacción de intereses subalternos y simuladores, que convierten a la denominada ‘revolución’, en una enumeración de buenas y lastimeras intenciones, siempre en nombre de la sagrada y santa contradicción, deviniendo la permanencia de los valores esenciales del sistema que se pretendía cambiar.
Estimados lectores, reitero que deseo dejar claramente asentado que el movimiento de “indignados del imperio”, que presume de revolucionario y, que su accionar se remite a reclamar espacios, dentro del capitalismo, colocándose bajo el palio de consagrarse mediáticamente como ´revolucionario’, instancia de por sí ilegítima, pues dejan en el limbo el accionar de los “indignados” de habla hispana, resueltos a crear transformaciones reales en el sistema, es decir llevar a cabo una revolución en todos los planos de la conciencia y de la vida, enfrentando la política neoliberal, una bestia omnívora, que se abstrae de la existencia de los pueblos y sus necesidades esenciales, desterrando toda posibilidad de diálogo, imponiendo sus criterios que no se asimilan a los criterios de un milenio que transita un instante histórico con vientos de cambio.
Bajo el cielo de la Cruz del Sur, se crió y creó un sentimiento devenido en pensamiento de filiación neoidealista. En su trama fulgen y se apagan como destellos, el humanismo de Unamuno y el intuicionismo de Bergson, el existencialismo de Heidegger y Camus, el materialismo histórico de Marx y la fenomenología de Husserl, asimilados al genio de Benjamin, de Adorno y Horkheimer y el estructuralismo de Derrida y Foucault, la poesía de Ibarbourou, Darío, Martí, Pisarnik, Benedetti, los relatos de Quiroga, Arlt y Bioy. Con distintas palabras, pero en un mismo sentido todos expresaron antes y después, el mismo concepto, preocupados por formular ‘el pliego de condiciones’ que habrá que exigírsele históricamente al hombre que vendrá, para legitimar su gentilicio.
Este hombre replicado en millones, se mueve preocupado, inquieto, en esa sucesión de fenómenos ensamblados con misteriosa organicidad que constituye la vida de los pueblos. Cualquiera que sea su capacidad para la crítica o el conocimiento, son paralelamente actores y observadores de los acontecimientos y hechos en los que están incursos, y dentro de los cuales se desplazan. Quizás no sean capaces de ordenar una tabla de valores metafísicos genéricos para relacionar la vida con las grandes abstracciones del pensamiento humano. Pero tienen de la justicia, de la verdad, de la 

ética (valores perimidos por el poder feudal del imperio a nivel global y regional) una intuición que puede no ser idea, pero alcanza a sentimiento.
Es inexcusable su omnipresencia en los días menudos del acontecer, y en él reside una trágica energía creadora que juega sus dimensiones en la historia. Habrá que computarlo como un escorzo del sentido común que apunta, de modo incierto pero constante, a las responsabilidades de la trascendencia. Hay que llamarlo de alguna manera, qué les parece: “sentido popular”.
El “sentido popular” tiene sus aspiraciones, hasta con referencia a las cosas que no entiende, pero en las cuales se siente implicado. En este caso de la revolución de los “indignados” y sus definiciones. Quieren – por ejemplo – que no merezcan ese título procesos que puedan cumplir todos los requisitos del pliego de condiciones necesarias para cristalizarlas.
El “sentido popular” no concibe que una revolución ande para atrás, no comprende que se pueda revolucionar nada, negando la evolución. El sentido popular ha aprendido a fuerza de vigilias con hambre cada madrugada, por dónde viene el Sol todos los días. Y no cree que una revolución pueda ponerlo de espaldas al Oriente…, para aguardarlo por el Poniente las auroras.
El “sentido popular” sabe que una parte de la sociedad envilecida va tras el lucro y en cuyas manos se concentra la riqueza y el poder de decidir sobre las vidas de toda una comunidad. Lejos de promover la armonía y el bienestar de los hombres, solo ha provocado resentimiento, odio y despertado los bajos instintos. El mercantilismo como deidad suprema, la competencia feroz en manos de pocos, guerras, hambre engendrando dolor y muerte a los pueblos. Esa situación solo se supera mediante una revolución de “indignados” legítimos, ante el ‘estado de las cosas’. En rigor ya estamos en esa revolución, vista en perspectiva esta época será considerada revolucionaria, el hombre dará el paso de la prehistoria a la historia.
“Los pueblos han de tener una picota para quien los azuza a odios inútiles y otra para quien no le dice a tiempo la verdad”, dijo José Martí.
Lectores de LA REPÚBLICA, bienvenidos al 2012 en armonía, equidad y libertad.

sábado, 28 de enero de 2012

Indignados por Malvinas

 

Eduardo Sanguinetti, Filósofo
¿Qué esconde Cameron en sus discursos? ¿Qué intenta Estados Unidos llevar a cabo con su manifiesto de aceptar la “administración de facto” de Inglaterra omitiendo decir algo acerca de la soberanía de las Malvinas?…mas  no deja de acompañar su manifiesto de ¿buena voluntad? en el conflicto del archipiélago, las pretensiones del Departamento de Estado de cobrar alguna deuda ¿pendiente?
La debacle universal financiera, armada cual pliegue de espectáculo, por la globalización neoliberal, nos brinda parte de la explicación.
La aparente consolidación de la Unasur, liderada por la Argentina de la presidenta Cristina Fernández, la cuestión Malvinas y el petróleo, conforman un frente demasiado tentador para las potencias neoliberales, en búsqueda de recursos naturales, además de seguir consolidando su rutina histórica, de avasallamiento a la libre autodeterminación de los pueblos y su adicción a las guerras colonialistas.
Creo que no está de más volver la vista atrás y recordar la epopeya de La Vuelta de Obligado, pues resultará vital para la defensa y consolidación del modelo vigente hoy en nuestra región. La flota anglo-francesa que nos invadió en 1845 (como la inglesa en 1806/7 y 1833), regresó con la OTAN en 1982 y hoy ocupa Malvinas, parte de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
El portal oficial de la RAF describe las invasiones en Libia, Afganistán, Irak y Medio Oriente. Ligado a esta última región, están los Balcanes y luego las Malvinas. El portal de la Royal Marine, describe la posibilidad de enfrentamientos bélicos inminentes y no nos sorprendamos si las Malvinas están aún más cercanos a Noráfrica y a Afganistán. ¿No inventarán algún ardid y harán lo imposible para crear un enfrentamiento y posterior invasión a nuestros territorios?
Recordemos que el 2 de abril de 1982 Argentina toma posesión de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, declarándole la guerra a Gran Bretaña. En este año 2012, se cumplen treinta años, de esta última guerra de la modernidad, donde un país toma en legítimo derecho territorios que le pertenecen.
Ese mismo día, miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo a ovacionar al dictador Leopoldo Galtieri. Plena de un patriotismo desmedido, la multitud aplaudió las palabras del dictador. “…Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla…”
Inglaterra liderada por la ministra Margaret Thatcher emprende su ofensiva y las Naciones Unidas, pide que cesen las acciones y que ambos países negocien.
Mientras tanto, en la Argentina, todo el pueblo sin distinción de banderias, recaudaba fondos y exaltaba el espíritu patriótico de la gesta. Hasta Maradona entrega un cheque de cien millones de pesos. El libro “Estamos en el aire”, que repasa la historia de la televisión argentina, resalta que un programa especial de ATC (Canal7) conducido por Cacho Fontana y Pinky (figuras de primera linea de la TV argentina), al que llamaron “24 horas por Malvinas”, logró reunir más de un millón y medio de dólares, que jamás se supo que destino tuvieron.
Según pasaban los días, la dictadura, a través del control de los medios de comunicación, tomaron al fútbol y al denominado rock nacional, como elementos indispensables para mantener el estado de ánimo triunfalista y patriótico que proliferó en el pueblo durante la guerra.
La Guerra de Malvinas colocó al rock nacional en una postura incómoda y contradictoria. Llegó a ser masivo casi por decreto, no como resultado de alguna suerte de reconocimeinto artístico, dado que después del 2 de abril se censuró pasar música en inglés en medios electrónicos, que en aquel entonces era la más oida. Se prohibió a los Beatles y escuchamos Dulces 16.
El protagonismo repentino tuvo un costo y un nombre “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, generando una dicotomía, pues el rock era útil a un gobierno dictatorial. Todos lo sabían y todos acudieron a la cita.
Se realizó un 16 de mayo y la entrada eran abrigos, cigarrillos o alimentos que serían para los soldados. Nada de lo recolectado llegó a Malvinas. Fueron 60.00 los espectadores de este espectáculo, donde participaron las mayores figuras del momento: Charly García, Leon Gieco, Tarragó Ros, Miguel Canitlo y Jorge Durietz (Pedro y Pablo), Rubén Rada, Dulces 16, Nito Mestre, Litto Nebbia y muchos otros. El grupo Virus, acusado de ser “liviano” fue el único que se negó a participar. Desgraciadamente, todos estos músicos no hablan acerca del tema. Sólo Gieco, se molesta con aquella situación y lo manifiesta públicamente. Para todos los demás, parece que fue un tiempo que nunca existió.
Otro tema para tener en cuenta y hacer persistir la memoria, es que a través de los sucesivos gobiernos democráticos desde 1983 hasta hoy, el Estado tiene una responsabilidad pendiente, por la falta de políticas concretas hacia los ex combatientes en Malvinas.

Desde 1982 hasta hoy hubo alrededor de 600 suicidios de veteranos de guerra, por ausencia de apoyo psicológico, para seguir viviendo después de una guerra. Ignorados y negados incluso, por los dirigentes políticos de turno, los veteranos de guerra salieron a exigir el cumplimiento de sus derechos.
En esa lucha con un Estado sordo, ciego y mudo, algunos no soportaron el peso de ser ignorados y el recuerdo latente de Malvinas y terminaron quitándose la vida. El suboficial Daniel Justo dice: “nadie está preparado para una guerra, porque Argentina no tenía antecedentes cercanos bélicos, por lo tanto no tenía veteranos vivos, como Inglaterra. Fuimos con las instrucciones mínimas y allá nos encontramos con bombas y sangre de verdad, luchando contra un ejército de profesionales…” agregando “hasta fuimos ignorados por la Comisión de Derechos Humanos, ellos nunca nos socorrieron…”
Desmalvinización, desmilitarización son el resultado de la omisión de políticas de Estado, deviniendo en el olvido, la marginalidad y el pase a la clandestinidad de ese período histórico.
Volviendo hoy a los “Indignados de la Cruz del Sur” de habla hispana, internalicemos que el Reino Unido, Obama y los demás ¿civilizados? vienen por nuestros recursos, los más grandes del planeta. Por lo tanto sin olvidar la atroz experiencia de la Guerra de Malvinas, resolvamos crear transformaciones reales en el sistema.
No es delirante pensar, en esta situación de sarcasmo absurdo y a destiempo planteado en este simulado desencuentro, que los indignados del mundo, porten nuestra palabra, como manifiesto. De ahí el anacronismo, en el cruce de palabras que se viene y seguirá produciendo por el tema Malvinas, con una Inglaterra arrinconada en Europa y visualizando, la posibilidad de salir de manera inmediata, de los gravísimos problemas sociales que tiene instalado en su territorio, provocando un enfrentamiento con Argentina, con final impredecible.
Cristina Fernández, presidenta de la República Argentina imbuida de la calidad democrática y el nacionalismo popular, necesario e indispensable, en estas tierras aún despobladas en el interior del territorio de la República, aún con feudos en manos de pocos, que imponen criterios de cipayos a un pueblo hambreado, que debe indignarse para adentro, para así responder en libertad para fuera.
El sarcasmo absurdo y el anacronismo, configuraron en infinidad de ocasiones la alegoría de la historia argentina. Los condicionamientos impuestos a la misma por por quienes la hicieron y escribieron, impidió la formación de este país que hoy la imaginación de algunos cronistas procura sintetizar con datos inconexos de lo que pudo haber sido.
Todo nos insta hoy para un ensayo de entendimiento y acción, manteniendo en suspenso cualquier manifiesto que nos separe de las exigencias del presente y de nuestro despliegue como nación Indignada, en este caso.ante Downing Street.

Canarias supera la tasa del 30 por ciento de desempleo


Canarias supera la tasa del 30 por ciento de desempleo

La única forma de acabar con la lacra del colonialismo y dejar de ser esclavos a su servicio es la huelga indefinida. Lo único que tenemos que perder son las cadenas ¡Canarias es una Nación, Descolonización! Todos y todas a la huelga general indefinida el próximo 12 de marzo de 2012.

Canarias 27 de Enero de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). Canarias, con 341.900 desempleados, según los datos de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta mañana, supera el treinta por ciento de desempledos. Los índices de desempleo y miseria se han disparado en Canarias y el origen de este descomunal incremento no es otro que nuestra situación de dependencia colonial del estado y del gobierno de España, que siguen obteniendo ingentes beneficios disminuyendo enormemente los gastos, como queda constatado a partir del análisis del gráfico adjunto, que incluye los datos correspondientes al producto interior bruto (PIB) y al desempleo correspondientes al periodo 2007-2011, en el que ha tenido lugar una agudización de la crisis crónica que padece Canarias desde la cruenta invasión armada española.

Mientras el PIB se mantiene en torno a los 41 mil millones de euros anuales los datos de desempleo no han parado de aumentar, lo que se traduce en que con el triple de desempleados se realiza el mismo trabajo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Sin embargo la encuesta, que como su propio nombre indica es una encuesta, no refleja la cruel realidad, pues los que trabajan se supone que son los que no han respondido que están desempleados. En el caso concreto de Canarias se cuentan como empleados los emigrantes que, obviamente, no han sido encuestados. Concretamente desde el año 2008 hasta la actualidad se cuantifican oficialmente en 109.087 el número de canarios y canarias que han dejado el archipiélago en busca de trabajo. Por el contrario todos los españoles al servicio del colonialismo, unos 380.000 según algunas estimaciones, y otros extranjeros siguen empleados, ocupando los puestos de la administración colonial. La solución no está en emigrar de nuestra tierra, sino en exigir lo que es nuestro y por lo tanto nos corresponde.

De los 133. 700 desempleados que tenía Canarias en el año 2007, lo que constituía el 11.02 por ciento de la población activa o en edad de trabajar, hemos pasado a 341.900, el 30.93 por ciento. El Noviembre de 2011 la tasa de desempleo fue de 10.3% en la Europa del euro (8.8 % en Febrero de 2009), la mayor desde Agosto de 1998. En la Europa de los 27 (EU27) la tasa de desempleo alcanzó el 9.8% en Noviembre de 2011 (9.6 en Febrero de 2009), la mayor desde que, en Enero de 2000, se publican los datos. En los Estado Unidos de América (USA) el desempleo fue del 8.6% en Noviembre de 2001 (9.7% en Febrero de 2010). En Noviembre de 2011 la tasa de desempleo en Japón fue del 4.5% (4.9% en Febrero de 2010).

Hagamos una pausa. Los mayores porcentajes de desempleo en la actual crisis del capitalismo no llegan en ninguna de las zonas analizadas al nivel que tenía Canarias en el año 2007 (11.02%), antes del inicio de la crisis actual ¿En qué se traduce esa constatación? Pues es fácil de entender: Canarias sufre una crisis crónica, permanente, desde que es una colonia de España, crisis que actualmente se ha agudizado, elevándose los índices de pobreza y miseria, y todo lo que ello conlleva, a niveles nunca vistos.

Los canarios y canarias trabajan más horas que el resto del Estado, en condiciones paupérrimas y cobran menos salarios, según los últimos datos el 50 por ciento de los que trabajan no llegan a mil euros mensuales. 

La única forma de acabar con la lacra del colonialismo y dejar de ser esclavos a su servicio es la huelga indefinida. Lo único que tenemos que perder son las cadenas ¡Canarias es una Nación, Descolonización! Todos y todas a la huelga general indefinida el próximo 12 de marzo de 2012.

viernes, 27 de enero de 2012

NINO MORALES "EL CORAZON DE LA LUCHA CANARIA" SE PRESENTA MAÑANA FASNIA

Nino Morales
El corazón de la lucha canaria

Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan la biografía
Nino Morales. El corazón de la lucha canaria

El libro ha sido escrito por Ánghel Morales García

El volumen se presenta mañana, sábado 28, en Fasnia, Tenerife

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de publicar la biografía Nino Morales. El corazón de la lucha canaria, escrita por Ánghel Morales García. El volumen se presenta mañana sábado, 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fasnia. En el acto intervendrán el alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera; el concejal de Cultura y Deportes de Fasnia, Hipólito Tejera Rodríguez; el experto en lucha canaria Ricardo Díaz Cruz, el biografiado en el libro, Nino Morales, y el director de Ediciones Aguere y autor del volumen, Ánghel Morales García. Asimismo, está prevista la asistencia de diferentes eminencias del ámbito deportivo y de la política de Canarias. Tras la presentación de esta obra se ofrecerá un brindis con vino de la zona. Seguidamente se celebrará la lucha de primera entre el Brisas del Teide y el C. l. Campitos en el campo de lucha del municipio.

Nino Morales nació en Fasnia en 1935. Siendo un niño asistió como espectador a un enfrentamiento de lucha canaria, descubriendo ya entonces lo que sería la gran pasión de su vida. Se inició con doce años en este deporte y debutó con apenas 15 en las fiestas locales de la villa de Arico. En poco tiempo se convirtió en «el prototipo del luchador canario».

Tal y como cuenta en su biografía Ánghel Morales García, Nino Morales ha sabido mantener, tanto dentro como fuera del terreno, valores innatos como la nobleza y el respeto por el contrario, «pero también la responsabilidad hacia el respetable, evitando las marrullerías que afean el espectáculo». Asimismo, Nino, como mandador, «evitó cruzar sus luchadores con adversarios encontrados, que eternizaran las tardes de lucha. Su elegancia a la hora de agarrar, su combatividad, su coraje, lo hicieron ser admirado en las siete islas y en todas ellas se recuerdan las grandes tardes que protagonizó Nino».

Nino Morales entrenó «al mejor Santa Cruz de todos los tiempos. Tarea complicada, ya que se necesitaba mucha mano izquierda para dirigir tan buenos atletas, también ahí Nino fue grande», comenta su biógrafo y concluye: «Fue de esos luchadores con casta con denominación de origen de los que nadie olvida, de los que desearíamos fueran tomados como ejemplo por los nuevos luchadores de Canarias, de los que salían a luchar a darlo todo… y es que Nino Morales fue realmente el corazón de la lucha canaria».


Trayectoria del autor

Ánghel Morales García nació en El Hierro, en 1952. Realizó estudios de Artes Gráficas y Periodismo. Ha trabajado para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión. Desde hace seis años es el director de varios programas en Radio Unión Tenerife. Ha sido director de las revistas Archipiélago CanarioLa Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo y Contaminación. Tiene publicados más de veinte libros. Sus títulos más destacados son:Demasiadas religiones para un solo DiosDios contra las religionesCanarias es lo primeroIdentidad,HarimaguadaBiografía de Parry IIContra todo poderDivagaciones de un locoSer curandero es fácilEl credo guancheProceso al colonialismo y La vivienda típica canaria, entre otros. En Ediciones Idea han visto la luz: Adivinanzas eróticasRelatos para quemar el odio y Filosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre y Nación Canaria. Antología poética [1971-2007], en la colección Vid (Versos Idea). Ediciones Idea y Ediciones Aguere han reeditado El credo guanche y han coeditado su antología Generación 21: nuevos novelistas canarios y Nino Morales. El corazón de la lucha canaria.

Para más información:
Teléfono del director de Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316